La satisfacción espiritual estética en el profesional de ciencias pedagógicas: un reto de la pedagogía

Autores/as

  • Maura Reyes Rielo Universidad de Holguín. Cuba
  • Alba Rosa Moreno Tamayo Universidad de Holguín. Cuba
  • Iraelia Velázquez Hechavaría Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

satisfacción espiritual estética

Resumen

En el artículo se argumenta el concepto de satisfacción espiritual estética con un enfoque pedagógico y se destaca su importancia para la formación del profesional universitario que cursa estas carreras. Desde el punto de vista teórico, la investigación se basó en la perspectiva metodológica cualitativa, asentada en el análisis documental de publicaciones, entrevistas a especialistas del tema y otras personalidades del contexto educativo, así como el método estudio de casos. Propició someter a valoración las causas reales de las limitaciones en la satisfacción espiritual estética de los estudiantes y demostrar que la educación artística es adecuada para su atenuación. El valor científico de la investigación reside en la profundización teórica y práctica realizada por las autoras, lo que permitió la definición y argumentación de satisfacción espiritual estética yasimismo, hallar la vía de actuación artístico-pedagógica adecuada para contribuir a la educación estética de este profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kagan, M. (1984). Lecciones de estética marxista. La Habana: Arte y Literatura.
Lloret Segura, S. (1994). La medición del bienestar psicológico y otros aspectos de la salud mental. Valencia: Editorial UIPOT.
Mendoza Portales, L. (2008). La Formación de valores: un problema complejo. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Rodríguez García, R. & Martín Rodríguez, M. (1992). Temas de estética. La Habana: Pueblo y Educación.
Solarte Rodríguez, R. (2001) Programa de Espiritualidad y Pedagogía Ignaciana. Recuperado de https://www.sjweb.info/documents/education/pedagogy_sp.pdf
Sánchez Vázquez, A. (1966). Las ideas estéticas de Marx. La Habana: Edición Revolucionaria.
Taylor, S. (1991). Seamos optimistas. Ilusiones positivas. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Reyes Rielo, M., Moreno Tamayo, A. R., & Velázquez Hechavaría, I. (2016). La satisfacción espiritual estética en el profesional de ciencias pedagógicas: un reto de la pedagogía. LUZ, 15(Special), 114-126. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/789

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.