La relación escuela-medios de comunicación masiva. Una aproximación a sus categorías

Autores/as

  • Danay Córdova Cantillo Universidad de Guantánamo. Cuba
  • Francisco Abel Pérez Álvarez Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.
  • Mary Luz Yero Ochoa Universidad de Guantánamo. Cuba

Palabras clave:

ciencias sociales; escuela; medios de comunicación masiva

Resumen

En la contemporaneidad, la influencia de los medios de comunicación masiva en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes es una realidad notable. De manera que, continúa siendo un reto para las Ciencias Sociales la relación de estos con la institución escolar, en función de la educación de las nuevas generaciones. Sin embargo, resulta improbable la práctica de acciones conjuntas emanadas de la relación de ambas instituciones, sin tener un acercamiento a su definición y dinámica. El presente trabajo ofrece una aproximación a la relación escuela-medios de comunicación masiva como preámbulo para su utilización, en función de la preparación del individuo para la comprensión crítica de los saberes y experiencias a los cuales se enfrenta en la cotidianeidad, y cómo usar ese cúmulo de sapiencia en la preservación y transformación del entorno natural y social que le rodea. Para lo cual se empleó el método materialista-dialéctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded Gómez, J. I & Cabero Almenara, J. (1997). Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. Colección Encuentros Iberoamericanos, nº 11.
Aguiar, C. (. s.f.). El Sistema Educativo es un gran medio de comunicación. En Medios y escuela: su relación en el siglo XXI. España. Recuperado en https://www.cipes.org/articulos/319%20%20Medios%20y%20Escuela%20su%20relacion%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdf
Aramendi Jáuregui, P. & Garín Casares, S. (s.f.). Relación entre los Medios de Comunicación y la Educación. En Medios y escuela: su relación en el siglo XXI. España: Recuperado de https://www.cipes.org/articulos/319%20%20Medios%20y%20Escuela%20su%20relacion%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdf
Ballesta Pagán, J. (2002). Educar para el consumo crítico de los medios. Eticanet, I. Recuperado de https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero0/Articulos/Educar_para_el_consumo_de_los_mc.pdf
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Castillo Barragán, C. (2006, junio). Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación. Revista electrónica de Pedagogía Odiseo, 3, (6).
Chacón Arteaga, N. (s/f). Ética, moral y valores en la sociedad cubana de hoy. La Habana: Pueblo y Educación.
Córdova Cantillo, D. (2017). Modelo educativo de orientación profesional mediante la relación escuela-medios de comunicación masiva para la Educación Preuniversitaria. (Tesis de Doctorado.) Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.
Córdova Cantillo, D. (abril-junio, 2016). Relación escuela-medios de comunicación masiva territorial. Un reto para la educación contemporánea. Revista Inclusión educativa, 3. (2), 138-145, Recuperado de: https://www.revistainclusiones.cl/articulos/vol-3-num-abril-junio-2016/7-oficial-vol-3-num-2-abr-jun-2016-lic.-danay-cordova---cantillo.pdf
EcuRed. Medios de Comunicación. Recuperado de: www.ecured.cu https://www.ecured.cu/Medios_de_Comunicaci%C3%B3n_Masiva
Hernández, E. F., Barreto, I., Hernández, P. A., Padrón, A. R., Rodríguez, P. E. & Hernández, M. A. (2004). Hacia una Educación Audiovisual. La Habana: Pueblo y Educación.
Montenegro, L., Castillo, Y., Del Cid, E., Espitía, D., Valdéz, G., & Ruiz, M. (s/f). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado. Universidad Santa María La Antigua.
Morduchowicg, R., Marcón, A., Camarda, P. (2006). Los medios de comunicación masiva en la escuela: un abordaje reflexivo, una actitud crítica. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Presidencia de la nación. Recuperado de https://docplayer.es/9267669-Los-medios-de-comunicacion-en-la-escuela-un-abordaje-reflexivo-una-actitud-critica.html
Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós. Colección Voces de la educación.
Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en internet. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Morduchowicz, R. (mayo-agosto, 2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. OEI. Iberoamericana de Educación. 26: Sociedad educadora.
Roda Salinas, F. J. & Beltrán de Tena, R. (1998). Información y comunicación: sus medios y su aplicación didáctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Yourbubbles. Medios de Comunicación. Recuperado de: https://mediosdecomunicacion.yourbubbles.com/definicion.com

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Córdova Cantillo, D., Pérez Álvarez, F. A., & Yero Ochoa, M. L. (2018). La relación escuela-medios de comunicación masiva. Una aproximación a sus categorías. LUZ, 18(1), 70-81. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/954