El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: sus configuraciones en la educación primaria

Autores/as

  • Humberto Marrero Silva Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Blanca Rosa Morales Pupo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

lengua española, educación primaria

Resumen

El presente trabajo incluyó precisiones en consonancia con las nuevas tendencias y necesidades de transformar la clase de Lengua Española, como asignatura base del resto del currículo de la Educación Primaria. Los métodos científicos fueron la revisión documental de las fuentes escritas en torno al tema, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el método histórico-lógico. Los autores propusieron configuraciones y dimensiones, en las cuales los componentes funcionales de la lengua y de la asignatura se manifestaron como expresión de la clase y no como partes de ella. La integración se logró a partir de criterios concebidos como conectores y donde será una constante la jerarquización de la comprensión y la producción de textos. Se constató la persistencia de limitaciones en la concepción, planificación y conducción del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna, donde cada uno de los componentes se trató de manera aislada. A partir de estos  presupuestos se elaboró una propuesta con enfoque didáctico – metodológico que contribuyeron a la concepción integradora y armónica de la clase de Lengua Española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUAYO Y SÁNCHEZ, ALFREDO MIGUEL. Didáctica de la escuela nueva. La Habana. Cultural, S. A, 1937.
ALMENDROS IBÁÑEZ, HERMINIO. La enseñanza del idioma. Notas Metodológicas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1971.
ARIAS LEYVA, GEORGINA [ET AL.]. Orientaciones Metodológicas; ajustes curriculares. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
CAMPISTRUOS PÉREZ, LUIS Y CELIA RIZO CABRERA. Sobre la estructura didáctica y metodológica de las clases. La Habana, ICCP, 2003.
CASSANY COMAS, DANIEL. Construir la escritura. Barcelona, Paidós, 1999.

##submission.downloads##

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Marrero Silva, H., & Morales Pupo, B. R. (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: sus configuraciones en la educación primaria. LUZ, 13(2), 48-60. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/650

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.