Mapa Conceptual: una estrategia cognitiva para aprender a aprender
Palabras clave:
mapa cpnceptualResumen
En este trabajo se abordó la confección de Mapas Conceptuales como estrategia cognitiva para contribuir a que los estudiantes aprendan a aprender y a pensar, además se ofrecieron sugerencias metodológicas para su confección y se propuso, dentro del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la enseñanza, el uso de un software multiplataforma para la confección de los mapas conceptuales, el Cmap Tools.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D., J. NOVAK y H. HANESIAN. Psicología Educacional. Un punto de vista cognoscitivo. México, Edit. Trillas, 1987.
DÜRSTELER, JUAN C. Mapa Conceptual. 2007. [Disponible desde www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1] [Visitado 27/01/2009 10:00 am]
NOVAK, J. D. y D. GOWIN. Aprendiendo a aprender. México, Edit. Martínez Roca, 1988.
ONTORIA, ANTONIO. Una técnica para aprender. Madrid, Universidad de Córdova,1995.
SEMEONOV, ALEXEY. Las TIC en la enseñanza. Manual para docentes. ¿Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC? UNESCO, 2005.
SOLÉ, ISABEL. ¿Se puede aprender lo que se ha de construir? Cuadernos de Pedagogía 188. Barcelona, España, [s. n.], 1996.
VILLAGÓMEZ OVIEDO, CYNTHIA. ITESM. Apuntes del Diplomado Competencias Educativas para el Siglo XXI, Módulo 4 Enseñar a aprender a aprender. Monterrey, 2006. [Disponible desde imagencristal.blogspot.com/2007/05/como-hacer... ] [Visitado 14/10/2009 8:45 a.m.]