Propuesta de una metodología para la aplicación del diagnóstico del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Raciel Reyes Bofill Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

inglés, aprendizaje del inglés

Resumen

El artículo “Propuesta de una Metodología para la Aplicación del Diagnóstico del Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera” propone, luego de la consulta de una extensa bibliografía, una metodología que permita ordenar las acciones para diagnosticar el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en futuros profesores en la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, en Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BROWN, JEANS DEAN. Understanding Research in Second Language Learning. Cambridge University. 1995.
BRUBACKER, MARK et al. Perspectives in Small Group Learning. Rubicon Press. Canadá, 1990.
BRUECKNER, LEO. Diagnóstico y Tratamiento de las Dificultades en el Aprendizaje. La Habana : Edición Revolucionaria, 1975.
BYRNE, DONN. Teaching Oral English.
CAZABON INCHAUSTI, J.MARIA. et al. Brighter Grammar. Editorial Pueblo y Educación. 1981.
COLAS BRAVO, MA. DEL PILAR. BUENDIA EISMAN, LEONOR. Investigación Educativa. Ediciones Alfar. Sevilla, 1994.
COLLAZO DELGADO, BASILIA. PUENTES ALBA, MARIA. La Orientación en la Actividad Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, 1992.
CONCEPCION GARCIA, ILEANA. Tesis de Maestría: Diagnóstico del Desarrollo de las Habilidades Intelectuales, Valorar, Comparar y Describir, Comunes a los Programas Directores de Lengua Materna e Historia. Holguín 2000.
CONRAD, RONALD. The Act of Writing.McGraw.1983.
DONOUGH STEVEN. Psychology in Foreign Language Teaching.--La Habana: Edición Revolucionaria, 1989.
DUNCAN, ROBERT. Piaget and Vigotsky Revisited: Dialogue or Assimilation.-- University of Waterloo, 1995.
ECKERSLEY, M.A. A Concise English Grammar. Editorial Pueblo y Educación. 1989.
FOWLER, W.S. NORMAN COE. Nelson English Language Tests. Thomas Nelson and Sons L.T.D. Hong Kong. 1986.
GARCIA GUTIERREZ, AURORA. Diagnóstico, Caracterización y Evaluación en Educación: Consideraciones Teórico-Metodológicas. (folleto), Holguín, 1999.
GARCIA MOREY, AURORA. Selección de Lecturas de la Evaluación y el Diagnóstico Infantil. Ciudad de La Habana, 1985.
GARCIA, EDUARDO. Diagnóstico V.S. Evaluación. Revista de Investigación Educativa No.23, 1994.Universidad de Sevilla.
GIOVANNINI et al. Profesor en Acción. Editorial Edelsa. Madrid. 1996.
GMURMAN, V.E. KOROLEV, E.F. Fundamentos Generales de la Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 1978.
GONZALEZ MAURA, VIVIANA. Diagnóstico y Orientación de la Motivación. Pedagogía 97.Ciudad de la Habana. Cuba.
GONZALEZ, REY. Algunas Cuestiones Teóricas y Metodológicas sobre el Estudio de la Personalidad. Editorial Pueblo y Educación.1982.
GONZALEZ, REY. La Personalidad, su Educación y Desarrollo. Ed. Pueblo y Educación. La habana, 1982.
HILGARD, R.H. Teorías de Aprendizaje. Ediciones Revolucionarias. La Habana. 1972.
HUGHES, ARTHUR. Testing for Language Teachers.—Cambridge University Press,1990.
IBERNON, FANCISCO. Reflexiones Sobre la Evaluación en el Proceso e Enseñanza- Aprendizaje. Departamento de Didáctica: Universidad de Barcelona. Aula.1993.
JORBA, JAUME. La Evaluación Formativa. Revista Aula. Barcelona 1993.
KOPNIN, P.V. Lógica Dialéctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1983.
LOPEZ HURTADO, JOSEFINA. El Diagnóstico: un Instrumento de Trabajo Pedagógico. La Habana :Editorial Pueblo y Educación, 1996
LOUIS J. KERNEL. Medición y Evaluación Escolar. Editorial Trillas, México. 1974.
MARTINEZ, ANGEL LAZARO. Se Evalúa y/o se Diagnostica? Revista de Investigación Educativa No. 23, 1994. Universidad Complutense. Madrid.
MICHEL, ALAIN. Evaluar: La Conducción de un Sistema Complejo Revista Aula. Barcelona.,1993.
MONCADA SANCHEZ, CARIDAD. Como Diagnosticar la Capacidad de Aprendizaje en los Escolares. Pedagogía 99. Ciudad de Habana. Cuba.
MORENEA PADILLA, LILIANA. Psicología Cognitiva Contemporánea y Representaciones Mentales. Pedagogía 97. Ciudad de Habana. Cuba.
ORTIZ TORREZ, EMILIO. Concepciones Teóricas y Metodológicas sobre Aprendizaje. Artículo. I S P H. "JOSE DE LA LUZ Y CABALLERO". 1996.
PEREZ JUSTO, RAMON. Por Qué Diferenciar los Términos Evaluación y Diagnóstico? Revista de Investigación Educativa No. 23, 1994.Madrid.
PEREZ RODRIGUEZ, GASTON et al. Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica. Editorial Pueblo y Educación, 1989.
PROGRAMAS Y ORIENTACIONES METODOLOGICAS DE 7MO A 12MO GRADOS. Editorial Pueblo y Educación, 1989, 1990, 1991.
QUIROZ BONILLA, VIOLETA. Modelos de Estrategia de Evaluación de los Cursos de Inglés I y II del Instituto de Tecnología de Costa Rica. Tesis Doctoral. 1999.
REVISTA ANALES DE LA PEDAGOGIA: 4/96. Nuevas Perspectivas de la Evaluación y la Intervención Madrid, 1993..
REVISTA CUBANA DE EDUCACION SUPERIOR. No 2. 1995.
RICHARDS, JACK. Teaching the English Language Matrix. Cambridge University Press. 1997.
RICHARDS, JACK. The Longman Dictionary of Applied Linguistics. Cambridge University Press, 1996.
RODRIGUEZ SUAREZ, ELIAS. La Evaluación de los Sistemas Educativos 1y2 Madrid: educación , 1993.
RUBINSTEIN, S,I. El Ser y la Conciencia. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1979.
SALAZAR SALAZAR, MARITZA. Tesis en Opción al grado Científico de Máster. Holguín. 1998.
SILVESTRE, MARGARITA. Proceso de enseñanza- aprendizaje. -- ISP. Enrique José Varona.1997.
SOTO VAZQUEZ, FAUTINO et al. Lectures on English Phonetics and Phonology. Editorial Pueblo y Educación. 1988.
SOTO VAZQUEZ, FAUTINO et al. Práctica Integral de la Lengua Inglesa I y II. Editorial Pueblo y Educación. 1986.
SUPERACION PARA PROFESORES DE PSICOLOGIA. Compilación. Editorial Pueblo y Educación, 1975 (Artículo: Importancia de un diagnóstico acertado; A. R. Luria).
TALIZINA, N F. Algunas Consideraciones sobre los Tests de Aprovechamiento. 1986.
TALIZINA, N F. La Formación de la Actividad Cognoscitiva de los Escolares. Angeles Editores. México, 1992.
TIANA, ALEJANDRO. La Evaluación de los Sistemas Educativos. Barcelona : Revista Aula 1993.
UR PENNY. Grammar Practice Activities. Cambridge University Press, 1996.
VIGOTSKY, LEV. S. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación, 1982.

##submission.downloads##

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Reyes Bofill, R. (2005). Propuesta de una metodología para la aplicación del diagnóstico del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. LUZ, 4(3), 8. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/166

Número

Sección

Artículos