Proyección identitaria del pensamiento estético de José de la Luz y Caballero

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

José de la Luz y Caballero

Resumen

El objetivo del artículo consistió en revelar las determinaciones y especificidades de la proyección identitaria del ideal estético lucista, cuyo carácter revolucionario contribuyó al origen de una cultura autóctona, desde la cual nació la identidad cubana cuando las condiciones históricas lo permitieron. El método general que orientó las líneas fundamentales del proceso investigativo fue el método dialéctico, expresado mediante la aplicación de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, esencialmente en la aplicación del método histórico-lógico. Entre las conclusiones, el articulista planteó que las concepciones estéticas de José de la Luz y Caballero constituyeron grandiosos aportes al pensamiento social cubano del siglo XIX. Por su universalidad y profundo carácter revolucionario, el mismo contribuyó a educar la generación de cubanos que cambió la historia del país en su época. Además, expresó un profundo interés por la defensa de la cubanía y la formación de sentimientos patrióticos, asentados en el desenvolvimiento de relaciones económicas independientes, concebidas para propiciar la prosperidad del país. Concibió la cultura como un fenómeno social, cuyo esplendor emanaba de la energía vital que sus protagonistas lograron imprimirle, desde la producción, la educación, la ciencia y la creación artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA. Aforismos y apuntaciones. Ordenamiento y anotados por R. Agramonte. La Habana, Ed. De la Universidad, 1945.
LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA [ET AL.]. La polémica filosófica cubana; impugnación a Cousin. La Habana, Ediciones Imagen Contemporánea, 2000. Volumen II. (Colección Biblioteca de Clásicos Cubanos, No. 11).

##submission.downloads##

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2014). Proyección identitaria del pensamiento estético de José de la Luz y Caballero. LUZ, 13(4), 1-13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/809

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.