El enriquecimiento espiritual del hombre, a través de la animación sociocultural
Palabras clave:
espiritualidadResumen
La presente investigación aborda la animación sociocultural como una experiencia desarrolladora en la que las instituciones escolares y la comunidad interactúan sobre la base de un fin común: el enriquecimiento espiritual del hombre. Se dan a conocer los resultados obtenidos con la validación de un sistema de acciones aplicado desde septiembre de 1997, hasta la actualidad, en diferentes municipios de la provincia de Holguín, en círculos infantiles, escuelas primarias, especiales y secundarias básicas, en un estrecho vínculo con la comunidad y sus potencialidades. Lo novedoso de la investigación radica en la concepción dinámica de las actividades realizadas, el carácter rector del centro educacional, y el protagonismo de niños y jóvenes, lo que ha contribuido al fortalecimiento de la formación valoral en su sentido de pertenencia e identidad, junto al cultivo de su sensibilidad para captar el sentido estético de la vida, sobre todo en contacto con el entorno donde viven.
Descargas
Citas
BONO, EDWAR. Cómo desencadenar la imaginación creadora. Ciudad de La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1991.
ESCALONA, RENÉ Y MARIA ELENA PÉREZ. Proyecto de animación sociocultural (ANIM). [s. d. t.].
HERNÁNDEZ FREEMAN, LEOPOLDO. Proyecto de animación sociocultural (EROS). [s. d. t.].
LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988.
MATAMOROS, ESTRELLA. Promoción cultural. Ciudad de La Habana, Ministerio de Educación, 1998.
PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación educacional. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996. 1ª. Parte.
VI CONGRESO DE LA UNEAC. Periódico Granma, (Ciudad de La Habana), 11 de noviembre de 1998.