El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española: sus configuraciones en la educación primaria
Palabras clave:
lengua española, educación primariaResumen
El presente trabajo incluyó precisiones en consonancia con las nuevas tendencias y necesidades de transformar la clase de Lengua Española, como asignatura base del resto del currículo de la Educación Primaria. Los métodos científicos fueron la revisión documental de las fuentes escritas en torno al tema, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el método histórico-lógico. Los autores propusieron configuraciones y dimensiones, en las cuales los componentes funcionales de la lengua y de la asignatura se manifestaron como expresión de la clase y no como partes de ella. La integración se logró a partir de criterios concebidos como conectores y donde será una constante la jerarquización de la comprensión y la producción de textos. Se constató la persistencia de limitaciones en la concepción, planificación y conducción del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua materna, donde cada uno de los componentes se trató de manera aislada. A partir de estos presupuestos se elaboró una propuesta con enfoque didáctico – metodológico que contribuyeron a la concepción integradora y armónica de la clase de Lengua Española.
Descargas
Citas
ALMENDROS IBÁÑEZ, HERMINIO. La enseñanza del idioma. Notas Metodológicas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1971.
ARIAS LEYVA, GEORGINA [ET AL.]. Orientaciones Metodológicas; ajustes curriculares. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
CAMPISTRUOS PÉREZ, LUIS Y CELIA RIZO CABRERA. Sobre la estructura didáctica y metodológica de las clases. La Habana, ICCP, 2003.
CASSANY COMAS, DANIEL. Construir la escritura. Barcelona, Paidós, 1999.