La evaluación sistemática de los niños de edad preescolar de manera integral y diferenciada
Palabras clave:
educación preescolar, evaluaciónResumen
La evaluación sistemática como una de las formas de evaluación en la Educación Preescolar, constituye una problemática a considerar en el territorio holguinero. Para realizar este proceso en el área de Educación Física, es indispensable el análisis y valoración del desarrollo físico que alcanzan los niños y las niñas, teniendo en cuenta sus particularidades en cada año de vida y el desarrollo motriz logrado. Para la realización del estudio investigativo se emplearon los siguientes métodos teóricos: el análisis, síntesis, inducción y deducción; y de los métodos empíricos: encuesta, entrevista, observación, análisis documental y resolución de problemas con experimentación sobre el terreno. El trabajo estuvo dirigido a elevar la preparación de los docentes, a través de recomendaciones metodológicas para la realización de la evaluación sistemática de manera integral y diferenciada del área de Educación Física en el tercer ciclo. Después de aplicada la propuesta se obtuvo como resultado la preparación del personal docente para planificar, organizar, ejecutar y controlar el proceso de evaluación sistemática en el área de Educación Física.
Descargas
Citas
ESCOBAR ODUARDO, DAYAMÍ. Sugerencias metodológicas para concebir la evaluación sistemática con carácter diferenciado en los niños del tercer ciclo del círculo infantil. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009.
LOBO, ELENA. Evaluación y Observación. En Didáctica de la Educación Infantil. España, Ministerio de Educación y Cultura, Acción Educativa, 1999, p. 367-418. [Módulo de Educador Infantil].
PRIETO GARCÍA, M. I. El enfoque diferenciado, una necesidad en la Educación Preescolar. Tesis en opción al título de Máster en Educación Preescolar. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), 2004.
SAINZ DE VICUÑA, PALOMA. La Educación Infantil. El Currículo. En Didáctica de la Educación Infantil. España, Ministerio de Educación y Cultura, Acción Educativa, 1999, p. 69-93. [Módulo de Educador Infantil].