Impacto del enfoque sociocultural-profesional en la formación de profesores de Biología-Química

Autores/as

  • Giolvys Basulto González Universidad de Guantánamo. Cuba
  • Rafael Jorge Hechavarría Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

enfoque sociocultural-profesional, Biología-Química

Resumen

Este trabajo constituyó el resultado de los autores en relación a estudios realizados acerca del desarrollo del enfoque sociocultural-profesional. Su objetivo fue analizar las ventajas del enfoque sociocultural-profesional en la formación de profesores de Biología-Química, tomando como referencia la disciplina Biología Celular y Molecular. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema, el análisis-síntesis, inducción-deducción y el método histórico y lógico, que permitieron llegar a conclusiones generales con respecto a las ventajas del enfoque sociocultural-profesional en la formación de dichos profesores, que en esencia, se sustenta en la actividad del estudiante de la carrera Biología-Química, como sujeto de la construcción de su propio aprendizaje para el cumplimiento de un sistema de tareas o actividades que incluye problemas vinculados con su realidad y con la vida práctica y para los cuales deba emplear los adelantos científicos, los métodos y procedimientos de la ciencia. Los resultados ofrecieron, una propuesta metodológica para desarrollar el enfoque sociocultural-profesional desde la disciplina Biología Celular y Molecular, de modo que impacte en la formación de los futuros profesores de esta disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine Fernández, F. (2004). Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. La Habana. Editorial Academia
Addine Fernández, R. (2006). Estrategia didáctica para potenciar la cultura científica desde la enseñanza de la Química en el Preuniversitario cubano. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.
Álvarez Pérez, C. E. (2004). Apuntes para una Didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ausubel, D. Significación de la Educación
Díaz Barriga, A. (1996). Alcance y limitaciones de la metodología para la realización de planes de estudio. (p. 37). En Díaz Barriga, F. Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.
García Batista, G. & Caballero Delgado, E. (2004). Profesionalidad y Práctica Pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gil Pérez, D. & Guzmán Ozámiz, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
Tendencias e Innovaciones. España: Editorial Popular. Recuperado de https://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdf
Martí Pérez, José. (1975). Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales. T. 4
Martí Pérez, José. (1975a). Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales. T. 5
Ministerio de Educación. (2006). Programas Décimo Grado Educación Preuniversitaria. Primer Año Educación Técnica y Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Perera Cumerna, L. F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
Rodríguez Rebustillo, M., Moltó Gil, E. & Bermúdez Sarguera, R. (1999): La formación de los conceptos científicos en los estudiantes. La Habana: Editorial Academia.
Santos Palma, E. C. (2012). Compendio de Trabajos de Posgrado para Asignaturas de Ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Torres Rivera, R. (2008). Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional editorial: España: Editorial Universitaria.
Torres Rivera, R.. & Rivero Pérez, H. (2010). En Pérez Ponce de León, N. P., Moltó Gil, E.; Rivero Pérez, H. R.; Sifredo Barrios, C. & Lastra Alonso, M. (Comp.) Una visión contemporánea de la Didáctica de la Física: selección de artículos. (p. 209). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Valdés Castro, P. (1999). Enseñanza aprendizaje de las ciencias en Secundaria Básica. La Habana: Editorial Academia.
Valdés Castro, R. & Valdés Castro. P. (2004). La educación cultural de la educación científica. En Didáctica de la ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana, Pueblo y Educación, 2004
Vilches, A. & Furió, C. (6 -10 de diciembre de 1999). Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI. En I Congreso Internacional "Didáctica de las Ciencias" y VI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física "La Enseñanza de las Ciencias a las puertas del siglo XXI". Conferencia llevada a cabo en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, La Habana, Cuba.
Zilberstein Toruncha, J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. La Habana, Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Basulto González, G., & Jorge Hechavarría, R. (2016). Impacto del enfoque sociocultural-profesional en la formación de profesores de Biología-Química. LUZ, 15(1), 66-78. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/740

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.