Una creación narrativa para el disfrute de los niños

Autores/as

  • Alba Rosa Moreno Tamayo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

literatura infantil

Resumen

El presente artículo, resultado de un proyecto investigativo, muestra el estudio que se concibió con el objetivo de caracterizar la narrativa para niños del holguinero Ronel González Sánchez. Teóricamente se basó en el paradigma interpretativo, es decir, en la perspectiva metodológica cualitativa, dado su carácter humanista, asentado en el análisis documental de publicaciones periódicas, libros premiados y publicados, así como en los criterios emitidos en entrevistas concedidas por el escritor y otras personas del propio contexto cultural. Fue muy útil la utilización del método sistémico integral, particular de la ciencia literaria, para el estudio integrador de las obras, que junto a los ya mencionados permitieron determinar los rasgos que tipifican la creación literaria de dicho autor. En este artículo se destacó la originalidad y calidad artística de  los cuentos dedicados al público infantil, razón por la que han sido considerados dignos de ser disfrutados por sus destinatarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MORENO TAMAYO, ALBA ROSA. La narrativa para niños en Holguín en el período revolucionario; 1959-2000. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura en Cuba. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2004. 80 p.
OSSORIO SALERMO, ANA MARÍA. La literatura infantil local y su contribución a la formación literaria de los estudiantes de licenciatura en educación primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009. 93 p.
PERRAULT, CHARLES. Pulgarcito. En su Cuentos de Perrault. La Habana, Editorial Gente Nueva, 2004, p. 63-74.
SAINT-EXUPÉRY, ANTOINE DE. El Principito. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1995. 126 p.

##submission.downloads##

Publicado

2011-01-03

Cómo citar

Moreno Tamayo, A. R. (2011). Una creación narrativa para el disfrute de los niños. LUZ, 10(1), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/507

Número

Sección

Artículos