El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVI

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba.

Palabras clave:

Cerebro; Conciencia; Mundo exterior; Naturaleza humana; Partido político-filosófico.

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de teorización filosófica desarrollada por el educador cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero, en las glosas a las notas 10 a la 16 del texto Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin. En sus comentarios, desenmascara las intenciones políticas del eclecticismo, analiza las relaciones entre la Psicología, la Fisiología y la Antropología, demuestra la imposibilidad de la Psicología como llave de todas las ciencias, niega la conciencia como el principio de todas las facultades intelectuales y rechaza el uso del Curso de 1829 de Cousin como libro de texto para la enseñanza de la Filosofía. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización de los conceptos filosóficos desarrollados por Luz en sus comentarios a las notas objeto de estudio, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, éticos, teológicos, y especialmente la crítica al eclecticismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

de la Luz y Caballero, J. (1946a). Segunda réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, febrero 23 de 1839. Cuestión de método. En: La Polémica filosófica. t. 1. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946b). Quinta réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, marzo 24 de 1839. Cuestión de método. En: La Polémica filosófica. t. 1. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946c). Segunda refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. Diario de La Habana el 29 de octubre de 1839. Polémica sobre el eclecticismo I. En: La Polémica filosófica, t. 3. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946d). El Entreacto. A la segunda respuesta del Psicólogo. Segunda réplica de Filolezes. Diario de La Habana abril 5 de 1840. Polémica sobre el eclecticismo I. En: La Polémica filosófica, t. 3. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946f). La voluntariedad. Dúplica a la última réplica del psicólogo inserta en el diario de hoy. Diario de La Habana abril 9 de 1840. Polémica sobre el eclecticismo I. En: La Polémica filosófica, t. 3. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946g). Continúa la réplica de Filolezes a la primera respuesta del Doctor D. Manuel González del Valle. Diario de la Habana, abril 11 de 1840. Polémica sobre el eclecticismo I. En: La Polémica filosófica, t. 3. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1948). Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin. Polémica sobre el eclecticismo III. En: La Polémica filosófica, t. 5. Editorial de la Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1950a). Índice razonado de algunas materias físicas. Diciembre de 1834. (Elenco de 1834). En: Elencos y Discursos Académicos. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1950b). Doctrinas de Filosofía, Lógica y Moral, expuestas en la clase de Filosofía del Colegio de San Cristóbal sito en Carraguao. (Elenco de 1835). En: Elencos y Discursos Académicos. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1950c). Elenco de 1839. Apéndice crítico al Elenco de 1835. En: Elencos y Discursos Académicos. Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1950d). Elenco de 1840. Noción de la Filosofía. En: Elencos y Discursos Académicos. Editorial Universidad de La Habana.

Sánchez de Bustamante y Montoro, A. (1981). Selección de textos José de la Luz y Caballero. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Lahera Martínez, F. . (2023). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVI. LUZ, 22(3), 202-217. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1318

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>