Niveles de formación de las habilidades profesionales. Su significación para la comprensión de un desempeño profesional competente

Autores/as

  • Miguel Alejandro Cruz Cabezas Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Mariela Silva Cruz Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Marilín Sierra Vicente Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

construcción civil

Resumen

La formación de trabajadores competentes es posible en la misma medida en que el proceso pedagógico que acontece en las Escuelas Politécnicas condicione en el estudiante un elevado nivel de formación de sus habilidades profesionales. En el presente artículo los autores exponen algunas reflexiones en torno a la significación que tienen las habilidades profesionales para la manifestación de un desempeño profesional competente; muestran un sistema de indicadores para controlar, medir y evaluar las referidas habilidades y precisan las características de los niveles de formación que en relación con las mismas pueden alcanzar los estudiantes de la especialidad Construcción Civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Educativo en la Educación Superior Cubana. Ciudad de La Habana, MES, 1989.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA. Metodología de la Enseñanza de la Historia. [s. l.], Editorial Libros para la Educación, 1978.
ARGUADIN, YOLANDA. La educación superior para el siglo XXI. En Didac. , No. 36, Centro de Desarrollo Educativo. [s. l.], Universidad Iberoamaricana, 1999, p. 16–24.
BERMÚDEZ SARGUERA, ROGELIO Y MARISELA RODRÍGUEZ REBUSTILLO. Teoría y metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
BRITO FERNÁNDEZ, HÉCTOR. Psicología General para Institutos Superiores Pedagógicos. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987. Tomo 2.
CINERFOR/OIT. "La formación por competencias; instrumento para Incrementar la empleabilidad”. Página web principal 40. Preguntas. Montevideo, 2000.
-----. Conceptos y preguntas frecuentes. Página web competencia.laboral. 2002.
CUBA. MTSS. Resolución No. 21/98 del Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores, 1998.
DANILOV, M. A. Y M. N. SKATKIN. Didáctica de la escuela media. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1985.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO. Consideraciones sobre la didáctica de la Educación Superior. UO-CEDINPRO. Serie Educación para Educadores. Santa Fé de Bogotá, 1999.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO E ILSA B. ÁLVAREZ VALIENTE. Dinámica del proceso docente-educativo de la Educación Superior. Santiago de Cuba, CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, 1998.
GONZÁLEZ, MAURA V. [ET AL.]. Psicología para Educadores. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
LÓPEZ LÓPEZ, MERCEDES. Conferencias de ayuda metodológica. Ciudad de La Habana, MINED, 1987.
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, A. Habilidades; proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba, ISP “Frank País”, Departamento Pedagogía–Psicología, 1993.
MERTENS, L. La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid, OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2000.
PETROVSKI, A. V. Psicología General. Moscú, Editorial Progreso, 1976.
ROCA SERRANO, ARMANDO. Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la ETP. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2002.
RUBENSTEIN, J. L. Principios de la Psicología General. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1967.
SAVIN, N. V. Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1972.
TALIZINA, N. F. Conferencia sobre fundamentos de la enseñanza en la educación. [s. l., s. e.], 1985.
Zajarov Y., Y. Enseñanza de la producción en los institutos tecnológicos. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1974.

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Cruz Cabezas, M. A., Silva Cruz, M., & Sierra Vicente, M. (2017). Niveles de formación de las habilidades profesionales. Su significación para la comprensión de un desempeño profesional competente. LUZ, 6(1), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/277

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.