La preparación de las preguntas en la dirección del aprendizaje.Un imperativo para el profesor de asignaturas técnicas en la municipalización

Autores/as

  • Inés Lazo Fernández Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

aprendizaje, asignaturas técnicas

Resumen

El trabajo se elaboró con el objetivo de posibilitar a los profesores graduados y en formación, su preparación en el tema: La planificación de clases en las asignaturas técnicas, y lograr la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los Institutos Politécnicos de la Educación Técnica y Profesional. Las preguntas en clase permiten que los estudiantes planteen sus ideas previas, experiencias y criterios, así como dudas y reflexiones; si la realizan se está propiciando la independencia profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela, 1993.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. Hacia un curriculum integral y contextualizado. Honduras, Universidad de Tegucigalpa, 1997.
CARBALLO BARCO, MIRIAM. El profesor de la Educación Técnica y Profesional Agropecuaria. Consideraciones para su formación en las condiciones de la universalización de la Educación Superior Cubana. Ciudad de La Habana, Ministerio de Educación, Dirección de Ciencia y Técnica, 2002.
COLECTIVO DE AUTORES. Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Documentos rectores del Ministerio de Educación para el Trabajo Metodológico. RM No. 85/99. Ciudad de La Habana, 1999.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.Documentos rectores del Ministerio de Educación para la clase. Circular No.1/2000. Ciudad de La Habana, 2000.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional a Dirigentes. Tema No. IV y X. Ciudad de La Habana, 1979.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.Seminario Nacional a Dirigentes. Tema No. X. Ciudad de La Habana, 1984.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.Seminario Nacional para Educadores. Ciudad de La Habana, 2001.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.Seminario Nacional para el personal docente. Ciudad de La Habana, 2000.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO. Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza aprendizaje participativo. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1997.
LOTHAR, KLINGBERG. Introducción a la Didáctica General. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1978.
MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO. Interdisciplinariedad y didáctica. En Educación, (Ciudad de La Habana), No. 94, may.-jun. de 1998, p. 8-13.
MARTÍNEZ LLANTADA, MARTA. Educación y creatividad: algunas tendencias. En Educación, (Ciudad de La Habana), No. 95, sep.-dic. de 1998, p. 11-17.
OCHOA, IDALMIS. La formación pedagógica profesional y sus relaciones intermaterias. En Perspectiva, (Colombia), No. 9, 1998, p. 65-72.
ORTIGOZA GARCELL, CARLOS. La disciplina principal integradora y los derivados. Holguín, Universidad “Oscar Lucero Moya” [s.a.]
PATIÑO RODRÍGUEZ, MARÍA DEL ROSARIO, ANA MÍRIAM HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Y OSVALDO LEÓN CONSUEGRA. El modelo de escuela politécnica cubana: una realidad. Ciudad de La Habana [s. e., s. a.]
RICO MONTERO, PILAR. Reflexión y aprendizaje en el aula. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSE. ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades en los estudiantes desde una concepción didáctica integradora? [s. d.]

##submission.downloads##

Publicado

2006-10-02

Cómo citar

Lazo Fernández, I. (2006). La preparación de las preguntas en la dirección del aprendizaje.Un imperativo para el profesor de asignaturas técnicas en la municipalización. LUZ, 5(4), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/267

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.