El tratamiento a la formación laboral en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar

Autores/as

  • Marudis Viamonte Alvarez Universidad de Holguín. Cuba
  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Educación; Preescolar; cualidades; laborales

Resumen

La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de formación laboral en la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar. No obstante, a las transformaciones del plan D, con énfasis en la disciplina integradora Formación Laboral Investigativa, aún persisten insuficiencias en el desarrollo de cualidades laborales de los profesionales en formación. Como vía de solución a esta problemática se propuso un folleto para transformar dos de las  disciplinas de esta carrera. Este contribuyó a organizar el proceso de formación laboral, y a su vez permitió  una mayor preparación de los docentes y la reestructuración de los programas de las disciplinas: Formación Pedagógica General y Formación Laboral Investigativa. La pertinencia de este folleto se refleja en el tratamiento de las cualidades que deben ir perfeccionando en los diferentes años los profesionales en formación de esta carrera. Esta investigación  se evaluó a través de diferentes métodos tales como: la observación, la entrevista, el análisis documental, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno, que permitieron corroborar criterios de viabilidad de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, E. (2003). La formación laboral de los escolares de 5to y 6to grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Cerezal, J., Fiallo, J. & Patiño, M. (2000). La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Infante, A. I. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Leyva, A. & Mendoza, L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte III. Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín. Cuba. [Material en soporte digital]
Leyva, A. & Mendoza, L. (2012). Estrategia curricular de orientación profesional pedagógica. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín. Cuba. [Material en soporte digital]
Leyva, A. & Mendoza, L. (2013). El método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín. Cuba. [Material en soporte digital]
Martínez, O. (2011). La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil a través del Proceso Pedagógico Profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín. Cuba.
Ramos, V. (2009). La preparación de los estudiantes en el primer año intensivo de la Licenciatura en Educación Preescolar para la orientación educativa a la familia en el programa educa a tu hijo. (Tesis doctoral). Matanzas. Cuba.
Salgado, A. (2009). El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación de la especialidad Mecanización en Condiciones de universalización. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Thompson, D. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la Especialidad Agronomía. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Viamonte Alvarez, M., & Infante Ricardo, A. I. (2018). El tratamiento a la formación laboral en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. LUZ, 18(1), 126-140. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/959

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>