Antecedentes y evolución histórica de los centros de pioneros exploradores y su gestión en Cuba

Autores/as

  • Geobel Suárez Gómez Centro de Pioneros Exploradores Alfredo Díaz Peña, Holguín, Cuba
  • Lorenzo Raúl Acosta Villareal Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí. Cuba
  • Adrián Almaguer Martí Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

gestión; pioneros exploradores; instalaciones pioneriles; campamentos

Resumen

La gestión de las instalaciones pioneriles constituye una prioridad para el trabajo del Ministerio de Educación y la Organización de Pioneros José Martí, dentro del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación, por ello, su investigación es el objeto fundamental del presente trabajo. Como resultados científicos se aporta la evolución histórica del surgimiento, desarrollo y modelos de gestión en los centros de pioneros exploradores, teniendo en cuenta los períodos de las grandes transformaciones o hechos que marcaron un cambio significativo en el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí. Además, se utiliza como antecedentes el movimiento scout mundial y en Cuba antes de 1959.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Ruz, F. A. (1981). Y como techo el cielo. [Discurso pronunciado en la inauguración del Centro de Pioneros Exploradores “Ramón Paz Borroto”]. Talleres Juventud Rebelde.

Castro Ruz, F. A. (1982). Discurso pronunciado en el Acto Nacional por el Día de los Niños, Loma del Taburete, Candelaria. Imprenta UJC.

Fernández Fernández, F y Guzmán Leyva, T.J. (2005). La organización de pioneros “José Martí”. Antecedentes y evolución. EduSol, 5(13), 19-37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748652003

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2015). Bases generales para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación. Pueblo y Educación.

Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. (1989). Mapa de movimiento y centros de pioneros exploradores. Empresa Cartográfica de Ciudad de la Habana.

Organización de Pioneros José Martí. (1982). Libro metodológico del movimiento de pioneros exploradores. Talleres Juventud Rebelde.

Organización de Pioneros José Martí. (2008). Operación Revolución, Libro 4 de la Clase Metodológica Nacional. Imprenta UJC.

Organización de Pioneros José Martí. (2011). Fidel y los Pioneros. Conquistando el Futuro. Fragmento de Discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Casa Editora Abril.

Partido Comunista de Cuba. (2012). Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. Objetivos de Trabajo. Editora Política.

Real Academia Española de la Lengua. (2003). Diccionario de uso del español de España y América. Depto. Lingüística, ILL.

##submission.downloads##

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Suárez Gómez, G., Acosta Villareal, L. R., & Almaguer Martí, A. (2022). Antecedentes y evolución histórica de los centros de pioneros exploradores y su gestión en Cuba. LUZ, 21(4), 66-80. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1208