La concepción didáctica de la dirección del aprendizaje basado en la observación de video clases en el Programa de Iniciación Universitaria de la Misión Sucre en Venezuela

Autores/as

  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • José Ramos Bañobre

Palabras clave:

Misión Sucre, metacognición, videoclases

Resumen

Las nuevas propuestas sociales dirigidas a eliminar la exclusión de la educación en la república Bolivariana de Venezuela asume la puesta en práctica de nuevas concepciones didácticas en las que, la observación de video clases juega un rol importante. En el trabajo, a partir de valoraciones de la enseñanza tradicional y de las concepciones del aprendizaje desarrollador, se hace una propuesta modelada de la concepción de enseñanza aprendizaje asumida a partir de las video clases. Tal perspectiva permitió determinar ventajas y desventajas de la educación tradicional y de las ideas que se asumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARRASCOSA ALÍS, J. y GIL PÉREZ, D. (1999).Concepciones alternativas: sus implicaciones didácticas en la renovación de la Enseñanza de las Ciencias. La Habana, Curso preevento, Primer Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias.
Ministerio de Educación Superior (2004).Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre. Fundación Misión Sucre. Caracas.
GIL, D. (1993a). Contribución de la Historia de la Filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje como investigación, en Enseñanza de las Ciencias, 11, (2 ), pp. 165 – 179.
PÉREZ, N (2002). Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario. Holguín, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en ciencias Pedagógicas.
PÉREZ, N Y DOMÍNGUEZ, Z (2003). Fundamentos de la actividad preconceptual de los adolescentes: evidencias empíricas obtenidas en un estudio cualitativo. Revista Contactos 3a Época No 51, 2004 pp. 25-32.
POZO, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de las ciencias como cambio representacional, en Enseñanza de las Ciencias, 17, (3), pp. 513 – 520.
RAMOS, J. y RODRÍGUEZ, D. (2001). La enseñanza aprendizaje de las ciencias como investigación. Una concepción didáctica integradora. La Habana, Curso preevento, Congreso Internacional Pedagogía ´2001.
RODRÍGUEZ, M. y BEMÚDEZ, R. (1999). Sicología del Conocimiento Científico. Material en soporte magnético.
VELÁSQUEZ Y PARRA, 2002 Consideraciones teóricas y metodológicas sobre la dimensión didáctica del error en el aprendizaje tomado de https://www.monografias.com/trabajos12/consteor/consteor.shtml

##submission.downloads##

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Pérez Ponce de León, N. P., & Ramos Bañobre, J. (2005). La concepción didáctica de la dirección del aprendizaje basado en la observación de video clases en el Programa de Iniciación Universitaria de la Misión Sucre en Venezuela. LUZ, 4(3), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/165

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a