El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIII

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Ciencias; Ecléctico espiritualista; Filosofía; Juventud; Psicología

Resumen

El presente artículo enriquece el análisis del proceso de formación de la filosofía cubana, deteniéndose en el examen detallado de publicaciones no priorizadas en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El objetivo del trabajo es revelar los tributos que a la enseñanza de la Filosofía y la educación de los jóvenes realiza el gran pensador en sus cinco réplicas al Adicto sobre la Cuestión de método, publicadas entre los meses de febrero y marzo de 1839. El texto presenta un examen del despliegue de la conceptualización de Luz, al tratar en sus artículos temas sobre la Cuestión de método, Lógica, Educación, Moral, Psicología, Ciencias naturales y Teología. También se exponen las especificidades de su contribución teórica y metodológica a la forja de un pensamiento filosófico autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adicto. (1946). Primera refutación al planteamiento de la Cuestión de método según Don José de la Luz. Diario de la Habana, febrero 12 de 1839. Cuestión de método. En La Polémica filosófica, t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946a). Primera réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, febrero 16 de 1839. Cuestión de método. En La Polémica filosófica, t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946b). Segunda réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, febrero 23 de 1839. Cuestión de método. En La Polémica filosófica, t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946c). Tercera réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, marzo 3 de 1839. Cuestión de método. En La Polémica filosófica, t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946d). Cuarta réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, marzo 19 de 1839. Cuestión de método. En La Polémica filosófica, t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946e). Quinta réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, marzo 24 de 1839. Cuestión de método. En La Polémica filosófica, t. 1. Universidad de La Habana.

Mesa Rodríguez, Manuel Isaías. (1947). Don José de la Luz y Caballero (Biografía Monumental). Edición de la Logia Realidad No. 8, Orden Caballero de la Luz. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2022). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIII. LUZ, 21(4), 160-174. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1221

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>