La actividad y la comunicación en la formación de los jóvenes

Autores/as

  • Blanca Rosa Morales Pupo

Palabras clave:

actividad, formación de la personalidad, comunicación

Resumen

Valoró la influencia de la actividad y la comunicación en la formación de la personalidad de los jóvenes de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) en el marco pedagógico, mediante la inclusión de actividades que favorecieron la adquisición de modos de actuación acordes con los principios de la Revolución Cubana, lo cual constituyó el objetivo esencial del presente artículo. Como métodos utilizó el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el estudio de los productos del proceso pedagógico. Como resultado general estimó que en el proceso de la actividad y la comunicación, el colectivo pedagógico no solo se apropió del diagnóstico de sus educandos, sino que se adentró en la personalidad de estos como un todo en relación con el mundo que los rodeaba y facilitó la elaboración de estrategias pedagógicas que contribuyeron a fortalecer el sistema de influencias educativas, la correcta valoración y autovaloración de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BÁXTER PÉREZ, ESTHER. La educación en valores, papel de la escuela, Curso 24. Congreso Internacional Pedagogía 1999. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Educación Cubana, 1999. 127p. [En soporte digital].
GONZÁLEZ REY, F. [ET AL.] Compendio de pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
LEONTIEV, A. N. Actividad, conciencia y personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1981. 249p.
MARTÍNEZ AMADOR, AMELIA [ET AL.]. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de la personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995. 177p.
RELIS, LEONELA. Características psicológicas de los adultos. [La Habana, s. n., 1998]. 11p. [En soporte digital].
RICO MONTERO, PILAR. Reflexión y aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996. 63 p.

##submission.downloads##

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Morales Pupo, B. R. (2011). La actividad y la comunicación en la formación de los jóvenes. LUZ, 10(3), 10. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/533

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.