La enseñanza de la lectura en la Ilustración Cubana del siglo XIX
Palabras clave:
lectura, ilustración, siglo XIX cubanoResumen
En este artículo es analizado el procedimiento propuesto por el pedagogo José Agustín Caballero para enseñar a leer a los niños a finales del siglo XVIII, en las escuelas gratuitas de primeras letras, denominadas por él “Escuelas Patrióticas”. En esas instituciones la educación procedería con arreglo a un método fijo y un plan de estudio ajustado a las circunstancias y características del país. También son analizados los cambios introducidos por José de la Luz y Caballero en la teoría y la práctica del proceso de enseñanza de la lectura, durante la década del treinta del siglo XIX.
Descargas
Citas
José de la Luz y Caballero: ”Sobre el método de enseñanza en las escuelas lancastarianas de Regla” (Noticioso y Lucero, enero 17 de 1835.), en: Escritos Educativos. T. I. Editorial de la Universidad de La Habana. 1950, p. 182.
José de la Luz y Caballero:“Sobre Educación Secundaria” (Diario de la Habana, nov. 6 de 1832.), en: Escritos Educativos. T. I. Edit. cit., p. 104.
José de la Luz y Caballero:“Instrucción a los maestros para practicar el método explicativo”, en: Escritos Educativos. T. II. Editorial Universidad de La Habana. 1950, p. 95.
José de la Luz y Caballero: “Sobre Educación Secundaria” (Diario de la Habana, nov. 6 de 1832.), en: Ob. cit., p. 91.
José de la Luz y Caballero:“Instrucción a los maestros para practicar el método explicativo”, en: Ob. cit., p. 97.