La enseñanza de la lectura en la Ilustración Cubana del siglo XIX

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

lectura, ilustración, siglo XIX cubano

Resumen

En este artículo es analizado el procedimiento propuesto por el pedagogo José Agustín Caballero para enseñar a leer a los niños a finales del siglo XVIII, en las escuelas gratuitas de primeras letras, denominadas por él “Escuelas Patrióticas”. En esas instituciones la educación procedería con arreglo a un método fijo y un plan de estudio ajustado a las circunstancias y características del país. También son analizados los cambios introducidos por José de la Luz y Caballero en la teoría y la práctica del proceso de enseñanza de la lectura, durante la década del treinta del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

José Agustín Caballero: “Discurso con motivo de la traslación de las educandas a la Casa de Beneficencia”, en: Escritos Varios. T. I. Editorial Universidad de La Habana. 1952, pp. 28-29.
José de la Luz y Caballero: ”Sobre el método de enseñanza en las escuelas lancastarianas de Regla” (Noticioso y Lucero, enero 17 de 1835.), en: Escritos Educativos. T. I. Editorial de la Universidad de La Habana. 1950, p. 182.
José de la Luz y Caballero:“Sobre Educación Secundaria” (Diario de la Habana, nov. 6 de 1832.), en: Escritos Educativos. T. I. Edit. cit., p. 104.
José de la Luz y Caballero:“Instrucción a los maestros para practicar el método explicativo”, en: Escritos Educativos. T. II. Editorial Universidad de La Habana. 1950, p. 95.
José de la Luz y Caballero: “Sobre Educación Secundaria” (Diario de la Habana, nov. 6 de 1832.), en: Ob. cit., p. 91.
José de la Luz y Caballero:“Instrucción a los maestros para practicar el método explicativo”, en: Ob. cit., p. 97.

##submission.downloads##

Publicado

2005-10-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2005). La enseñanza de la lectura en la Ilustración Cubana del siglo XIX. LUZ, 4(4), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/173

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.