La cultura laboral como categoría antropológica y su redimensionamiento en el contexto educativo cubano

Autores/as

  • Maikel López Aballe Universidad de Holguín. Cuba
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín. Cuba
  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

cultura laboral; formación laboral; contexto educativo; Antropología

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis de la cultura laboral en el contexto educativo, como parte del proceso formativo laboral que se realiza desde las instituciones educativas cubanas para la preparación de los niños, adolescentes y jóvenes para el futuro. Tiene como objetivo redimensionar la categoría antropológica cultura en función de lo laboral con la finalidad de aportar un marco teórico que permita despejar las interrogantes que se han suscitado en torno al término cultura laboral, planteamientos que la analizan como resultado o como parte intrínseca del proceso de formación laboral. Para la confección del artículo fue necesaria la revisión bibliográfica de la literatura especializada relacionada con la temática y el empleo de métodos de investigación del nivel teórico y empírico que permitieron realizar inferencias, deducciones y valoraciones de los verdaderos aportes de esta categoría a la formación laboral en el contexto educativo cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cerezal, J., Fiallo, J. & Patiño, M. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz, E. (2014). Cultura laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-laboral/
Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
González, E. (1984). Cultura y Comunicación. Ciudad de La Habana: Letras Cubanas.
Hart, A. (1987). Del Trabajo Cultural. Selección de discursos. La Habana: Ciencias Sociales.
Labarrere, A. & Vargas, A. (2010). La escuela desde una perspectiva cultural connotaciones para los procesos de desarrollo. Material digital.
Leyva, A y Mendoza, L. (2011). La formación laboral en la educación cubana: experiencias en la preparación profesional a lo largo de la vida. En Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana. Palacio de Convenciones.
López, M. (2016). Perspectiva antropológica de la formación laboral. Conferencia especializada. En VII Evento CENFOLAB. Universidad de Holguín. Cuba.
Markarian, E. (1987). Teoría de la cultura. Moscú: Ciencias Sociales Contemporáneas.
Montoya, J. (2005). La Contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. Santiago de Cuba. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba.
Suárez, A. (1989). Obras Juan Marinello. Cuba Cultura. La Habana: Letras Cubanas.
Taquechel, I. (1998). Apreciación de la cultura cubana I. La Habana: ENPES.
Taylor, E. (2005). Cultura primitiva. En Bohannan, P & Glazer, M. Selección de lecturas de Antropología Sociocultural. La Habana: Ciencias Sociales.
Williams, R. (1981). Cultura: sociología de la comunicación y del arte. Buenos Aires: Paidos Ibérica.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

López Aballe, M., Leyva Figueredo, P. A., & Infante Ricardo, A. I. (2018). La cultura laboral como categoría antropológica y su redimensionamiento en el contexto educativo cubano. LUZ, 17(4), 78-88. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/939

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.