Del pensamiento crítico al pensamiento crítico-reflexivo: una propuesta de cuerpo categorial para el tránsito

Autores/as

  • Ramón Betancourt Campaña Universidad de Holguín, Cuba
  • Pedro Antonio Machín Armas Universidad de Holguín, Cuba
  • Virgen Milagros Rodríguez Chávez Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

pensamiento crítico; lenguaje; comunicación; enseñanza superior

Resumen

En el artículo se socializan hallazgos de una tesis doctoral sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes universitarios. Específicamente, se presenta el cuerpo categorial que expresa el tránsito del pensamiento hacia la cualidad crítico-reflexiva. Para el estudio, se condujo un análisis epistemológico de la teoría sobre el desarrollo el pensamiento crítico en estudiantes de enseñanza superior, así como un diagnóstico al estado inicial de desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera en la Universidad de Holguín. Consecuentemente, se implementaron métodos de investigación que permitieron penetrar en las esencias del objeto de estudio, indagar el modo en que estas se manifiestan en la práctica y encontrar vías para su transformación. Los resultados obtenidos demostraron la necesidad de trascender el estado del arte para avanzar hacia el desarrollo en los estudiantes del pensamiento crítico-reflexivo como nueva cualidad del pensamiento en la sociedad contemporánea.

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Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Betancourt Campaña, R. ., Machín Armas, P. A. ., & Rodríguez Chávez, V. M. . (2023). Del pensamiento crítico al pensamiento crítico-reflexivo: una propuesta de cuerpo categorial para el tránsito. LUZ, 22(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1286