El enfoque sociocultural-profesional en la formación de profesores

Autores/as

  • Giolvys Basulto González Universidad de Guantánamo
  • Rafael Jorge Hechavarria Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

Enfoque Sociocultural-Profesional; ideas básicas, proceder

Resumen

El vertiginoso desarrollo científico y aplicaciones prácticas y tecnológicas de las ciencias exigen en el contexto escolar, un enfoque  didáctico que se corresponda con su desarrollo sociocultural. En tal sentido el trabajo se acerca a las concepciones del enfoque sociocultural-profesional en un primer momento, y posteriormente analiza algunas ideas básicas, así como el proceder para potenciar el enfoque sociocultural-profesional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema, el histórico y lógico y el análisis-síntesis, que permitieron arribar a conclusiones relacionadas con su pertinencia en la formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (1997). Didáctica y curriculum. Análisis de una experiencia. Asesores Bioestadísticos.
Bolivia.
Fundora, J (2007). Orientación sociocultural de las Ciencias Naturales. Varona. No. 45, 63-68.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id.
González, R y Mitjáns. A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. Pueblo y Educación.
La Habana.
Gil, D. (1996). Concepciones del profesorado sobre la ciencia y la enseñanza de las ciencias. Curso
de postgrado. IPLAC. La Habana.
González, R y Mitjáns. A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. Pueblo y Educación.
La Habana.
Martí, José. (1975a). Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales. T. 5
Jiménez, L. (2007). La interdisciplinariedad desde un enfoque profesional Pedagógico. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.
Kapitsa, P. (1985). Experimento, teoría, práctica. MIR. Moscú.
Macedo, B. (1998).Tendencias actuales en la enseñanza de las ciencias. Conferencia impartida en el
V Taller Internacional sobre Enseñanza de la Física. IPLAC. La Habana.
Núñez, J. (1998). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica
no debería olvidar. Soporte electrónico. La Habana.
Perera, L. F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencias: un ejemplo en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. (Tesis doctoral). Instituto Superior
Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
Rodríguez, M., Moltó, E. y Bermúdez, R (1999). La formación de los conceptos científicos en los
estudiantes. Academia. La Habana,
Torres, R. (2008). Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional. (Tesis doctoral)
Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara.
Valdés, R. y Valdés, P. (1999). Tres ideas básicas de la Didáctica de las Ciencias. Soporte
electrónico. La Habana.
Vázquez, C. (2003). Actualización con enfoque sociocultural del proceso de enseñanza-
aprendizaje de la física nuclear para la formación y superación de
profesores. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona,
La Habana.
Vázquez, J., Zubero Ma. D. y R., Fernández (2005). La orientación sociocultural del proceso de
enseñanza-aprendizaje y la concepción de las videoclases para la asignatura física en el
preuniversitario. MINED. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Basulto González, G., & Jorge Hechavarria, R. (2018). El enfoque sociocultural-profesional en la formación de profesores. LUZ, 17(4), 57-66. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/937

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.