La educación del sentimiento estético en el profesional de ciencias pedagógicas
Palabras clave:
sentimiento estéticoResumen
Este artículo, tiene como propósito argumentar la categoría sentimiento estético desde una orientación pedagógica y se fundamenta en la necesidad de ofrecer una respuesta a la problemática evidenciada en las insuficiencias teórico-metodológicas referidas a la educación estética en la formación del profesional que cursa carreras pedagógicas. Teóricamente, se basó en el paradigma interpretativo, es decir, en la perspectiva metodológica cualitativa, dado su carácter humanista, asentado en el análisis documental y en talleres con especialistas del tema y personalidades del contexto educativo, lo que propició fundamentar la sistematización teórico-pedagógica de la categoría sentimientos estéticos, la que se instituye como una necesidad en la formación cultural y profesional del estudiante.
Descargas
Citas
Kagan, M. (1984). Lecciones de Estética marxista leninista. La Habana: Arte y Literatura.
René ESTEVEZ, PABLO. Educar para el bien la belleza. La Habana 2011.
Rosental, M. & Iudin, P. (1984). Diccionario filosófico. La Habana: Edición Revolucionaria.
Ruiz Espín, L. (1991). Metodología de la Educación Plástica en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Zubiri, X. (1992). Sobre el sentimiento y la volición. En: "Qué es sentimiento", p. 328. Madrid: Alianza.