Teorías lingüísticas para el diagnóstico proactivo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Raciel Reyes Bofill Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Pedro Antonio Machín Armas Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

lengua extranjera, lengua materna, inglés, fosilización

Resumen

El objetivo del artículo consistió en compartir con la comunidad científica y académica la factibilidad de implementar las teorías lingüísticas: Análisis Comparado, Análisis del Error, Hipótesis del Interlenguaje, Marcaje, Universales de la Lengua y Código Cognitivo, que valoran el rol de la lengua materna en el aprendizaje de una lengua extranjera, particularmente del inglés, con fines de  diagnóstico. Para la búsqueda de información y constatación de los resultados se emplearon métodos de investigación tanto del nivel teórico como empírico: análisis-síntesis, histórico-lógico, abstracción-generalización, revisión de documentos, entrevistas, encuestas, observaciones de clases y ejercicios proactivos para diagnosticar y corroborar la factibilidad de la propuesta. Las teorías de referencia demostraron alto grado de confiabilidad para desarrollar el diagnóstico proactivo mediante acciones didácticas que permitieron pronosticar los posibles errores e implementar estrategias, que evitaron o minimizaron la frecuencia de errores. Estos resultados fueron presentados en sesiones de trabajo metodológico desde el nivel de colectivo de disciplina hasta la carrera, los que pusieron en evidencia que el Enfoque Estructuralista de considerar la lengua materna una barrera para el aprendizaje de una lengua extranjera debe ser reevaluado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raciel Reyes Bofill, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

A

Citas

ANTICH DE LEÓN, ROSA, DARIELA GANDARIAS CRUZ Y EMMA LÓPEZ SEGRERA. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986.
BANATHY, B. H. AND P. H. MADARASZ. Contrastive analysis and error analysis. New York, Cambridge University Journal of English of Second Language, 1969.
BLOOMFIELD, LEONARD. Language. New York, Henry Holt, 1933.
CELCE-MURCIA, MARIANNE, DONNA M. BRINTON AND JANET M. GOODWIN. Teaching pronunciation: a reference for teachers of English to speakers of other languages. New York, Cambridge University Press, 1996.
CHOMSKY, NOAM. Knowledge of language: its nature, origin and use. New York, Praeger, 1986.
ECKMAN, FRED R. Markedness and the Contrastive Analysis Hypothesis. G. Loup & S. Weinberger (eds.) Interlanguage Phonology. New York, Newbury House Publishers, Cambridge, 1987.
GREENBERG, JOSEPH HAROLD. Universals of Language: Report of a Conference Held at Dobbs Ferry. New York, april 13–15, 1961. Cambridge, MIT Press, 1963.
HJELMSLEV, LOUIS TROLLE. N. S. Trubetzkoy. [S. l., s. e.], 1939. [Disponible desde https://books.google.com.cu/books/about/N_S_Trubetzkoy.html?id=TcupQwAACAAJ&redir_esc=y] [Visitado 10/03//2014 12.01 PM]

##submission.downloads##

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Reyes Bofill, R., & Machín Armas, P. A. (2014). Teorías lingüísticas para el diagnóstico proactivo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. LUZ, 13(3), 24-36. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/659