El contenido actitudinal en el aprendizaje
Palabras clave:
actitud, aprendizajeResumen
En este trabajo se abordan aspectos psicológicos y didácticos que son importantes en la formación y tratamiento de las actitudes, necesarios para la activación del proceso enseñanza-aprendizaje y para otorgar al estudiante el protagonismo que requiere. Se brindan recomendaciones metodológicas, sustentadas en la Teoría Materialista Dialéctica y supuestos epistemológicos de otras corrientes contemporáneas.
Descargas
Citas
BÁXTER, ESTHER. Estudio individual o estudio colectivo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.
FAVELO, JOSÉ RAMÓN [ET AL.]. La formación de valores en las nuevas generaciones; una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
GARCIA SCHWERERT, PABLO. Motivación hacia el trabajo y necesidades. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica, 1981.
GONZÁLEZ, FERNANDO. La formación de valores en las nuevas generaciones. En Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
INFODIDAC. Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos. Revista Comunicación Pedagógica, (Barcelona, España), No. 137, enero-febrero de 1996.
LABARRERE SARDUY, ALBERTO. Pensamiento, análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. México, Angeles Editores, 1994.
MARTI PEREZ, JOSÉ. Obras Completas. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. (T. VI y VIII).
MEDRANO SAMANIEGO, CONCEPCIÓN. Las ideas previas y el aprendizaje significativo. Revista Aula, (Barcelona, España), No. 40-41, 1995.
PONCE SOLOZABAL, JOSÉ RAMÓN. Dialéctica de las actitudes en la personalidad. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica, 1981.
RECALDE, LUIS. Concepto y Fundamento de la Psicología Social. Disponible en: www.monografias.com.
ROBLES, ANA. Actitudes. Disponible en: https://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/experimentoact2.htm
SOLE, Isabel. ¿Se puede aprender lo que se ha de construir? En Cuadernos de Pedagogía, (Barcelona, España),188, 1996.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.