Consideraciones
metodológicas acerca del aprendizaje de la lengua escrita en el grado
preescolar.
Autores: MSc. Joel
Ramírez Ramos
Lic. Midelsi Rodríguez
Parra
RESUMEN
Los niños/as del grado
preescolar establecen contacto con la lengua escrita, mediante la interacción
con diversos portadores de texto, como libros, revistas, periódicos, etc., y
personas alfabetizadas. Esto les proporciona, de manera informal, características
sobre este objeto cultural, y les permite elaborar sus propias
conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura. A partir de estos hechos
que ocurren cotidianamente, los autores exponen consideraciones metodológicas
sobre cómo favorecer ese vínculo bajo condiciones de aprendizaje, aprovechando
las posibilidades que ofrece el entorno sociocultural de la educación actual en
nuestras instituciones.
ABSTRACT
The children of the degree preschooler get in touch with the written
language, by means of the interaction with diverse text discourses contained in
books, magazines, newspapers, etc., and cultivated people. This provides them,
in an informal way, with
characteristics on this cultural object, and allows them to elaborate
their own conceptualisations on the reading and writing. Starting from these
facts that happen daily, the authors expose methodological considerations on
how to favour this link under learning conditions, taking advantage of the
possibilities offered by the sociocultural environment of the current education
in our institutions.
Los
conocimientos que el niño/a del grado preescolar posee son resultado de la
actividad práctica que ejecuta, fundamentalmente el juego, de la relación con
los objetos del conocimiento, entre los que se encuentra la lengua escrita, y
del intercambio con otras personas.
En
su interacción con el medio social durante el proceso de desarrollo, el niño/a
asimila no solo el contenido de la experiencia cultural de la humanidad, sino
también los mecanismos o procedimientos de la conducta cultural y del
pensamiento; de este modo llega a dominar los medios particulares creados por
el hombre en su desarrollo histórico: el idioma, los símbolos aritméticos...
Durante
este proceso establece una interrelación dialéctica y afectiva con el medio,
que en gran medida determina el carácter de esta; el papel que desempeña la
otra persona se considera significativo por cuanto funciona como mediador en
ese vínculo, junto con los signos lingüísticos y los instrumentos, que
mediatizan las interacciones y transforman las funciones psicológicas del
sujeto cognoscente.
La adquisición de la lengua materna es el primer
y principal hecho educativo que ocurre en este periodo de la vida; por tanto,
la educación preescolar debe ocuparse de construir la capacidad para el empleo
correcto de este instrumento en todas sus manifestaciones, lo que supone la
consideración de que el lenguaje opera como hilo conductor que enlaza todas las
actividades ejecutadas por los niños/as preescolares. El desarrollo de esta
importante capacidad también requiere de su vinculación con la lengua escrita
mediante el empleo de diversos materiales. Con ello se facilita que se
familiarice con las características de esta forma del lenguaje, que además le
permitirá adquirir conocimientos para el desarrollo de habilidades relacionadas
con el uso correcto de la lengua materna en otras dimensiones, como por
ejemplo, leer y escribir, aprendizajes que forman parte integrante de toda su
vida.
Por otra parte, las nociones sobre la lengua
escrita que el niño/a puede adquirir para ampliar la capacidad de uso correcto
de la lengua materna requieren, según los aportes de la lingüística y la
psicología contemporáneas, que interaccione con diversos materiales escritos;
ello le permitirá construir representaciones adecuadas para comprender las
características esenciales de la lengua escrita, y contribuye a su preparación
para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Para
lograr este propósito muchos psicolingüistas defienden la posición que reclama
la necesidad de crear entornos apropiados desde el punto de vista material,
afectivo y social. En estas condiciones de aprendizaje el docente debe
estimular y posibilitar la actividad espontánea del niño/a mediante diversas situaciones
instruccionales para que el educando asimile, de manera planificada como
actividades preparatorias, conocimientos necesarios con respecto a la
lecto-escritura antes de iniciar su aprendizaje en primer grado.
El aprestamiento o preparación para el
aprendizaje de la lecto-escritura es importante para la alfabetización
posterior de los niños/as y toda su vida futura si se concibe como una actividad
cultural, que cumple una función social, y no como una función
perceptivo-motora. De este modo, la comprensión del aprendizaje de la
lecto-escritura como una necesidad individual y social se fija en los niños/as,
y se convierte en motivo para iniciar su adquisición.
Las experiencias previas con la lengua escrita
permiten, antes de ingresar a la escuela, la asimilación de conocimientos
externos e internos sobre la lecto-escritura y el acceso a su uso instrumental,
es decir, la escritura simbólica significativa.
La preparación para la lecto-escritura debe
permitir que a este aprendizaje los niños/as se acerquen como una etapa natural
de su desarrollo y no como un entrenamiento desde afuera, como ha sugerido
Vigotsky. Esa idea exige tener en cuenta los conocimientos previos adquiridos,
es decir, las conceptualizaciones que han construido sobre la lectura y la escritura
mediante el contacto establecido con la lengua escrita, objeto de su interés.
Bajo estos criterios, el docente debe utilizar
actividades que faciliten el paso del simbolismo de primer orden al de segundo,
y el paso posterior al primer orden en un nivel superior, cuando la escritura
pasa a ser significante sin mediar el lenguaje escrito.
También se debe facilitar que los niños/as
experimenten sobre las relaciones lengua oral-lengua escrita.
Sin
embargo, el proceso docente que se ejecuta en el grado preescolar no ofrece
suficientes posibilidades y
oportunidades a los niños/as para que establezcan vínculo con las
características generales de la lengua escrita. Estas se limitan a las que
forman parte de los objetivos de la lengua materna para el nivel; mientras, en
el hogar se les facilita este vínculo de manera sistemática, lo que les permite
asimilar, de manera informal, algunas de sus características generales. En esto
intervienen niños/as alfabetizados y adultos.
Por
tanto, los docentes del grado preescolar pueden realizar diversas actividades
que ofrezcan oportunidades a los niños
y niñas de este nivel para comprender la utilidad de la lengua escrita, es
decir, qué beneficios produce aprender a leer y a escribir, antes de iniciar su
aprendizaje escolar. También pueden familiarizarlos con algunas de sus
características, lo que les permite comprender que es un código diferente de
otros, como la lengua oral y el dibujo, y requieren de su estudio para
enriquecer su uso y utilización eficaz.
El
carácter lúdico de las actividades debe favorecer la participación activa
durante su ejecución en virtud de la curiosidad, el interés creciente por
aprender y los rasgos de la actitud creadora propios de esta edad. Estas pueden
realizarse mediante diversas situaciones de aprendizaje cooperativo que
permitan a los niños/as:
&
Comprender
la utilidad de la lengua escrita.
&
Identificar
la lengua escrita como un código.
&
Diferenciar
la escritura del dibujo.
&
Clasificar
materiales escritos, de acuerdo con diferentes criterios.
&
Analizar la
estructura del lenguaje oral.
&
Hacer
corresponder enunciados orales con escritos.
&
Establecer
comparaciones entre lo que se produce gráficamente para significar y la lengua oral.
&
Anticipar
el contenido de diferentes textos escritos.
&
Compartir
sus reflexiones, criterios y puntos de vista con las de sus compañeros y el
docente.
Las
siguientes recomendaciones metodológicas son necesarias para dirigir a los
niños/as durante su ejecución:
&
Posibilitar la
interacción directa con la lengua escrita para que construyan representaciones
adecuadas, separen sus elementos, diferencien, clasifiquen, agrupen bajo
determinados criterios.
&
Favorecer que procesen
información sensorial sobre las particularidades de la lengua escrita, para que
identifiquen sus propiedades o rasgos específicos, y modifiquen la estructura
perceptivo-representativa que poseen sobre este objeto cultural.
&
Anticipar el
significado de los textos con los cuales establezcan interacción, puesto
que la lecto-escritura comunica ideas,
significados, para lo cual el que lee o escribe debe desarrollar determinadas
capacidades. Con la ayuda del docente deben
confirmar las anticipaciones que realicen sobre diferentes textos y
expliquen los resultados de sus producciones.
&
Posibilitar que los
niños/as “construyan sus propios textos” empleando los recursos de que disponen
para ello, como sus conocimientos sobre la lengua escrita y la función
comunicativa de esta.
&
Estimular
constantemente su actividad verbal al compartir sus criterios, opiniones y
valoraciones con sus compañeros y el docente, y ante las respuestas verbales
que formulen en situaciones creadas con tal fin.
&
Convertir todo error
producido en un conflicto para estimular el aprendizaje, es decir, considerar
“el carácter constructivo del error”. Las contradicciones, generadoras del
desarrollo, se producen durante la actividad humana, en este caso, la actividad
cognoscitiva.
Las actividades pueden organizarse en tres
direcciones de trabajo: familiarización con características generales de la
lengua escrita, análisis del lenguaje oral y análisis del sistema de escritura
del idioma español, lo que favorecerá la comprensión y asimilación de que:
&
Las palabras escritas
están formadas por diferentes partes o sílabas y estas por letras.
&
A cada letra le
corresponde determinado sonido.
&
Existen diferentes
tipos de letras.
&
Existen espacios en
blanco entre las palabras.
&
Cada palabra escrita
representa una hablada.
&
Las palabras son de
diferente longitud.
&
Las palabras que
aparecen en un texto están relacionadas con imágenes.
&
Se lee y se escribe de
izquierda a derecha.
&
Se lee y se escribe con
diferentes propósitos.
&
Los textos escritos
(palabras, oraciones, etc.) expresan ideas.
La
organización del grupo y las formas de interacción grupal debe realizarse de
acuerdo con los conocimientos y habilidades de los niños/as relacionadas con la
lectura y la escritura, lo que debe obtenerse con el diagnóstico de los
niños/as mediante instrumentos concebidos para tal fin.
A
partir de lo anterior deben organizarse actividades individuales y grupales,
que propicien el intercambio de información y la colaboración para acceder a
los conocimientos sobre características del lenguaje escrito. De este modo en
el contexto de la interacción grupal, que tiene un carácter social, se
promoverá y favorecerá la adquisición de los conocimientos dentro del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
El
intercambio y la confrontación de opiniones permite elaborar, confirmar o
modificar las hipótesis de los niños/as relacionadas con la lectura y la
escritura. La participación grupal promueve la interacción grupal en el
contexto de situaciones comunicativas, genera actitudes de cooperación y
colaboración para resolver las tareas, a la vez que se favorece la competencia
comunicativa al hacer uso de las estructuras de la lengua propias de la edad,
con la intervención del docente.
En
este contexto debe situarse el proceso
de andamiaje, al proporcionar apoyos a los niños/as mediante diferentes niveles
de ayuda con el objetivo de que estos, partiendo de sus propias
consideraciones, operen y actúen obre la lengua escrita, y logren aprendizajes
significativos.
A
continuación se muestran algunas actividades, de acuerdo con las direcciones de
trabajo propuestas:
Familiarización
con características generales de la
lengua escrita
Título: Recuerdo
mi cuento.
Objetivo: Comprender la utilidad de la lengua escrita.
Metodología de la
actividad: La educadora invita a los niños y niñas a crear
colectivamente un cuento sobre una situación real o imaginaria. Después de
elaborado, les pregunta: “¿Qué podemos hacer para no olvidarlo?” “¿Les gustaría
contárselo a los niños y niñas de otros grupos ” “¿ Cómo conservarlo para
enviárselo?”
Título: Dime qué
ves.
Objetivo:
Establecer contacto con diferentes
materiales escritos.
Metodología de la actividad: La
maestra invita a los niños y niñas a realizar un paseo por la comunidad donde
está situada la escuela o el círculo infantil, durante el cual deben prestar
atención a todo el material escrito que aparezca: carteles, anuncios, señales
de tránsito, para que descubran el significado de lo que aparece dibujado y/o
escrito.
Ante cada cartel se
posibilita que reflexionen sobre qué dirá, qué se informa, a quién o quiénes
estará dirigido, por qué lo saben. Se les debe aclarar el significado de cada
uno para que comprueben las anticipaciones realizadas.
Análisis del lenguaje oral
Su objetivo esencial consiste en dirigir el análisis
de las estructuras de la lengua oral por el niño/a, de modo que le posibilite
comprender la relación de esta con la lengua escrita y refuerce las semejanzas
y diferencias entre ambas.
Título: Juego
del barco.
Objetivo:
Clasificar palabras sobre la base de que tengan (o no) sílabas comunes.
Metodología de la actividad: La
educadora propondrá que imaginen que viene un barco cargado de ma... ,
para lo que deben tener en cuenta que está cargado de objetos cuyos nombres
empiecen con dicha sílaba, por ejemplo: maletas, maracas,
mapas... Luego les solicitará que propongan otros objetos que pueda llevar la
embarcación; se les permitirá escoger la sílaba inicial y la clase de objetos o
cosas seleccionadas, para que pronuncien palabras con la sílaba seleccionada.
Título: Mido palabras.
Objetivo:
Representar el número de sílabas de una palabra empleando diversas formas.
Metodología de la actividad: La
educadora pedirá que escuchen las palabras que pronunciará para que digan cuál
es más larga, ejemplo: lápiz, maleta. Para saberlo se les orienta que
den una palmada por cada pedacito o parte de la palabra. Luego la educadora
trazará dos rayas en una parte del pizarrón y en otra, tres. ¿Dónde podemos
colocar la palabra lápiz?. Los niños
y niñas determinarán si corresponde colocarla en las dos rayas o en las tres. A
continuación se les pide que pronuncien
otras palabras y según sean sus respuestas se colocarán en el lugar
correspondiente. A medida que se pronuncian y colocan se les preguntará por qué
las situaron en ese esquema. Luego se les pedirá que representen las partes o
sílabas de cada palabra empleando otras formas que les permita hacerlo.
Análisis del sistema de
escritura del idioma español
El objetivo de esta dirección consiste en
posibilitar que los niños/as “descubran” que la lengua escrita presenta
determinadas estructuras como letras, sílabas, palabras y enunciados mayores
que expresan determinados significados. No es necesario que asimilen los
conceptos de estas estructuras lingüísticas, sino que sólo se familiaricen con
ellas.
Título: ¿Cuál es
más larga?
Objetivo:
Anticipar una oración a partir de la longitud total del número de palabras y/o
de índices encontrados en el texto (letras o palabras conocidas)
Metodología de la
actividad: La educadora mostrará (en un cartel o en el pizarrón) tres
oraciones de longitudes diferentes:
&
Luis escribe.
&
Luisa lee un cuento.
&
Teresa dibuja con
sus amigas.
Se pide a los
niños/as que imaginen y expliquen qué puede decir cada una. Luego se leen una
por una las oraciones y se les pregunta cuál será la que se ha leído en cada
caso. Se les estimula para que
justifiquen su respuesta.
Título: Eligiendo letras.
Objetivo:
Clasificar letras.
Materiales:
Tarjetas.
Metodología de la actividad: La
educadora presentará un conjunto de tarjetas, en cada una de las cuales se
habrá trazado una letra del alfabeto. Es conveniente comenzar por las
mayúsculas de imprenta. Se les pedirá que encuentren una manera de agruparlas.
Pueden clasificarlas en virtud de que las letras tengan
solamente líneas rectas, trazos redondeados, o sean una mezcla de ambas cosas.
Tendrán, por ejemplo, en el primer conjunto M, N, Z, X, E...; en el segundo
conjunto O, Q, C; en el tercero R, P, B, etc. Se determinarán las semejanzas
entre las letras de cada uno de los conjuntos. Se les puede preguntar: ¿Cuáles les parecen casi iguales dentro de este
grupo? Se pedirá entonces que se fijen si son exactamente iguales o si hay algo
que las diferencie. Se propiciará que
encuentren todas las semejanzas y diferencias posibles.
La maestra dará luego a los niños/as tarjetas con letras, de
manera que las comparen y seleccionen aquellas que son iguales a la que inicia
cada una de las palabras que serán
mostradas en tarjetas.
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