Modelo de gestión administrativa y financiera para Institutos Politécnicos Industriales

Autores/as

  • Jorge Luis Peña Corrales Instituto Politécnico Industrial Oscar Alberto Ortega Lora. Puerto Padre, Las Tunas.
  • Adrián Almaguer Martí Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Gestión; Gestión administrativa y financiera

Resumen

En el presente trabajo se expone un modelo de gestión administrativa y financiera para Institutos Politécnicos Industriales de la Educación Técnica y Profesional, conformado por componentes y subcomponentes que permiten concretar en la práctica la Gestión administrativa y financiera, siguiendo la lógica funcional del proceso directivo y de cuya interacción emerge la integralidad en la Gestión administrativa y financiera (GAF) como cualidad resultante. Asimismo se aportan definiciones y formas de concretar la GAF atendiendo a las particularidades que caracterizan los IPI de la ETP. Como aporte teórico, resultado de la investigación educativa, constituye un instrumento de inestimable valor para directivos y funcionarios encargados de la dirección de instituciones educativas, que puede tener incidencia en la elevación de la calidad del proceso de dirección en los centros educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Martínez Ruiz, X & Rosado Moreno, D. (Coord.) (2014). Gestión educativa y prospectiva humanística. Libro Colección PAIDEIA siglo XXI. Primera edición. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Deleg. Gustavo A. Madero, México, D. F.
Obando Velásquez, M. L. & Torres Calle, L. A. (2016) Propuesta de modelo de gestión administrativa – financiera para radio armónica ubicada en la ciudad de Quito. (Tesis previa a la obtención del título de ingeniero en finanzas). Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Económicas escuela de estadística y finanzas carrera de finanzas, Quito. Ecuador.
UNESCO, (2011). Manual de gestión educativa para directores. Primera edición Marzo, Representación de la UNESCO en Perú.
Valiente Sandó, P. (2001). Concepción Sistémica de la Superación de los Directores de Secundaria Básica. (Tesis DOCTORAL). Holguín. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Peña Corrales, J. L., & Almaguer Martí, A. (2019). Modelo de gestión administrativa y financiera para Institutos Politécnicos Industriales. LUZ, 18(4), 23-33. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/997

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.