El estudio de la explotación de máquinas herramientas, mediante proyecto formativo en la Licenciatura en Educación Mecánica
Palabras clave:
explotación de máquinas herramientas; proyecto formativo; mecánicaResumen
El presente artículo constituye un resultado parcial de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Holguín; la cual argumenta la necesidad y potencialidades de la aplicación de proyectos formativos en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Mecánica. Se presenta un proyecto formativo concebido para el estudio de la explotación de máquinas herramientas; en específico para el torno; concebido para la disciplina principal integradora Formación Didáctica Laboral e Investigativa.
Los métodos de investigación aplicados: los teóricos: análisis- síntesis, histórico- lógico, revisión de documentos, la modelación; entre los empíricos: la observación, la entrevistas, encuestas. Se obtienen resultados superiores en el aprendizaje de los estudiantes, desde la integración de los contenidos de las asignaturas de las disciplinas de la profesión
Descargas
Citas
Alonso, L. A., Cruz, M. A., Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Libro Mundo, Ecuador. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/
Alonso, L. A. y Cruz, M. A (2020). Los tipos de aportes de la tesis de maestría en Pedagogía Profesional: El proyecto. Soporte Holguín. Cuba Digital. Universidad de Holguín.
Andrés, F.C (2015). La formación laboral de los estudiantes de obrero calificado en tornería basada en proyectos. [ Tesis doctoral, Universidad de Holguín. Cuba].
Aragay, X y Martínez, M (2020). El Aprendizaje Basado en Proyectos en PLANEA. Enfoque general de la propuesta y orientación para el diseño colaborativo de proyectos. UNICEF, Buenos Aires.
https://www.unicef.org/argentina/media/10171/file/planea-ABP.pdf
Borja, M.C, Pin, M.E y Morales, P.B. (2022). Procedimiento para el aprendizaje profesional basado en proyectos en estudiantes de séptimo grado de la Educación Básica Media del Ecuador. Revista Luz, 21(4), 1-7 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1216
Cortijo, R. (1995). Metodología de la Enseñanza de las Ramas Técnicas. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP). ” Héctor a. Pineda Zaldívar”. La Habana.
Cruz, N,. Doce, L. D., Hechavarría, M. (2022). El proyecto para la formación profesional de estudiantes de Licenciatura en Educación Mecánica. Revista RefCale. 10 (2), 287-297
https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3658
Cruz, Doce y Rosa (2021). Aproximación al proyecto en la formación inicial del profesional en la carrera licenciatura en educación mecánica. Universidad de Holguín. V Evento Nacional de Formación Laboral.
Estruch, M.L., Anatibia, E.L ., Vergara, S.C. ( 2018). Modelo pedagógico de aprendizaje basado en proyectos para una formación técnica contextualizada. B. Téc. Senac, Rio de Janeiro, v. 44(3) https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAIQw7AJahcKEwiA_fn6Iv_AhUAAAAAHQAAAAAQAg&url=https%3A%2F%2Fwww.bts.senac.br%2Fbts%2Farticle%2Fdownload%2F719%2F598&psig=AOvVaw1G6RAH0P8rJ7eoy5hX2QgC&ust=1684940434755818
Hidalgo, I.A. (2018). El trabajo por proyectos. Una propuesta para desarrollar competencias en los alumnos de preescolar”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/trabajo-proyectos-preescolar.html
Quishpe, R (2022). Elaboración de procedimientos de calibración de Máquinas Herramientas y de los patrones utilizados para dichas calibraciones. [Trabajo Fin de Grado Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, Dpto. de Ingeniería Mecánica y Fabricación Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla]
Real Academia Española. (2022) Diccionario de la Lengua Española. Edición Tricentenario.
Sotomayor, C, Vaccaro, C y Téllez, A (2021). Aprendizaje basado en proyectos. Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy. Fundación Chile, con el apoyo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación chileno y la Embajada de Estados Unidos en Chile”.
https://fch.cl/wp-content/uploads/2021/10/ABP-un-enfoque-pedagogico-para-potenciar-aprendizajes.pdf
Tejeda, R. (2006). La formación profesional del Ingeniero Mecánico mediante proyectos de ingeniería. [Tesis doctoral, Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín. Cuba]
Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la Práctica Preprofesional del Técnico Medio en Electricidad. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, de Holguín. Cuba].
Travieso, D y Ortiz, T (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba. Revista Cubana de Educación Superior. 37 (1)
https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100009
Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 8 (11), 204-213. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.