Estrategia metodológica orientada al mejoramiento de la formación laboral de los estudiantes de Mecanización

Autores/as

  • Alexánder Salgado Verdecia Universidad de Holguín. Cuba
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín. Cuba
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

educación técnica y profesional, mecanización

Resumen

El objetivo formulado estuvo dado en la elaboración de una estrategia para contribuir al mejoramiento de la formación laboral de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Mecanización, a partir de la integración en los diferentes escenarios formativos. Durante la ejecución de las tareas de investigación, los investigadores aplicaron un conjunto de métodos teóricos y empíricos, así como matemático-estadísticos. Entre los métodos del nivel teórico estuvieron: análisis y síntesis, tránsito de lo abstracto a lo concreto, inducción-deducción, histórico-lógico, modelación y enfoque sistémico estructural-funcional. Se aplicaron además métodos del nivel empírico, como la observación científica participante, el pre-experimento, la entrevista y la encuesta, la revisión documental y el criterio de expertos. Asimismo métodos matemático-estadísticos, como son el cálculo porcentual  y el método Delphi. Entre las conclusiones, consideraron que el proceso investigativo desarrollado, permitió identificar que la formación laboral de este licenciado, desde sus inicios hasta la concepción actual, transitó por tres etapas, las cuales se caracterizaron por los cambios educacionales y la formación de un profesional de perfil más amplio. Resultó positiva la influencia del modelo pedagógico y la estrategia en la práctica, concebido a partir de la actividad pedagógica-laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La Escuela en la Vida. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1999.
AYALA RUIZ, MARÍA ELENA. Estrategia para la dirección del trabajo en el Departamento de Humanidades para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el nivel preuniversitario. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 2000.
PHERSON SAYÚ, MARGARITA Mc. La dimensión ambiental en la formación inicial del docente en Cuba. Estrategia metodológica para su incorporación. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2004.
SALGADO VERDECIA, ALEXÁNDER. El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de la especialidad Mecanización en condiciones de universalización. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2009.
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH. Pensamiento y lenguaje: Teorías del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana, Edición Revolucionaria, 1981.

##submission.downloads##

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Salgado Verdecia, A., Leyva Figueredo, P. A., & Mendoza Tauler, L. L. (2015). Estrategia metodológica orientada al mejoramiento de la formación laboral de los estudiantes de Mecanización. LUZ, 14(1), 117-129. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/688

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.