Antecedentes y evolución histórica de los centros de pioneros exploradores y su gestión en Cuba

Background and historic evolution of student scout centers and their management in Cuba

Antecedentes y evolução histórica de lós centros de pioneiros exploradores y só gestão em Cuba

1Geobel Suárez-Gómez*

2Lorenzo Raúl Acosta-Villareal

3Adrián Almaguer-Martí

1Centro de Pioneros Exploradores Alfredo Díaz Peña, Holguín, Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6074-1199.

2Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí. La Habana, Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6688-9234

3Universidad de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8000-5060

*Autor para la correspondencia: geobelsg@uho.edu.cu

Resumen

La gestión de las instalaciones pioneriles constituye una prioridad para el trabajo del Ministerio de Educación y la Organización de Pioneros José Martí, dentro del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación, por ello, su investigación es el objeto fundamental del presente trabajo. Como resultados científicos se aporta la evolución histórica del surgimiento, desarrollo y modelos de gestión en los centros de pioneros exploradores, teniendo en cuenta los períodos de las grandes transformaciones o hechos que marcaron un cambio significativo en el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí. Además, se utiliza como antecedentes el movimiento scout mundial y en Cuba antes de 1959.

Palabras clave: gestión; pioneros exploradores; instalaciones pioneriles; campamentos

Abstract

The management of the student facilities, within the third improvement of the National Education System, constitutes a priority for the Ministry of Education's work and Students’ Organization José Martí, therefore, its research is the present work's fundamental objective. As a scientific result, it contributes the historic evolution of the emergence, development and methods of management in student scout centers, taking into account the periods of great transformations or facts that represented a significant change in the functioning of Students’ Organization José Martí. Besides, it uses as background the worldwide scout movement and the one that took place in Cuba before 1959.

Key words: management; explorers pioneers; installations pioneers; camping-sites

Resumo

A gestão de instalações pioneiras constitui uma prioridade para o trabalho do Ministério da Educação e da Organização dos Pioneiros “José Martí”, no âmbito do terceiro melhoramento do sistema nacional de educação, pelo que a sua investigação é o objecto fundamental deste trabalho. Como resultados científicos, é apresentada a evolução histórica dos modelos de emergência, desenvolvimento e gestão dos centros exploradores pioneiros, tendo em conta os períodos de grandes transformações ou acontecimentos que marcaram uma mudança significativa no funcionamento da Organização dos Pioneiros “José Martí”. Além disso, o movimento escoteiro mundial é usado como pano de fundo e em Cuba antes de 1959.

Palavras-chave: gestão; exploradores pioneiros; instalações pioneiras; acampamentos

 

Introducción

Los centros de pioneros exploradores son instituciones educativas especializadas en el trabajo pioneril, donde se realizan procesos formativos con los niveles educativos Primaria, Secundaria Básica y Especial, concretando los procesos de categorización y especialización mediante actividades educativas al aire libre, encaminadas a la preparación para la vida en campaña, al conocimiento y conservación del medio ambiente, la indagación y estudio de la historia de Cuba y la localidad, la consolidación de las tradiciones campesinas y la formación vocacional desde sus áreas metodológicas.

Gestionar un centro de pioneros exploradores y generar procesos idóneos como institución educativa, demanda el conocimiento de los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de las instalaciones pioneriles por los agentes, agencias educativas y de la comunidad que interactúan e inciden en su gestión.

En las bases generales del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP, 2015, p. 12) plantea: “La historia de Cuba es una fuente insustituible para consolidar valores e identidad nacional en las nuevas generaciones. Por ello, tiene que ser dominada para la labor educativa por todos los docentes, por su importancia en la orientación de la opinión, con la reflexión, con el esclarecimiento de conceptos.”

El Partido Comunista de Cuba (PCC, 2012) en el objetivo 64 de la Primera Conferencia Nacional indica “Perfeccionar la enseñanza y divulgación de la Historia de Cuba y de la localidad en el interés de fortalecer la unidad nacional y promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación, la consolidación de un pensamiento propio y la tradición patriótica, cultural, solidaria e internacionalista de nuestro pueblo. Profundizar, además, en la Historia de América y Universal para una mayor comprensión de los procesos que rigen el desarrollo de la humanidad” (p. 10).

Es por ello, que la Organización de Pioneros José Martí se propone en sus vías de funcionamiento educar a los pioneros en el conocimiento de su entorno e incentivar su interés y amor por la historia de Cuba, el patrimonio local y la identidad nacional, conocer los símbolos y atributos nacionales, sus mártires, sitios, hechos históricos y la flora y fauna endémicas que identifican nuestra cubanía.

Por consiguiente, el movimiento de pioneros exploradores constituye un objeto esencial en la formación de las nuevas generaciones. La adquisición de sentimientos, convicciones, actitudes y habilidades que el incluye, comienza desde la más temprana edad y juega un importante papel en el desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes, dada la influencia que ejerce en su formación.

Como resultados de la experiencia práctica del autor principal de la investigación como director de instalaciones pioneriles, dirigente pioneril y juvenil por 15 años, luego como profesor universitario e investigador en una especialidad de postgrado y actualmente en el programa de formación doctoral en gestión organizacional, en el que profundiza en la gestión por procesos en los centros de pioneros exploradores, así como en entrevistas y encuestas aplicadas en el marco de esta investigación, sobresalen insuficiencias en la gestión en los centro de pioneros exploradores, entre las que se encuentran:

Ø  Las normas para el funcionamiento encontradas no consideran los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de las instalaciones pioneriles como parte esencial de su contenido.

Ø  El desconocimiento de los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de los centros de pioneros exploradores por parte de los directivos y guías profesionales de pioneros limita el tratamiento del tema en las actividades pioneriles.

Estas valoraciones permitieron determinar la contradicción que se manifiesta entre la necesidad del conocimiento de los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de las instalaciones pioneriles, como imperativo para elevar su gestión y los resultados en el cumplimiento de sus objetivos y la carencia de una investigación pertinente para la realización de dicho proceso.

Para lo cual se persigue como objetivo la determinación de los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de los centros de pioneros exploradores y su gestión.

Materiales y métodos

Durante el proceso investigativo se utilizaron como métodos teóricos el análisis histórico y lógico en el estudio de los antecedentes históricos del surgimiento, desarrollo, modelos de gestión en los centros de pioneros exploradores y su evolución después de ser dirigidos por el Ministerio de Educación. Este método también posibilitó el estudio de los fundamentos que existen sobre el objeto, y con ello, lograr el acercamiento a la fundamentación de la situación problémica. El análisis y síntesis con el objetivo de interpretar la información, determinar lo esencial de la literatura consultada y los datos obtenidos de la aplicación de los métodos empíricos para producir la información que permitió extraer regularidades y arribar a conclusiones. Como métodos empíricos para la recolección de la información utilizamos la observación y la encuesta que permitió determinar la situación problémica generadora de la investigación e identificar la contradicción existente y la entrevista y el análisis de documentospermitieron precisar los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de las instalaciones pioneriles y los modelos de gestión en los centros de pioneros exploradores.

Resultados y discusión

Para establecer los antecedentes históricos de la gestión en los centros de pioneros exploradores y su evolución histórica, se utiliza como referencia la formación y consolidación de la Organización de Pioneros “José Martí” y sus movimientos pioneriles, para lo cual se han instituido cuatro etapas para una mejor comprensión de su desarrollo, donde se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

a)    Utilizar como antecedentes el movimiento scout mundial y en Cuba antes de 1959.

b)   Iniciar el estudio a partir del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, teniendo en cuenta que partir del periodo revolucionario se crean las instalaciones pioneriles y dentro de ellas los centros de pioneros exploradores.

c)    Utilizar como referencia metodológica, el trabajo titulado “La Organización de Pioneros “José Martí”. Antecedentes y evolución. De los autores cubanos Lic. Fernando Fernández Fernández y la M.Sc Teresa de Jesús Guzmán Leyva del año 2005.

d)   Establecer las etapas teniendo en cuenta los períodos de las grandes transformaciones o hechos que marcaron un cambio significativo en el funcionamiento de la Organización de Pioneros.

Etapas

 

Primera etapa  1959 – 1961

Etapa inicial de organización del movimiento pioneril cubano.

Segunda etapa 1962 – 1976

Creación de la organización pioneril en Cuba.

Tercera etapa   1977 – 2009

Creación y consolidación del movimiento de pioneros exploradores como consecuencia del fortalecimiento de su organización pioneril.

Cuarta etapa     2010 – 2021

Perfeccionamiento del movimiento de pioneros exploradores.

Para caracterizar e identificar las tendencias fundamentales del desarrollo del objeto de investigación, se tuvieron en cuenta los indicadores siguientes: 1) Contexto Sociopolítico. 2) Contenido y objetivos.

3) Instalaciones. 4) Su gestión.

Antecedentes: El movimiento scout mundial.

Fernández y Guzmán (2005) manifiestan que “El Movimiento de Pioneros Exploradores tiene sus antecedentes en los boys scouts, que realizaban actividades vinculadas a la naturaleza pero no todos los niños podían incorporarse; solo con el triunfo revolucionario donde se trazan los objetivos para la educación de la futura generación se crea un movimiento dentro de la organización que responda a la preparación del niño para la vida, vinculándolos con la naturaleza en las diferentes actividades que se realizan” (p. 31).

El escultismo es un movimiento educativo mundial que hermana actualmente más de 54 millones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de ambos sexos, en más de 200 países. Desde la creación del movimiento, más de 500 millones de personas han sido scouts, incluyendo personalidades de todas las áreas de las ciencias, la cultura, el deporte y la política.

La voz escultismo, préstamo del catalán escoltismo, adaptación del inglés scouting, que significa explorar, aparece en el Diccionario de uso del español de España y América (2003) con la siguiente definición: “Escultismo: Movimiento juvenil internacional que pretende la formación integral del individuo mediante actividades de grupo y la vida en contacto con la naturaleza”.

El movimiento scout comenzó con un campamento experimental en la Isla Brownsea, situada en la Bahía de Poole, Inglaterra, durante los primeros días de agosto de 1907, donde participaron poco más de 20 jóvenes divididos en cuatro patrullas, Cuervos, Lobos, Toros y Chorlitos. La creación, consolidación y desarrollo del movimiento scout por todo el mundo está muy ligado a su creador Roberto Stephenson Smyth Baden-Powell, Caballero del Ejército Británico, el cual nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857.

Entre el 24 y 27 de marzo de 1909, Baden-Powell visita América dictando una conferencia en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, donde se organizó el grupo scout en el Instituto Nacional José Miguel Carrera. Esta sería la primera asociación nacional después de Inglaterra, iniciando con ello la internacionalización del movimiento.

Durante la Primera Guerra Mundial, pudo haberse detenido el movimiento, pero la formación recibida a través del sistema de patrullas se puso a prueba. Los scouts contribuyeron de muchas maneras en el esfuerzo de la guerra, lo más notable quizás fueron los servicios que los scouts marinos hicieron como guardacostas.

En 1919 se inaugura el primer campamento de exploradores en el mundo, el Campo Escuela Gilwell Park, por donación de la familia MacLaren, donde desde ese mismo año se realizaron los cursos de formación para jefes de exploradores.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el movimiento scout asumió muchas tareas; mensajería, bomberos, camilleros, recolectores de chatarra y brigadas de salvamento. En los países ocupados se continuó las actividades en secreto con sus miembros cumpliendo papeles importantes en la resistencia y en los movimientos clandestinos. Cuando la guerra terminó, se encontró que el número de scouts en estos territorios había aumentado.

El movimiento a nivel mundial gradualmente ha evolucionado de tener una concepción burguesa en sus inicios, hasta convertirse en un atractivo programa para atender mejor las necesidades de sus comunidades, involucrándose con temas como salud infantil, casas a bajo costo, alfabetización, producción de comida y agricultura, capacitación técnica y en habilidades para la vida, prevención contra la drogadicción, integración para los discapacitados, educación para el medio ambiente y su conservación, y educación para la paz, sin haber perdido su esencia de acampar, explorar y vivir en contacto directo con la naturaleza.

Antecedentes: Scout de Cuba.

En 1914, comenzaron la creación de los primeros grupos scout en Cuba, con el nombre de exploradores, presumiblemente en la ciudad de Cienfuegos, antigua provincia de Las Villas.

El 22 de junio de 1927, por decreto presidencial No 871 es declarado como institución oficial de la República de Cuba, dando lugar a que la Asociación Boy Scouts de Cuba sea registrada en la oficina internacional en Londres, como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Durante estos años fundacionales, se siguió el modelo de los Boy Scouts of América, utilizando el uniforme, manual y muchas de sus prácticas.

En la década de 1940, la asociación cubana de scout es conocida en la isla como exploradores de Cuba, muy ligado a las actividades que desarrollaban y dado, que para su funcionamiento, se dividía en tres secciones por edades, los Boy Scouts reunía a niños de 7 a 11 años, los Exploradores a adolescentes de 12 a 15 años y los Rovers a jóvenes comprendidos en las edades de 16 a 20 años.

En 1956 se compraron los terrenos del Campo Escuela Nacional Mayabeque, en Catalina de Güines, La Habana, la escuela nacional se dedicó a la formación de los scouters, acantonamientos de grupos y acampadas.

El año 1958 trascurre convulso en la vida social de Cuba por motivos del avance de la lucha revolucionaria contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista, Fernández y Guzmán (2005) refiriéndose a esta etapa en la provincia Oriente, específicamente en Guantánamo plantean: “En 1958, muchos de los que pertenecían a los Boys Scout, en nuestra provincia participaron en la lucha por la liberación y otros donaron sus mochilas, casas de campaña y uniformes para otros hombres que también partieron a la lucha” (p. 29).

Los scouts de Cuba despertaban el 1ro de enero de 1959 con la “Operación Siempre Listo” durante la cual, en las ciudades, los exploradores manejaron el tráfico, se sumaron a la guardia en los cuarteles de bomberos, además de asumir servicios vitales como la recogida de raciones, voluntarios en hospitales y el establecimiento de estaciones de primeros auxilios de conjunto con la Cruz Roja.

El 23 de abril de 1960, se realiza la última graduación de Caballeros Scouts en la isla, de acuerdo con la tradición recibieron el mayor rango del movimiento, en el Palacio Presidencial de manos del Presidente de la República Dr. Osvaldo Dorticós, al concluir la ceremonia, los graduados se dirigen al monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución para rendirle homenaje.

El 24 de septiembre de 1961, se recibe una carta de la Conferencia Scout Mundial cancelando el reconocimiento internacional de la Asociación Scouts de Cuba y el cese de su afiliación a la Organización Mundial del Movimiento Scout, alegando que la asociación cubana había dejado de existir.

Evolución histórica de los centros de pioneros exploradores y su gestión.

Primera etapa1959 – 1961: Etapa inicial de la organización del movimiento pioneril cubano.

Contexto Sociopolítico.

Con el triunfo de la Revolución cubana ocurren grandes transformaciones política y sociales en el país, se dictan numerosas leyes y medidas que transforman la sociedad cubana y la educación, donde la atención a los niños y jóvenes se convierten en una prioridad, estimulando la creación de movimientos pioneriles que contribuyan a su formación política, patriótica y moral.

Contenido y objetivos.

Desde el propio mes de enero de 1959 comienzan a aglutinarse las organizaciones para la atención a los niños y adolescentes dentro de la naciente revolución, ejemplo de ello fue el Club Los Barbuditos, las Patrullas Juveniles, la Asociación Juvenil de Ayuda a la Revolución y los Grumetes Revolucionarios.

En 1960 se fundó la Asociación de Jóvenes Rebeldes donde en su Primer Congreso Nacional se acuerda crear la Unión de Pioneros Rebeldes. En este periodo fueron creadas las escuelas provinciales para cuadros y guías de pioneros realizando el primer curso intensivo para guías pioneriles en Minas del Frio, Sierra Maestra.

En 1961 nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en visita oficial a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas visitó el Centro Internacional de Niños Artek, de donde surge la idea para la creación de los campamentos pioneriles en nuestro país.

En esta etapa los niños eran atendidos por un guía que no era el maestro, sino trabajadores y estudiantes que la juventud preparó para esta tarea, entre los que se destacó Rolando Mosquera Cáceres, obrero de una fábrica, que comienza a crear dentro de la organización pioneril un movimiento de excursionismo, exploración y campismo, semilla fundacional del movimiento de pioneros exploradores del cual se le reconoce como fundador. Muchos de los guías, jefes de patrullas y dirigentes scout, capacitados en el Campo Escuela Mayabeque pasaron a formar parte de los profesionales y cuadros de la Unión de Pioneros Rebeldes donde muchas de las actividades que realizaban los scouts son asimiladas por los pioneros con un sentido ideológico diferente.

Instalaciones.

En esta etapa no existían instalaciones para la realización de actividades pioneriles, utilizándose campamentos volantes con tiendas de campaña y áreas de acampadas en bosques, granjas, montañas, orillas de ríos y playas.

Su gestión.

Al no existir campamentos con instalaciones físicas, no existían estructuras de dirección formales, la gestión se ejercía con carácter político desde las organizaciones creadas, las cuales se fusionaron con la Asociación de Jóvenes Rebeldes y a la Unión de Pioneros Rebeldes en los primeros años de Revolución.

Segunda etapa 1962 – 1976: Creación de la organización pioneril en Cuba.

Contexto Sociopolítico.

Está signado por los principales cambios sociales fomentados por el gobierno revolucionario, se libra el pueblo del analfabetismo con la campaña de alfabetización, se nacionalizan las industrias poniéndola en manos de sus verdaderos dueños, se eliminan los grandes latifundios con la Ley de Reforma Agraria, comienza la institucionalización del país que tiene su clima con la celebración del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Contenido y objetivos.

En 1962, al crearse la Unión de Jóvenes Comunistas, la Unión de Pioneros Rebeldes se convirtió en Unión de Pioneros de Cuba. En aquella época era una organización selectiva y sólo podían pertenecer a ella los niños que cumplieran una serie de requisitos, por lo que su membresía era muy reducida.

En esta temprana fecha de inicios de la Revolución, comienzan a crearse las primeras instalaciones pioneriles y a definirse sus principales líneas de trabajo dentro de la organización pioneril. En el acto de inauguración del Palacio de Pioneros Paquito González en La Habana el 6 de enero de 1962, Fidel expresó “Nosotros queremos que la organización de pioneros cubanos sea una gran organización”. (OPJM, 2011, p. 9)

“En 1966 la Unión de Jóvenes Comunistas decidió que la Unión de Pioneros de Cuba fuera de carácter masivo, aspecto que dio lugar a un intenso trabajo de incorporación hasta lograr que la gran mayoría de la población infantil perteneciera a la organización” (OPJM, 2011, p. 16)

En este año, el profesor Waldo Garrido, Caballero Scout, comienza a impartir cursos de pionerismo en la Finca Santa Amelia, la cual fungía como escuela de cuadros y guías de pionero.

En 1968 el Campo Escuela Mayabeque se convierte en Escuela Provincial de Guías de Pioneros, donde se comienzan a impartir cursos para subdirectores y guías profesionales de la organización. 

En 1970 un grupo de guías pioneriles destacados pasan un curso en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, teniendo la oportunidad de visitar varios campamentos de pioneros y apropiarse de las metodologías de la Organización de Pioneros “Vladimir Ilich Lenin”.

En el año 1974 se realiza la ruta “Por los caminos del Che” con el ascenso a Caballetes de Casa de pioneros y jóvenes destacados, acompañados por Harry Villegas, Noel Nicola y otras personalidades del país.

Instalaciones.

En este periodo comienza la construcción de los primeros campamentos de pioneros, con la inauguración por Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Educación del “Campamento Taino” en la Provincia de Holguín el 12 de Julio de 1968.

En 1974, Fidel inauguró el Campamento de Pioneros “Volodia”. Continuando la construcción de instalaciones pioneriles, como el Campamento de Pioneros “José Martí” en Tarará, inaugurado el 20 de julio de 1975 con más de 10 000 pioneros y guías presentes en el acto.

Su gestión.

La gestión de las instalaciones pioneriles en esta etapa inicial era asumida por la Unión de Pioneros de Cuba en sus direcciones a todos los niveles a través de metodólogos especializados, el modelo de gestión asumido fue extrapolado de los campamentos pioneriles en las repúblicas del campo socialista los cuales se fueron adaptando a nuestro contexto.

Tercera etapa 1977 – 2009: Creación del movimiento de pioneros exploradores como consecuencia del fortalecimiento de su organización pioneril.

Contexto Sociopolítico.

Esta etapa se inicia con la implementación de los trascendentales acuerdos emanados del Primer Congreso del PCC, el liderazgo del Comandante en Jefe en la construcción de instalaciones pioneriles a lo largo y ancho de la isla, palacios de pioneros, campamentos de pioneros, campiñas pioneriles y centros de pioneros exploradores, le sucede la caída del campo socialista y el comienzo del periodo especial en Cuba, así como el inicio de la Batalla de Ideas por el regreso del niño Elián González.

Contenido y objetivos.

En 1977 el Tercer Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas determinó convertir la Unión de Pioneros de Cuba en Organización de Pioneros "José Martí”; así devinieron grandes cambios en su estructura y funcionamiento, principalmente la extensión de los pioneros hasta el noveno grado, lo que amplió considerablemente su membrecía. Para su funcionamiento la organización concibió varios movimientos pioneriles: marinos, exploradores, ferroviarios, seguidores de nuestra historia, cruz roja pioneril, filatelista, patrullas en la frontera, reguladores pioneros del tránsito, radio pioneril y el movimiento de pioneros exploradores.

En 1981 se publica por la editorial Orbe, “El gato verde se va de campismo” de los autores Jorge Oliver y Moisés Mok, libro que de forma amena relata a los pioneros las principales vivencias de un gato para salir de exploración y del cual surge el personaje del Capitán Plín.

Ya en el año 1982 el movimiento de pioneros exploradores se consolida como el de mayor importancia dentro de la OPJM efectuándose la ceremonia de ingreso, donde el jefe de tropa daba lectura a las 7 leyes para efectuar el juramento: Ama la Naturaleza y protege los animales y las plantas. Cuida la propiedad social. Es valiente y enfrenta junto a sus compañeros las dificultades de la vida en campaña. Aprovecha al máximo los recursos que la naturaleza le brinda. Prevé los recursos necesarios para las actividades de campismo. Es amigo del trabajador del campo y aprende de él sus experiencias. Es disciplinado, trabajador, ahorrativo y perseverante. (OPJM, 1982, p. 5)

Además, se establece el proceso de categorización con 5 categorías: Acampador. Explorador de segunda. Explorador de primera. Explorador mayor y Explorador jefe. (OPJM, 1982, p. 7)

En este año se edita el Libro Metodológico del Movimiento de Pioneros Exploradores –libro amarillo- y el Cancionero de los Exploradores en forma de folleto, con 30 canciones para fogatas y actividades.

El Semanario Pionero publicó en forma de coleccionable durante el año 1985 "La Mochila de los Exploradores", título de la autora Mirta Rojas Massipe que vio su edición como libro en el año 1986 por el sello Casa Editora Abril y fruto del trabajo de la Cátedra de Pioneros del Instituto Superior Pedagógico Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus.

En 1986 se efectuó la Asamblea Pioneril XXV Aniversario donde sus miembros plantearon una serie de deficiencias en el proceso docente-educativo y del trabajo de la organización, lo cual fue valorado por el Comandante en Jefe como evidencia de la madurez y el espíritu crítico de los pioneros cubanos, que los hacían acreedores a desarrollar los congresos pioneriles.

En 1988 ve a la luz de mano de la imprenta de la Unión de Jóvenes Comunistas el folleto “El pionero explorador y la supervivencia” una recopilación de recetas de platos tradicionales, comestibles silvestres y rústicos ideales para subsistir en medios ambientales difíciles.

El Primer Congreso Pioneril se desarrolló, en pleno período especial, los días 30, 31 de octubre y 1ro de noviembre de 1991, con la consigna “Somos felices aquí”. Los temas tratados fueron: el estudio, la significación del lema, las actividades pioneriles, su funcionamiento y el trabajo del movimiento de pioneros exploradores.

En 1996 se efectuó el Segundo Congreso Pioneril, con la consigna “¡A defender la alegría!”. El evento nacional transcurrió durante los días 19, 20 y 21 de julio, En el mismo se analizó la orientación y formación vocacional donde plantearon que las especialidades de los palacios de pioneros deben corresponderse con las características del territorio. Se acuerda, además, consolidar las actividades del movimiento de pioneros exploradores en las instalaciones pioneriles.

En el año 2001 se llevó a cabo el Tercer Congreso Pioneril con la consigna “¡A conquistar el futuro!”. Los días 8, 9 y 10 de julio sesionó a nivel nacional, y se logró un amplio debate acerca del funcionamiento de la Organización, profundizar en el conocimiento de la Historia de Cuba al emplear como una de las vías de funcionamiento el movimiento de pioneros exploradores, y el papel de los pioneros en la Batalla de Ideas.

En este contexto cambia la Ley del explorador: Ama la naturaleza, la patria socialista y se prepara para la guerra del todo el pueblo. Las categorías se modificaron a explorador mambí, explorador rebelde y explorador de la victoria.

Instalaciones.

El 17 de julio de 1977 Fidel inaugura el Campamento Internacional de Pioneros “26 de Julio” en Varadero, donde manifiesta “Para los niños nuestra Revolución ha hecho lo máximo, todo lo que ha estado al alcance de sus manos, ya inauguramos un campamento internacional de pioneros. En los primeros años no podíamos pensar en esto. Pensábamos en las escuelas que no existían. (…) después de todo eso, de escuelas de todo tipo, de universidades le llegó su turno también a los campamentos de pioneros” (OPJM, 2011, p. 23)

El 16 de julio de 1978 en la celebración por el día de los niños en el Campamento de Pioneros “José Martí” donde participó la delegación cubana al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Fidel sentenció “Lo que quisiéramos es que en cada provincia del país existiera ya un campamento de pioneros” (OPJM, 2011, p. 27), creando con sus palabras un amplio movimiento político a nivel de país liderado por la Unión de Jóvenes Comunistas para la construcción en cada municipio de una instalación con esas características, en la construcción e inauguración de los mismos participaron dirigentes de la Revolución como Raúl Castro, Vilma Espín, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Guillermo García  y  otros.

En 1978, se inaugura “La Comandancia”, primer centro de pioneros exploradores del país, en la comunidad El Aguacate, municipio El Salvador, provincia Guantánamo, coincidiendo geográficamente con el sitio donde estuvo ubicada la comandancia del II Frente Oriental “Frank País” dirigido por el Comandante Raúl Castro Ruz.

El 15 de julio de 1979, Fidel preside la inauguración del Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara” en el Parque Lenin donde manifestó “Un palacio de pioneros es esencialmente un centro de formación, un centro de educación y quizás el tipo más importante de centro de formación (…) y nuestro sistema de educación no estará completo hasta que en cada ciudad y cada municipio del país no tengamos los palacios de pioneros” (OPJM, 2011, p. 31)

En ocasión de celebrarse el día de los niños, Fidel preside la inauguración del centro de pioneros exploradores Ramón Paz Borroto, en la Sierra Maestra, provincia Granma, el 19 de julio de 1981 en esta ocasión, los pioneros realizaron demostraciones de habilidad del explorador, arme y desarme de la tienda de campaña, nudos, orientación por medios naturales, entre otras, El Comandante en Jefe quedó impresionado por las habilidades adquiridas dentro del movimiento y expresó “En realidad, si queremos estar preparados para la vida, si queremos estar preparados para todo, para enfrentar cualquier situación apretada, difícil, para enfrentar dificultades, para arreglárnosla en cualquier situación, no hay nada que nos pueda ayudar tanto como los centros de exploradores de pioneros”. (Castro, 1981, p. 37)                                                                                                                                    

El 18 de  julio  de 1982 en la celebración por el día de los niños, Fidel inaugura el centro de pioneros exploradores “Comandante  Pinares” en la Loma del Taburete hoy provincia Artemisa, en esta oportunidad el Comandante plantea la necesidad de que todos los pioneros fueran exploradores y definió “No tengo duda de que una niñez que se eduque así y se eduque como se están educando esos pioneros exploradores, serán futura vanguardia, serán futuros comunistas y podríamos pensar más: ¡Serán vanguardias entre vanguardias y comunistas entre comunistas!”. (Castro, 1982, p. 5)                                                                                                                                    

En el año 1983 ya existían en el país 61 Centros de pioneros exploradores  y más de 600 mil pioneros se habían iniciado en el movimiento, el 17 de julio, Fidel, inaugura el centro de  pioneros exploradores Celia  Sánchez  Manduley, allí recibe el título de Jefe de Tropa Pioneril y Explorador Jefe, ratificando la importancia del movimiento al rememorar sus vivencias como explorador en el colegio de Belén cuando expresó  “Y aquellas experiencias que tuve como explorador me ayudaron mucho; creo que tuvieron una influencia notable en la concepción de la táctica de nuestra última lucha de liberación nacional” (OPJM, 2011, p. 45)     

En el mapa de movimiento y centros de pioneros exploradores editado por el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía (1989, p. 2) se ubican 76 Centros de pioneros exploradores  en Cuba (Pinar del Rio 9; Ciudad de la Habana 2; La Habana 2; Isla de la Juventud 1; Matanzas 12; Cienfuegos 2; Villa Clara 5; Sancti Spíritus 3; Ciego de Ávila 1; Camagüey 7; Las Tunas 1; Holguín 10; Granma 5; Santiago de Cuba 9; Guantánamo 7), de los cuales 75 eran terrestres y uno marino en el municipio Niquero, Granma.

Su gestión.

Al crearse los centros de pioneros exploradores  se establecen sus estructuras formales de dirección a través de la Organización de Pioneros “José Martí”, en los primeros años la dirección de las actividades se desarrollaban a través de operaciones pioneriles las cuales contenían misiones por meses que regulaban el curso escolar entre las que podemos señalar: “Por un universo nuevo dos estrellas comandantes”; “Che comandante, amigo”; “De oro como nuestra edad”; Celia nuestra y de las flores” y “De bronce como el titán”. En el año 2002 se ponen en vigor las Normas Generales para el Funcionamiento de las Instalaciones Pioneriles donde se establecen las funciones para cada tipo de instalación. En el Libro 4 de la Clase Metodológica Nacional (2008) se modifican estructuras y contenidos del movimiento y las instalaciones pioneriles en el Compendio # 1, el cual contenía ratificaciones y cambios para el perfeccionamiento del movimiento de pioneros exploradores, comienza el trabajo con los Pequeños Exploradores de 1ro a 3er grados. Cambia la Ley del Explorador: “Ama la naturaleza, la patria socialista y se prepara para la vida en campaña”.

Cuarta etapa 2010 – 2021: Perfeccionamiento del movimiento de pioneros exploradores y su dirección.

Contexto Sociopolítico.

Esta etapa está caracterizada por la batalla económica para contrarrestar los efectos causados por el periodo especial y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de estados unidos al pueblo de Cuba. La realización del VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y su Primera Conferencia Nacional magnos eventos que trazan los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y conceptualiza el modelo económico cubano. A finales del año 2019 cambia radicalmente la vida en el planeta con la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad asociada COVID-19, a lo cual no escapa Cuba, su sistema educativo y las instalaciones pioneriles, las cuales asumen otros retos y funciones para enfrentar la enfermedad.

Contenido y objetivos

En el año 2006 se llevó a cabo el Cuarto Congreso Pioneril con la consigna “Mi futuro… ¡Revolución!”. Los días 7, 8 y 9 de octubre sesionó a nivel nacional, y se logró un amplio debate acerca de la recreación en las instalaciones pioneriles.

En el año 2011 al cumplir la Organización de Pioneros “José Martí” 50 años, se desarrolló el Quinto Congreso Pioneril con el lema “Conquistando el Futuro” donde los dirigentes pioneriles debatieron sobre el perfeccionamiento del movimiento de pioneros exploradores. En Secundaria Básica la unidad básica será la tropa y se alcanzarán las categorías: Especialista Mambí (7mo Grado); Especialista Rebelde (8vo Grado) y Especialista de la Victoria (9no Grado)

En el año 2013 es liberado el compañero Rolando Mosquera Cáceres como técnico nacional del movimiento de pioneros exploradores, al cual se le reconoce como creador del movimiento desde la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros “José Martí” y con una vida dedicada al trabajo pioneril y a la creación y evolución de los centros de pioneros exploradores en Cuba. Este cargo lo pasa a ocupar el compañero Lorenzo Raúl Acosta Villarreal el cual venía desempeñándose como técnico provincial de movimiento de pioneros exploradores en La Habana.

En el año 2010 como parte del reordenamiento del país y la necesidad de continuar fortaleciendo la razón de ser de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros “José Martí” se decide trasladar la dirección económica y administrativa de las instalaciones pioneriles al Ministerio de Educación, manteniendo la dirección metodológica y de las actividades en la OPJM.

Como parte de los recorridos gubernamentales del Presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez a las provincias del país, se encuentran instalaciones pioneriles como los palacios provinciales de pioneros de Santiago de Cuba, Las Tunas y Villa Clara.

En el año 2020 y al llegar a Cuba los primeros casos de la pandemia de la Covid 19, muchas de las instalaciones pioneriles pasan a funcionar como centros de aislamiento de contactos de pacientes confirmados con la enfermedad y hospitales de campaña, lo cual ha planteado un reto en las formas de actuación de los trabajadores y directivos.

Instalaciones

Bajo la dualidad de gestión Organización de Pioneros José Martí – Ministerio de Educación, se ha consolidado un movimiento inversionista para la  construcción de centros de pioneros exploradores y campamentos de pioneros docentes recreativos en territorios que no contaban con una instalación pioneril con estas características, llegando en el año 2020 a 110 instalaciones de este tipo en el país, además de incluir en los planes de  mantenimiento, reparación y dotar a las instalaciones pioneriles de nuevo mobiliario, base material de estudio y base material de vida para un mayor confort y disfrute de los pioneros bajo una pedagogía al aire libre. Un ejemplo de ello es la construcción en la provincia Holguín, del Campamento de Pioneros Belisario Grave de Peralta en el municipio Cacocum y el Centro de Pioneros Exploradores Alfredo Díaz Peña, inaugurado el 7 de agosto del 2013 en el municipio Urbano Noris.

Su gestión

La gestión de los centros de pioneros exploradores aún se realiza basada en las Normas Generales de Funcionamiento de las Instalaciones Pioneriles, emitidas por la OPJM en el año 2002, las cuales no han sido modificadas, y no se han emitido resoluciones para su funcionamiento como instituciones educativas del Ministerio de Educación.

Conclusiones

Profundizar en la formación y consolidación de la Organización de Pioneros José Martí y sus movimientos pioneriles permitió establecer los antecedentes históricos del surgimiento, evolución y los modelos de gestión en los centros de pioneros exploradores, donde se utilizaron como antecedentes el movimiento scout mundial y en Cuba antes de 1959 y se inició el estudio a partir del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, ya que partir del periodo revolucionario se crean las instalaciones pioneriles, teniendo en cuenta los períodos de las grandes transformaciones o hechos que marcaron un cambio significativo en el movimiento pioneril cubano y el funcionamiento de la Organización de Pioneros.

Referencias

Castro Ruz, F. A. (1981). Y como techo el cielo. [Discurso pronunciado en la inauguración del Centro de Pioneros Exploradores “Ramón Paz Borroto”]. Talleres Juventud Rebelde.

Castro Ruz, F. A. (1982). Discurso pronunciado en el Acto Nacional por el Día de los Niños, Loma del Taburete, Candelaria. Imprenta UJC.

Fernández Fernández, F y Guzmán Leyva, T.J. (2005). La organización de pioneros “José Martí”. Antecedentes y evolución. EduSol, 5(13), 19-37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748652003

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2015). Bases generales para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación. Pueblo y Educación.

Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía. (1989). Mapa de movimiento y centros de pioneros exploradores. Empresa Cartográfica de Ciudad de la Habana.

Organización de Pioneros José Martí. (1982). Libro metodológico del movimiento de pioneros exploradores. Talleres Juventud Rebelde.

Organización de Pioneros José Martí. (2008). Operación Revolución, Libro 4 de la Clase Metodológica Nacional. Imprenta UJC.

Organización de Pioneros José Martí. (2011). Fidel y los Pioneros. Conquistando el Futuro. Fragmento de Discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Casa Editora Abril.

Partido Comunista de Cuba. (2012). Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. Objetivos de Trabajo. Editora Política.

Real Academia Española de la Lengua. (2003). Diccionario de uso del español de España y América. Depto. Lingüística, ILL.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Declaración de contribución de autoría:

Geobel Suárez Gómez: Conceptualización, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Validación, Redacción de original.

Lorenzo Raúl AcostaVillareal: Investigación, Curación de datos, Análisis formal, Redacción y edición.

Adrián Almaguer-Martí: Curación de datos, Adquisición de fondos, Supervisión, Recursos, Visualización.