Consideraciones teóricas del enfoque sociocultural-profesional en la formación del profesor de Biología

Autores/as

  • Giolvys Basulto González Universidad de Guantánamo. Cuba
  • Reynaldo Rafael Rondón Piedra Universidad de Guantánamo. Cuba
  • Oralis González Durand Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba

Palabras clave:

enfoque sociocultural-profesional; enseñanza-aprendizaje; biología

Resumen

Uno de los enfoques contemporáneos para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología es el sociocultural-profesional, cuyo objetivo es contextualizar la esencia del contenido biológico, en correspondencia con los enfoques que subyacen en su enseñanza-aprendizaje, que dote a los estudiantes de las herramientas necesarias para la apropiación de los saberes de esta disciplina en relación con los existentes, y de los recursos didácticos para la dirección consecuente y acertada del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que garantice un mayor alcance pedagógico para aprender y enseñarla. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema, el análisis-síntesis, inducción-deducción y el método histórico-lógico, que permitieron llegar a conclusiones generales con respecto a la pertinencia del enfoque sociocultural-profesional en la formación del profesor de Biología. Los resultados ofrecieron, una caracterización de la clase de Biología con enfoque sociocultural-profesional de modo que impacte en la formación del profesor de Biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández, I.; Gil, D.; Carrascosa, J.; Cachapuz, A y Praia, J (2002). Visiones deformadas de las ciencias transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20, (3): 477-488.
Gagliardi, R. & Giordan, A. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza.
Enseñanza de las Ciencias, 4, (3): 253-258.
Gómez, L. (2002). Complejidad y ecología. Revista del postgrado en gestión ambiental, 5, (2): 5-11.
Mayr, E. (2006). Por qué es única la Biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz Ediciones.
Mellado, J. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 14, (3): 289-302.
Mellado, V. & Cariacedo, D. (1993). Contribución de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 11, (3): 331-339.
Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.
Roa, R. (2006). Formación de profesores en el paradigma de la complejidad. Revista Educación y
Educadores, 9, (1): 149-157.
Suárez, E. (2005). La Biología molecular: el reto de formular explicaciones reduccionistas. Estany,
A. (ed.). Filosofía de las ciencias naturales, sociales y matemáticas. Enciclopedia iberoamericana de Filosofía. Madrid: Trotta.

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Basulto González, G., Rondón Piedra, R. R., & González Durand, O. (2017). Consideraciones teóricas del enfoque sociocultural-profesional en la formación del profesor de Biología. LUZ, 16(2), 35-44. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/822

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.