El estudio de la explotación de máquinas herramientas, mediante proyecto formativo en la Licenciatura en Educación Mecánica

Autores/as

  • Nirma Cruz Cruz Universidad de Holguín
  • Bárbara Lidia Doce Castillo Universidad de Holguín
  • Fernando Carlos Andrés Concepción Universidad de Holguín

Palabras clave:

explotación de máquinas herramientas; proyecto formativo; mecánica

Resumen

El presente artículo constituye un resultado parcial de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Holguín; la cual argumenta la necesidad y potencialidades de la aplicación de proyectos formativos en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Mecánica. Se presenta un proyecto formativo concebido para el estudio de la explotación de máquinas herramientas; en específico para el torno; concebido para la disciplina principal integradora Formación Didáctica Laboral e Investigativa.  

Los métodos de investigación aplicados: los teóricos: análisis- síntesis, histórico- lógico, revisión de documentos, la modelación; entre los empíricos: la observación, la entrevistas, encuestas. Se obtienen resultados superiores en el aprendizaje de los estudiantes, desde la integración de los contenidos de las asignaturas de las disciplinas de la profesión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A., Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Libro Mundo, Ecuador. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Alonso, L. A. y Cruz, M. A (2020). Los tipos de aportes de la tesis de maestría en Pedagogía Profesional: El proyecto. Soporte Holguín. Cuba Digital. Universidad de Holguín.

Andrés, F.C (2015). La formación laboral de los estudiantes de obrero calificado en tornería basada en proyectos. [ Tesis doctoral, Universidad de Holguín. Cuba].

Aragay, X y Martínez, M (2020). El Aprendizaje Basado en Proyectos en PLANEA. Enfoque general de la propuesta y orientación para el diseño colaborativo de proyectos. UNICEF, Buenos Aires.

https://www.unicef.org/argentina/media/10171/file/planea-ABP.pdf

Borja, M.C, Pin, M.E y Morales, P.B. (2022). Procedimiento para el aprendizaje profesional basado en proyectos en estudiantes de séptimo grado de la Educación Básica Media del Ecuador. Revista Luz, 21(4), 1-7 https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1216

Cortijo, R. (1995). Metodología de la Enseñanza de las Ramas Técnicas. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP). ” Héctor a. Pineda Zaldívar”. La Habana.

Cruz, N,. Doce, L. D., Hechavarría, M. (2022). El proyecto para la formación profesional de estudiantes de Licenciatura en Educación Mecánica. Revista RefCale. 10 (2), 287-297

https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3658

Cruz, Doce y Rosa (2021). Aproximación al proyecto en la formación inicial del profesional en la carrera licenciatura en educación mecánica. Universidad de Holguín. V Evento Nacional de Formación Laboral.

Estruch, M.L., Anatibia, E.L ., Vergara, S.C. ( 2018). Modelo pedagógico de aprendizaje basado en proyectos para una formación técnica contextualizada. B. Téc. Senac, Rio de Janeiro, v. 44(3) https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAIQw7AJahcKEwiA_fn6Iv_AhUAAAAAHQAAAAAQAg&url=https%3A%2F%2Fwww.bts.senac.br%2Fbts%2Farticle%2Fdownload%2F719%2F598&psig=AOvVaw1G6RAH0P8rJ7eoy5hX2QgC&ust=1684940434755818

Hidalgo, I.A. (2018). El trabajo por proyectos. Una propuesta para desarrollar competencias en los alumnos de preescolar”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/trabajo-proyectos-preescolar.html

Quishpe, R (2022). Elaboración de procedimientos de calibración de Máquinas Herramientas y de los patrones utilizados para dichas calibraciones. [Trabajo Fin de Grado Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, Dpto. de Ingeniería Mecánica y Fabricación Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla]

Real Academia Española. (2022) Diccionario de la Lengua Española. Edición Tricentenario.

https://dle.rae.es/explotar

Sotomayor, C, Vaccaro, C y Téllez, A (2021). Aprendizaje basado en proyectos. Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy. Fundación Chile, con el apoyo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación chileno y la Embajada de Estados Unidos en Chile”.

https://fch.cl/wp-content/uploads/2021/10/ABP-un-enfoque-pedagogico-para-potenciar-aprendizajes.pdf

Tejeda, R. (2006). La formación profesional del Ingeniero Mecánico mediante proyectos de ingeniería. [Tesis doctoral, Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín. Cuba]

Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la Práctica Preprofesional del Técnico Medio en Electricidad. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, de Holguín. Cuba].

Travieso, D y Ortiz, T (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba. Revista Cubana de Educación Superior. 37 (1)

https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100009

Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 8 (11), 204-213. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678

##submission.downloads##

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Cruz Cruz , N. ., Doce Castillo , B. L. ., & Andrés Concepción, F. C. . (2023). El estudio de la explotación de máquinas herramientas, mediante proyecto formativo en la Licenciatura en Educación Mecánica . LUZ, 22(4), 122-134. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1347