Antecedentes sobre la integración de los elementos del conocimiento que forman parte del contenido de las asignaturas técnicas en la especialidad de agronomía

Autores/as

  • Inés Lazo Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Francisco Rodríguez Castellanos Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Rafael Suñol Vega Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Educación Técnica y Profesional, agronomía

Resumen

Al Subsistema de la Educación Técnica y Profesional le corresponde garantizar la eficiente preparación de los trabajadores, tanto para enfrentar los procesos de producción agrícolas, así como los futuros profesores que deberán satisfacer las exigencias y necesidades de los Institutos Politécnicos Agrícolas. En este subsistema, uno de los problemas investigados es el de la formación y desarrollo de las habilidades intelectuales y profesionales, sin embargo aún no se ha resuelto en la práctica pedagógica. En este trabajo se asume la investigación interdisciplinaria como una necesidad de los profesores de asignaturas técnicas de llevar a los estudiantes los contenidos agrícolas, pero para ello tienen que conocer cuáles son los conceptos básicos sobre la interdisciplinariedad, es decir su marco teórico, presentando en esta primera parte las concepciones teóricas. El resultado lo lleva al proceso de enseñanza- aprendizaje a través de su dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. La Habana, Editorial Félix Varela, 1993.
ÁLVAREZ PÉREZ, MARTA. Sí a la interdisciplinariedad. Educación (La Habana) 97: 10-13, mayo-ag. 1999.
DELORS, JACQUES. Formar a los protagonistas del futuro. Correo de la UNESCO (París) 4: 6-11, abril 1996.
FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE. Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la Educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
FRAGA RODRÍGUEZ, RAFAEL. Metodología de la enseñanza para áreas profesionales. La Habana, Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, 1997.
LAZO FERNÁNDEZ, INÉS. Problemas actuales para la adquisición de las habilidades profesionales en la Licenciatura en Agronomía. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1997.
MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO. Interdisciplinariedad y didáctica. Educación (La Habana) 94: 8-13, mayo-jun. 1998.
NÚÑEZ JOVER, JORGE. Ciencia, tecnología y sociedad. La Habana, Editorial Félix Varela, 1999.
RODRÍGUEZ NEIRA, TEÓFILO. Interdisciplinariedad: aspectos básicos. Aula Abierta (España) 69: 3-22, 1997. Disponible desde: https://dialnet.unirioja.es
[Visitado el 26/8/2010]
RODRÍGUEZ PALACIOS, ALVARINA. Consideraciones teórico-metodológicas sobre principios en la relación intermateria a través de los nexos de conceptos. Villa Clara, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, s. a..
TAMAYO TAMAYO, MARIO. Aprender a investigar la investigación. Bogotá, Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, 1999.

##submission.downloads##

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Lazo Fernández, I., Rodríguez Castellanos, F., & Suñol Vega, R. (2009). Antecedentes sobre la integración de los elementos del conocimiento que forman parte del contenido de las asignaturas técnicas en la especialidad de agronomía. LUZ, 8(4), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/448

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a