La dialéctica: esencia epistémica que aporta originalidad y autenticidad al pensamiento filosófico lucista

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Dialéctica; filosofía; idealismo; lógica y materialismo

Resumen

Los resultados de este trabajo forman parte de una investigación histórica, dirigida al enriquecimiento de los conocimientos acerca del pensamiento  filosófico de José de la Luz y Caballero (1800-1862). Tras un riguroso análisis del tema, el autor ha dejado establecida las principales especificidades de la proyección dialéctica del pensamiento filosófico lucista. El objetivo central de este artículo está dirigido a la determinación de las conexiones, manifestaciones y mediaciones derivadas de la dialéctica del notable pensador cubano y su enlace con significativos enfoques materialistas sobre diferentes problemas cognoscitivos, metodológicos, científico-naturales y sociales, que ponen de manifiesto la originalidad, autenticidad y elevado alcance teórico de su filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luz y Caballero, J. de la. (1948). Impugnación a Cousin. Polémica sobre el eclecticismo 3. En La polémica filosófica, t. 5. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950a). Exámenes Generales a que hay que presentarse desde el 6 hasta el 17 de diciembre los alumnos del colegio S. Cristóbal de La Habana, sito en Carraguao, 1835. Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950b). Elenco de 1839. Apéndice crítico al Elenco de 1835. Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950c). Elenco de 1840. Noción de la Filosofía. Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950d). Exámenes Generales del colegio del Salvador, sito en el Cerro. Bajo la dirección de D. José de la Luz, 1850. Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946a). Segunda réplica al Dómine de Puerto Príncipe. (Diario de la Habana, diciembre 17 de 1838). En La Polémica filosófica, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946b). Cuarta Réplica a al Dómine de Puerto Príncipe (Diario de la Habana, enero 6 de 1839.) En La Polémica filosófica, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946c). Primera réplica al Adicto sobre la Cuestión de método. (Diario de la Habana, febrero 16 de 1839). En La Polémica filosófica, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946d). Continúa la réplica de Filolezes a la primera respuesta del Doctor Don Manuel González del Valle. (Diario de La Habana, 11 de abril de 1840). Polémica sobre el eclecticismo 1. En La polémica filosófica, t. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946e) Tercera refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin (Diario de la Habana, octubre 30 de 1839). Polémica sobre el eclecticismo 1. En La polémica filosófica, t. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1947a): Contra León y Mora y el cousinismo. (Diario de la Habana, mayo 2 de 1840.) Polémica sobre el eclecticismo 2. En La Polémica filosófica, t. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1947b). Décima respuesta a al artículo “Una que vale por todas”, publicado en La Aurora de Matanzas de 28 de junio próximo pasado. (Diario de la Habana, julio 17 de 1840). Polémica sobre el eclecticismo 2. En La Polémica filosófica, t. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Lenin, V. I. (1976). Materialismo y empiriocriticismo. Obras Escogidas en 12 Tomos, T IV. Moscú: Progreso.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2018). La dialéctica: esencia epistémica que aporta originalidad y autenticidad al pensamiento filosófico lucista. LUZ, 18(1), 141-152. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/960

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.