Propuesta de una metodología para la aplicación del
diagnóstico del aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Autor: MSc. Raciel Reyes Bofill
Resumen
El artículo “Propuesta de una Metodología para la Aplicación del Diagnóstico del Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera” propone, luego de la consulta de una extensa bibliografía, una metodología que permita ordenar las acciones para diagnosticar el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en futuros profesores en la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, en Holguín.
The article “Methodological Proposal for the Application of a Diagnostic
Process to the Learning of English as a Foreign Language” suggests, after
checking a large bibliography, a methodology which allows ordering a system of
actions to diagnose the learning of English as a foreign language in teachers
to be in the Pedagogical University “José de la Luz y Caballero”, in
Holguín.
La década que cerró el siglo XX marcó un hito en el
desarrollo de los procesos de diagnóstico en la dirección de los aprendizajes.
Si bien esta función de la evaluación no resultaba de ninguna manera novedosa
dentro de las ciencias de la educación, en otras ramas del saber y el hacer
humano estos procesos se habían consolidado, fundamentalmente, en diversas
áreas de la economía mundial. En lo que a la pedagogía respecta, esta función
de la evaluación está mucho más trabajada en la educación preescolar y
educación especial, pues resultan indispensables para la realización de la
caracterización.
En la década de los noventa, en la política del Ministerio
de Educación se comienza a exigir de manera sistemática la implementación de
los diagnósticos a todos los niveles y en todas las áreas como vía de resolver
y dar respuesta, de modo científico, a los problemas que dificultaban el
desarrollo armonioso del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.
Al respecto el Ministro de Educación al dirigirse a los concurrentes en la IV
Reunión con Directores Municipales en abril de 1997 expresaba (González Carlos,
Tesis 1999): “... el curso escolar demanda permanentemente del diagnóstico para
conocer que está pasando en el proceso de aprendizaje o en el proceso de
preparación de un profesor; quien no tenga sentido del diagnóstico, del control
y el análisis sistemático, no sabe realmente qué es dirigir en educación”.
Uno de los aspectos que a nuestro juicio ha conspirado en la
realización adecuada de los procesos de
diagnóstico con un carácter ordenado y lógico ha sido la carencia de una
metodología. La siguiente propuesta
metodológica es resultado de una tesis de maestría defendida en el 2001
e introducida en la carrera de inglés durante los cursos 2001-2003.
En relación con la literatura consultada en ninguna de ellas
aparecen referencias al diagnóstico del inglés como lengua extranjera. En la
literatura española los procesos diagnósticos aparecen como pruebas predictivas
iniciales y esta función es asumida posteriormente por las evaluaciones
formativas en las diferentes asignaturas; en ningún caso inglés (Alvarez
J.1993, García E. 1994, Ibernón F. 1993, Martínez A.L. 1994, Michel A. 1993,
Pérez Justo R. 1994, Rodríguez Suárez E. 1993, Tiana A.1993, entre otros).
En la literatura de la antigua Unión Soviética (Luria 1975,
Bozhovich 1981,Talizina 1992, Vigotsky 1982 entre otros) la información sobre
el diagnóstico pedagógico es más amplia y está fundamentalmente referida a los
escolares de los primeros grados. Incluyen los rasgos de la personalidad como
la inteligencia, el carácter, el temperamento, etc.
En la literatura inglesa y norteamericana aparecen propuestas
de instrumentos para medir determinadas habilidades o conocimientos aprendidos
como lengua materna (Kernel L. 1974, Fowler W. 1986) en tanto otros autores se
refieren sucintamente a este proceso en la enseñanza del inglés como lengua
extranjera ( Finocchiaro M.1989, Terroux G. 1991, Richards J. 1997, Abbot G
1989, Hughes A. 1990).
En la literatura nacional los propuestas de diagnósticos
están dirigidas a determinadas asignaturas priorizadas -español, matemática,
historia, entre otras- fundamentalmente orientadas a diagnosticar las
habilidades específicas así como a aspectos de la personalidad (Abreu E. 1990,
González Rey 1982, Collazo Delgado B. 1992, Silvestre M. 1997, García Morey
A.1985, López Hurtado J.1996, García G.A. 1999, Concepción García I. 2001,
Morenza Padilla L. 1997 entre otros)
Para el desarrollo de la investigación diagnóstica se hace
imprescindible seguir una secuencia de acciones.
Primer paso: se
precisan el objeto y objetivo de la investigación.
-
Se especifican en este paso las dimensiones e
indicadores en relación con los objetivos del año o carrera y se seleccionan
los métodos a utilizar. Es objeto de análisis las condiciones en que se
aplicará, la disponibilidad de las personas que intervendrán y el tiempo
asignado para la actividad. Se proponen entrevistas, observaciones, encuestas,
y otras técnicas que se consideren por el investigador .
-
Se deben, además, elaborar sub-indicadores que
especifiquen las cualidades y su rango en relación con los objetivos. Puede
utilizarse una escala de positividad.
Segundo
paso: se procede a la construcción de los instrumentos que
facilitarán la recogida de información. Los instrumentos deben responder con
validez y fiabilidad a los objetivos trazados. Debe recurrirse, en los casos
necesarios, a una revisión de la literatura científica para la correcta
utilización de los métodos de investigación. Precisar los recursos, el horario
de aplicación y el lugar.
Tercer paso: se dedica a la designación de las personas
que participarán así como a delegar
las tareas que cada una debe asumir.
Cuarto
paso: procesamiento de la información y su interpretación.
Para desarrollar este paso, logrando la mayor integración posible de la
información recogida, es menester que se produzca una reunión del colectivo que
trabajó en la aplicación y procesamiento de la información, escuchar el
criterio de los investigadores para formular y llegar a juicios consensuados
donde se revele el estado real del sujeto, evaluar las causas de las
insuficiencias, y elaborar el diagnóstico individual para proceder al
pronóstico.
Es necesario que este momento de la investigación se
produzca una revisión del Expediente Acumulativo Escolar. Debe prestarse
atención tanto a la caracterización psico-pedagógica como a los resultados
académicos generales de todas las asignaturas y particulares de la asignatura
que se diagnostica en cuestión (inglés).
Búsqueda de información del centro de procedencia del
alumno. Características generales del centro y de su claustro de profesores,
así como de los profesores de la asignatura que se diagnostica. Comunidad donde
se asienta la misma si esto fuera factible.
Estudio de los programas para la determinación de los
objetivos que debieron ser vencidos durante el período de instrucción anterior
en función de conocimientos, habilidades y hábitos. Inventariar la relación de
conocimientos lingüísticos (estructuras gramaticales, áreas de vocabulario,
sistema fonológico) así como las habilidades esenciales con que debe operar un
graduado de preuniversitario (bachiller), es decir, las cuatro
macro-habilidades o destrezas referidas al dominio de una lengua y las
“subhabilidades” esenciales que permiten formar la habilidad general.
- Procesamiento estadístico. Utilización de métodos
estadísticos que permitan determinar y graficar el nivel de conocimientos y el
grado de desarrollo de las habilidades y las capacidades.
- El
quinto paso: lo constituye
la definición de las estrategias de intervención o desarrollo para la
adaptación del currículum a las necesidades básicas de aprendizaje del discente
concretadas mediante un sistema de acciones. Al concluirse el proceso de
recogida y procesamiento de los datos debe elaborarse una síntesis que recoja
la siguiente información y que constituiría el paso final de la propuesta
metodológica.
A - Características esenciales de la competencia
curricular.
B- Explicación de las posibles causas de las
insuficiencias en el aprendizaje detallando conocimientos y habilidades no
obtenidas ni desarrolladas.
C- Diagnóstico del desarrollo de las habilidades de
acuerdo a los objetivos del pre-universitario.
D- Valoración de la influencia de las situaciones de
aprendizaje anteriores en el desarrollo de la competencia curricular
La concepción del diagnóstico de aprendizaje del inglés como
lengua extranjera para establecer el estado real de los conocimientos y las
habilidades así como las potencialidades para su desarrollo requiere que la
actividad se conciba como un proceso lógico y ordenado.
La propuesta de una
metodología para la aplicación del diagnóstico permite fundamentar
científicamente el proceso del diagnóstico
al incluir dentro de la misma una propuesta
de indicadores y un cuerpo instrumental derivados de métodos científicamente
establecidos
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