La preparación de las preguntas en la dirección del
aprendizaje.Un imperativo para el profesor de asignaturas técnicas en la
municipalización.
Autora: MsC. Inés Lazo
Fernández
Resumen
El trabajo se
elaboró con el objetivo de posibilitar a los profesores graduados y en
formación, su preparación en el tema: La planificación de clases en las
asignaturas técnicas, y lograr la
eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los
Institutos Politécnicos de la Educación Técnica y Profesional. Las preguntas en
clase permiten que los estudiantes planteen sus ideas previas, experiencias
y criterios, así como dudas y reflexiones;
si la realizan se está propiciando la independencia profesional.
Palabras claves: preguntas , formación, clase,
asignaturas técnicas.
Abstrac
This work was elaborated with the objective of giving the possibility
to the graduated and professors in formation, the preparation in the theme: The
planning of lessons in technique subjects, and also to get the eficience of
learning process whichis develop in the Politechnique Institutes in the Technique and Professional
Education. The questions in class permits that plan their previous ideas, their
experiences and criteria, like their doubts, reflexions and if the students
answered them we are then working the professional independence.
Kewords: you ask, formation, class, technical
subjects.
No obstante, aún subsisten
un conjunto de problemas en la preparación de los estudiantes durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados con la asimilación del contenido de la enseñanza, referidos a:
®
Los conocimientos
propios del proceso de producción agropecuario y sus múltiples relaciones:
ciencia-tecnología y sociedad.
®
La práctica
profesional a través de las habilidades, hábitos, capacidades y destrezas, propios de los procesos
productivos.
®
La experiencia
creadora de la práctica en los sistemas productivos.
®
El enfoque
sistémico y transdisciplinar en los procesos productivos.
La escuela politécnica y la ciencia pedagógica cubana
tienen la responsabilidad de asegurar que los estudiantes asimilen, dominen y
se apropien del contenido de la enseñanza y de la educación antes planteados;
para ello se requiere la acertada dirección del proceso de
enseñanza-aprendizaje, a través de la actividad y la vía de cómo lograrlo.
Un papel rector lo juega la clase, como forma
fundamental del proceso docente-educativo, en el que cada estudiante debe
recibir una atención individualizada, independiente de su carácter colectivo y,
además, que su estructura esté en consecuencia con lo antes referido.
Por tal motivo se han desarrollado debates con los
profesores para garantizar un aprendizaje desarrollador, en el que el alumno se sienta sujeto de su
propio aprendizaje; de ahí el objetivo
de este trabajo: abordar la utilización de
las preguntas en el proceso didáctico
por el papel que juegan en la motivación, desarrollo y control de los
contenidos a desarrollar en la clase, para apoyar con este material de carácter
didáctico a los profesores en formación y ya formado en la elaboración de las
preguntas.
En la actualidad
se trabaja en la preparación de los docentes para que el proceso didáctico, en
lo relacionado con la asimilación de los
contenidos propios de las ciencias de cada asignatura técnica, reúna
todas las condiciones que permitan formar un trabajador competente. Ida
Hernández (1998) define como competencia a las “capacidades
complejas que poseen distintos grados de integración y se ponen de
manifiesto en una variedad de situaciones correspondientes a los diversos
ámbitos de la vida humana, profesional y social”, aspecto esencial si el
profesor explota las potencialidades del contenido, a través de la realización
de las preguntas en clase.
El profesional
que está en formación en los politécnicos requiere de la atención del profesor,
pues una enseñanza correctamente estructurada y dirigida de forma científica,
permite, por una parte, lograr la solidez de los conocimientos y la adquisición
de habilidades prácticas y, por otra, desarrollar el lenguaje oral, dos
cuestiones fundamentales si queremos
formar un hombre participativo, activo en las decisiones de dirección de su
proceso productivo.
En las observaciones a clases, en el análisis de clases preparadas y en los debates de clases metodológicas realizadas a los profesores graduados y en formación, se ha podido constatar que las preguntas elaboradas para el desarrollo de las clases, en muchos casos determinan una respuesta por parte de los alumnos con monosílabos o palabras aisladas, sin que promuevan un diálogo o conversación entre profesor-alumno y alumno-alumno. No han sido redactadas previamente para lograr la:
Orientación
Exigencias
didácticas a tener en cuenta al elaborar las preguntas de clase.
Las preguntas
deben ser un agente activador en la relación entre los componentes de la
actividad docente, al elaborarlas se debe:
1.
Tener en cuenta que promuevan el interés en los
estudiantes por conocer del contenido lo desconocido, sus regularidades, su
esencia, mediante el conocimiento previo, buscar las contradicciones y las
relaciones para la detección y solución
de los problemas profesionales planteados.
2.
Garantizar que con las preguntas los alumnos queden
correctamente orientados con anticipación a la ejecución de la actividad, a
partir del diagnóstico realizado.
3.
Proponer las preguntas con diferentes niveles de
complejidad, siempre de forma ascendente: reproductivo - productivo - creativo,
para el desarrollo de la actividad.
4.
Tener claridad de si los alumnos están bien
orientados, si están trabajando correctamente y si existen resultados.
Las preguntas en clase tienen un
gran potencial educativo; en las manos de los profesores está explotarlo. Como
por ejemplo:
« Permiten la
diferenciación de la enseñanza.
« Se motiva el aprendizaje
cooperativo, enfatizándose en el debate y reflexión.
« Propician la
participación activa y consciente de los estudiantes en la búsqueda y la
consolidación de los conocimientos, así como la adquisición y desarrollo de
habilidades, hábitos, capacidades, actitudes, sentimientos y convicciones.
« Son una vía para el
control y la evaluación del aprovechamiento del contenido, así como para la
auto evaluación y autorregulación de los estudiantes.
« Promueven en los
estudiantes el desarrollo del lenguaje, al participar estos en clases.
« Permiten la realización
del diagnóstico integral.
« Propician la explotación
de los conocimientos previos.
« Favorecen la
organización de la clase.
« Posibilitan a los
estudiantes la apropiación de las experiencias de avanzadas de los centros de
producción y servicios para la fundamentalización, problemimatización y
problematización de los objetivos.
Las preguntas y su
didáctica de elaboración.
Al elaborar las preguntas el profesor debe tener en cuenta los siguientes
aspectos:
En la redacción:
- Garantizar el trabajo del
contenido con claridad y precisión, de modo que el alumno conozca qué se espera
de él.
- Que la pregunta tenga todos los datos necesarios.
- Verificar que las preguntas estén
acordes con los resultados del
diagnóstico.
- Tener previstas todas las
posibles respuestas de los alumnos.
- Los pronombres interrogativos
utilizados para elaborar las preguntas (la oración interrogativa) deben
estar de acuerdo con el objetivo que se
persigue:
Ejemplo:
-
Finalidad:
¿Para qué se utiliza la
materia orgánica en los suelos?.
-
Concepto:
¿Qué es la materia orgánica?
-
Tiempo:
¿Cuándo se incorpora la materia
orgánica a los suelos?
-
Lugar:
¿Dónde se produce la materia
orgánica?
Según el cartograma agroquímico
realizado a la finca, ¿dónde se debe incorporar materia orgánica?
-
Causa-Consecuencia:
¿Por qué es necesario incorporar
la materia orgánica a los suelos?.
-
Modo:
¿Cómo se produce la materia
orgánica?
-
Organización- medios.
¿Con qué Implemento (s) usted
puede incorporar la materia orgánica a los suelos?
Relación de la pregunta con la
habilidad a trabajar en la clase.
El sistema de acciones
generales y específicas de las asignaturas técnicas, no solo desarrollan un
sistema de conocimientos, sino que
propician el desarrollo de la formación profesional a través de las
habilidades, que les permiten al futuro egresado dirigir con eficiencia el
proceso productivo o el proceso pedagógico según su especialidad. De ahí la
importancia que en la estructura lógica de la pregunta estén presentes las
características buscadas, o sea que exista una
relación interna entre esta y la habilidad a formar. Ejemplo: Objetivo:
Comparar los suelos arenosos y los suelos arcillosos teniendo en cuenta el
comportamiento de la permeabilidad, cohesión, plasticidad y la adhesividad, para hacer un uso y explotación
racional de los suelos y contribuir a una agricultura sostenible, con vistas a
satisfacer las necesidades alimentarias de la población. Habilidad. Acciones a trabajar:
- Determinar los objetos de comparación
(suelos arenosos y suelos arcillosos).
-
Determinar los elementos de comparación (propiedades físicas de los
suelos).
- Determinar
las diferencias y semejanzas entre los objetos de estudio. (Los suelos arenosos y arcillosos).
- Elaborar conclusiones acerca de cada elemento
de comparación. (Características físicas en cada suelo sometido a comparación.
Síntesis parcial).
- Elaborar conclusiones generales.
(Comportamiento de cada suelo teniendo en cuenta las características físicas. Síntesis
final).
Es exigencia
de una clase desarrolladora partir de las experiencias, vivencias y
conocimientos previos:
Ejemplo:
¿Qué es la textura y la
estructura?
¿En qué se diferencian
la textura y la estructura, atendiendo al tamaño y a la disposición de las
partículas minerales en el suelo,
respectivamente?
Clasifique los tipos de
textura, atendiendo a su tamaño.
Ejemplifique.
¿Cuáles son los tipos de
estructura que usted conoce, atendiendo a su forma.? Ejemplifique.
Se realiza una
preparación de suelo en un área después de haber llovido. El suelo corresponde
al grupo VI Vertisulo. ¿Cree usted correcta esta decisión?. Fundamente.
Se tienen dos suelos: el
A, con estructura granular y el B, con estructura laminar. Si usted fuera a sembrar
cultivos varios, ¿cuál de ellos escogería, ¿ por qué?
Tarea Docente:
Compare los suelos
arenosos y los arcillosos teniendo en cuenta
el comportamiento de la permeabilidad, adhesividad, cohesión y
plasticidad y responda las siguientes
preguntas:
1.
Describa el comportamiento de las propiedades físicas,
antes estudiadas en estos suelos. ¿Cómo se comportan estas propiedades en
los suelos de su comunidad? ¿Cuáles son
propiedades generales de su tipo y cuáles las específicas, qué hacen que sea
ese suelo y no otro de su tipo?
2. Ejemplifique la importancia de estas
propiedades físicas para la fertilidad
y el laboreo en estos suelos.
3. ¿En cuál de ellos se
necesita un mejoramiento con materia orgánica para optimar estas
propiedades físicas?
4.
A partir del análisis realizado en cada suelo a través de
los elementos de comparación, ¿cuáles son sus semejanzas y diferencias?
a) ¿Por qué se forman en los suelos,
agregados duros y compactos, que afectan el buen trabajo de las labores?
b) ¿Cómo se puede aumentar la cohesión de los
suelos arenosos y disminuirla en los suelos arcillosos?
c) ¿Cómo se comportan la fertilidad y el laboreo
en los suelos arenosos y arcillosos? Argumente.
5. ¿Por qué se plantea que
los suelos arenosos requieren para su explotación eficiente, trabajo de
mejoramiento y conservación de sus propiedades físicas, químicas y biológicas?
Elabore una estrategia para el campo No. 6 .
6.
¿Cómo influye el tamaño de las partículas en el color de
los suelos?
7. ¿Cuáles son las
relaciones que existen entre el intercambio iónico y las fracciones arena y
arcilla?
8.
En los suelos arcillosos, ¿qué repercusión tendrá hacer
un laboreo intenso?.
En resumen, se deben
preparar preguntas donde se abra un diálogo a la diversidad de posibles
respuestas que pueden surgir del análisis, aplicación, generalización, etc.,
del conocimiento y de las divergencias existentes en los estudiantes al
dar sus respuestas; además, permitirán explotar el potencial educativo
del contenido, a partir del conocimiento que se tiene de los profesores de la
unidad que forman la instrucción y la educación, y la necesidad de toda la
sociedad de profundizar en lo educativo, para formar hombres integrales.
En el trabajo realizado
se comprobó con el personal docente que imparten las asignaturas técnicas en
los politécnicos, la necesidad de la búsqueda y exploración del conocimiento
por el alumno desde posiciones reflexivas y con independencia profesional, a
través de las preguntas del maestro, elaboradas por la necesidad de estimular
el pensamiento creativo de los estudiantes.
Por lo tanto, el
profesor de asignaturas técnicas debe prestar atención a la elaboración de las
preguntas como forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para
que los estudiantes participen en la
clase y sean capaces de expresar verbalmente lo estudiado sobre un objeto
determinado, exteriorizando las sensaciones internas resultantes de la
impresión material hecha en sus sentidos, al interpretar correctamente las
preguntas.
Estas también deben
llevar a los estudiantes al enriquecimiento de sus contenidos, convicciones,
actitudes y sentimientos, si al prepararlas se logra cumplimentar sus
exigencias didácticas y explotar su potencial educativo.
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