La consolidación de la cultura lingüístico-literaria: un aspecto esencial en el proceso formativo del Profesor General Integral de Secundaria Básica
Palabras clave:
lengua materna, profesor general integralResumen
En el presente artículo se realiza un análisis del estado actual del sistema de trabajo metodológico para el desarrollo de una cultura lingüístico-literaria en el Profesor General Integral de Secundaria Básica, así como se resalta el importante papel de la asignatura Lengua Materna como una vía significativa para la adquisición de esta cultura, que a la vez contribuye al logro del objetivo máximo de la Educación en Cuba: el desarrollo de una cultura general integral.
Descargas
Citas
ACOSTA, RODOLFO. El enfoque comunicativo y la enseñanza del Español como lengua materna. Pinar del Río, Instituto Superior Pedagógico, 2000.
CASSANY, DANIEL [ET AL.]. Enseñar lengua. Barcelona, Editorial Graó, 1999.
DOMÉNECH, C. Educar para la comunicación. Taller de la palabra. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y Literatura. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.
HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA. Invitación a la lectura. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1975.
MAGGI, BEATRIZ. El pequeño drama de la lectura. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1988.
MAÑALICH, ROSARIO. Taller de la palabra. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
PARRA, MARINA. La lingüística textual y su aplicación en el nivel universitario. Bogotá, Universidad Nacional, 1989.
PROGRAMAS DE SECUNDARIA BÁSICA 7º., 8º. y 9º. grados. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
RODRÍGUEZ, LETICIA [ET AL.]. Español-Literatura 7º. ,8º. y 9 grados. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.