Perspectiva antropológica de la formación laboral de las personas con discapacidad visual

Autores/as

  • Norberto Nate Noris ANCI Provincial.Holguín.
  • Maikel López Aballe Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Laura del Carmen Sanz Hidalgo

Palabras clave:

discapacidad visual; formación laboral: perspectiva antropológica

Resumen

La preparación para el desempeño laboral tiene un rol significativo en la vida de las personas, en el caso de la presencia de alguna discapacidad se deben vencer varias barreras y obstáculos, con la finalidad de que esta formación responda a sus necesidades y expectativas. Esto connota la importancia de aplicar una perspectiva antropológica a la formación laboral. Esta perspectiva incluye no solo los conocimientos, habilidades y valores sino lo cultural, de este modo la formación de la persona con discapacidad visual adquiere un carácter peculiar. La realización de un diagnóstico en la provincia de Holguín entre septiembre 2021 y marzo 2022, que consistió en la revisión de los documentos normativos, leyes y resoluciones relacionadas con las personas con la atención discapacidad visual, así como la aplicación de encuestas y entrevistas a ciegos, docentes de los diferentes niveles educativos y directivos de la ANCI en el territorio holguinero evidenciaron la necesidad de perfeccionar su formación laboral. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo argumentar la necesidad de la formación laboral desde una perspectiva antropológica, para lograr no solo un desempeño laboral exitoso sino su realización personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cerezal, J. (2011). La formación laboral en la escuela cubana. Experiencias y resultados. Ponencia

publicada en el CD Memorias Congreso Internacional de Pedagogía 2011.La Habana, Palacio de Convenciones.

Domínguez, I y Domínguez, W. (2016).La formación laboral en la Educación Especial. Conferencia especializada. VII Evento Nacional sobre formación laboral e Investigaciones Educativas. Holguín

Jiménez, Y. (2010). Cultura comunitaria y escuela intercultural: más allá de un contenido escolar. RIMIE, 15(45), abril-junio, México. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo

Leyva, A y Mendoza, L., Infante, A., Alonso, L., Martínez, O., Dorrego, M., Domínguez, E. (2016).La formación de aptitudes, actitudes y cualidades laborales para desarrollar la formación laboral. Conferencia especializada. VII Evento Nacional sobre formación laboral e Investigaciones Educativas. Holguín

López, M. (2016).Perspectiva antropológica de la formación laboral. Conferencia especializada. VII

Evento Nacional sobre formación laboral e Investigaciones Educativas. Holguín

López, M., Infante, AI. y Leyva, PA. (2017). Perspectiva antropológica de la formación laboral: una necesidad de la educación. Luz. Año XVI. (4), pp. 108-119. Holguín, Cuba.

López, M., Infante, A.I. y Leyva, P.A. (2018). La cultura laboral como categoría antropológica y su redimensionamiento en el contexto escolar cubano. Luz (2) 74. Holguín, Cuba.

López, M. (2018). La formación laboral de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria desde fundamentos antropológicos. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

Nate Noris, . N., López Aballe, M., & Sanz Hidalgo, L. del C. (2023). Perspectiva antropológica de la formación laboral de las personas con discapacidad visual . LUZ, 22(4). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1375