Consideraciones metodológicas acerca del aprendizaje de la lengua escrita en el grado preescolar
Palabras clave:
educación preescolarResumen
Los niños/as del grado preescolar establecen contacto con la lengua escrita, mediante la interacción con diversos portadores de texto, como libros, revistas, periódicos, etc., y personas alfabetizadas. Esto les proporciona, de manera informal, características sobre este objeto cultural, y les permite elaborar sus propias conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura. A partir de estos hechos que ocurren cotidianamente, los autores exponen consideraciones metodológicas sobre cómo favorecer ese vínculo bajo condiciones de aprendizaje, aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno sociocultural de la educación actual en nuestras instituciones.
Descargas
Citas
MARTÍNEZ, FRANKLIN. La preparación para el aprendizaje de la lectoescritura: un problema actual ( material impreso). -- La Habana: CELEP, 1999. -- 18 p.
PETROVSKY, A. V. Psicología pedagógica y de las edades. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983. -- 416 p.
PIAGET, JEAN La formación del símbolo en el niño. -- La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1961. -- 401 p.
ROMERO PEREZ, IBIAN. El trabajo del maestro de primer grado con las premisas que determinan la preparación de los niños para su ingreso a la escuela y su incidencia en el aprovechamiento académico./ Ibian Romero Pérez, Idalmis Quevedo, Maricela Rojas. -- 1988. -- 85 h. -- Trabajo de Diploma. ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
SCHNEOLY, BERNARD. La concepción vigotskiana del lenguaje escrito / Bernard Schneoly. -- p. 49-60. -- En: CLSE, N.16, 1992.
SIVERIO GOMEZ, ANA MARIA[ et al ]. Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. -- 271 p.
TEBEROSKY, ANA. La escritura: producto histórico, aspectos lingüísticos y procesos psicológicos/ Ana Teberobsky. -- p. 7-10. -- En: Infancia y Aprendizaje. -- Año 2000, N. 89. -- Madrid, 2000.