Desarrollo interlingüístico en la formación del profesional de la carrera pedagógica de Lenguas Extranjeras Inglés

Autores/as

  • Pedro Antonio Machín Armas Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Raciel Reyes Bofill Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

inglés, lingüística

Resumen

El objetivo del artículo fue concientizar a los docentes que trabajan en la formación de profesores de lengua(s) extranjeras sobre el seguimiento al desarrollo interlingüístico de los estudiantes de la carrera, en cuanto a capacidades metalingüísticas e interlingüísticas que tienen que formar para su futuro desempeño pedagógico y didáctico.  Los autores, de manera breve, sistematizaron el papel del análisis contrastivo y el análisis de errores, identificando las insatisfacciones de muchos especialistas sobre estos enfoques. Por consiguiente, se enfatizó en la necesidad de emplear una teoría más integradora que dé una visión amplia del sistema que construye cada estudiante, la interlengua y su análisis sistemático. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, se realizó un estudio transversal del cual se presentó una muestra para determinar la fuente del error, su tipo y posibles causas, y así poder planificar las tareas de remediación más adecuadas. Como conclusiones parciales de la investigación se realizó la propuesta de algunos procedimientos metodológicos para contribuir a un desarrollo interlingüístico más eficiente de los estudiantes en formación de la carrera de Lenguas Extranjeras, Inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYOUN, DALILA. Web-based elicitation tasks in SLA research, University of Arizona, [Available online Language Learning & Technology, 3(2): 77-98, January 2000] [Visited 27/03//2012 12.22 PM]
CENOZ, JASONE, BRITA HUFEISEN AND ULRIKE JESSNER. The multilingual Lexicon, Why investigate the multilingual lexicon? Spain, University of the Basque Country, 2003. [Available online https://books.google.com.cu/books] [Visited 30/03//2013 8.27 am]
FERNÁNDEZ LÓPEZ, JUSTO. Interlingua. 2006. [Available online https://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/lexikon%20der%20linguistik/i/INTERLINGUA%20Interlengua.htm] [Visited 30/03//13 8.30 am]
GASS, SUSAN M. AND LARRY SELINKER. Second Language Acquisition: an introductory course. Routledge, New York and London, 2008.
KELLERMAN, ERIC AND MICHAEL SHARWOOD SMITH. Cross linguistic Influence in Second Language Acquisition. [S. l.], Pearson College Division, 1986.
KLEINMANN, HOWARD H. Avoidance behavior in adult Second Language acquisition. Languague Learning, 27:93-107, 1977 [Available online https://www.google.com.cu/search?q=avoidance+behavior+Kleinmann&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org]. [Visited 30/03//13 10.30 am]
LADO, ROBERT. Linguistics across cultures: applied linguistics for language teachers. Michigan, University of Michigan Press, 1957.
LINDSTRÖM, EVA. Language complexity and interlinguistic difficulty. Department of Linguistics, Stockholm University, 2003. [Available online https://www2.ling.su.se/staff/evali/complexity-abs.html?] [Visited 30/03//13 8.30 am]
TELLO RUEDA, LEYLA YINED. Análisis contrastivo e interlingüístico de peticiones en inglés y español. Íkala, revista de lenguaje y cultura (Colombia, Universidad de Antioquia) 11(17): 91-116, ene.-dic. 2006. [Available online https://www.redalyc.org] [Visited 30/08//12 12.25 PM]
WENTING, WANG. Interlanguage Theory and Emergentism: reconcialiation in Second Language development. China, National University of Defense Tecnology, 2009. [Available online www.ccsenet.org/journal.html]
[Visited Visitado 05/02//13 1.02 PM]
WHITE, LYDIA. Universal Grammar in second language acquisition: the nature of interlanguage Representation [Available online https://nflrc.hawaii.edu/networks/nw09/white.pdf] [Visited 06/02//11 10.26 PM]

##submission.downloads##

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Machín Armas, P. A., & Reyes Bofill, R. (2014). Desarrollo interlingüístico en la formación del profesional de la carrera pedagógica de Lenguas Extranjeras Inglés. LUZ, 13(3), 63-75. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/662

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.