El contenido actitudinal en el aprendizaje

Autores/as

  • José Soler Silva Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Rafael Carlos Hernández Infante Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

actitud, aprendizaje

Resumen

En este trabajo se abordan aspectos psicológicos y didácticos que son importantes en la formación y tratamiento de las actitudes, necesarios para la activación del proceso enseñanza-aprendizaje y para otorgar al estudiante el protagonismo que requiere. Se brindan recomendaciones metodológicas, sustentadas en la Teoría Materialista Dialéctica y supuestos epistemológicos de otras corrientes contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D.; J. NOVAK, Y H. HANESIAN. Psicología Educacional. Un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas, 1987.
BÁXTER, ESTHER. Estudio individual o estudio colectivo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.
FAVELO, JOSÉ RAMÓN [ET AL.]. La formación de valores en las nuevas generacio­nes; una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias So­ciales, 1996.
GARCIA SCHWERERT, PABLO. Motivación hacia el trabajo y necesidades. Ciudad de La Habana, Edi­torial Científico-Técnica, 1981.
GONZÁLEZ, FERNANDO. La formación de valores en las nue­vas generaciones. En Un análisis psicológico de los valores: su lugar e impor­tancia en el mundo subjetivo. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996.
INFODIDAC. Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos. Revista Comunicación Pedagógica, (Barcelona, España), No. 137, enero-febrero de 1996.
LABARRERE SARDUY, ALBERTO. Pensamiento, análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. México, Angeles Editores, 1994.
MARTI PEREZ, JOSÉ. Obras Completas. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. (T. VI y VIII).
MEDRANO SAMANIEGO, CONCEPCIÓN. Las ideas previas y el aprendizaje significativo. Revista Aula, (Barcelona, España), No. 40-41, 1995.
PONCE SOLOZABAL, JOSÉ RAMÓN. Dialéctica de las actitudes en la personalidad. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica, 1981.
RECALDE, LUIS. Concepto y Fundamento de la Psicología Social. Disponible en: www.monografias.com.
ROBLES, ANA. Actitudes. Disponible en: https://www.galeon.com/aprenderaaprender/actitudes/experimentoact2.htm
SOLE, Isabel. ¿Se puede aprender lo que se ha de construir? En Cuadernos de Pedagogía, (Barcelona, España),188, 1996.

##submission.downloads##

Publicado

2006-10-02

Cómo citar

Soler Silva, J., & Hernández Infante, R. C. (2006). El contenido actitudinal en el aprendizaje. LUZ, 5(4), 10. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/270

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.