La atención educativa a niño con limitaciones físico–motoras por artrogriposis múltiple congénita

Autores/as

  • Laura del Carmen Sanz Hidalgo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Videlta Cruz Riverón Centro de Diagnóstico y Orientación. Holguín. Cuba
  • Jorge Miguel Suárez Portelles Filial Universitaria Municipal de Cultura Física. Báguano, Holguín. Cuba

Palabras clave:

limitaciones físico-motoras, artrogriposis múltiple congénita

Resumen

Los autores se propusieron como objetivo lograr el máximo desarrollo posible de un niño con limitaciones físico–motoras por artrogriposis múltiple congénita. Incluyó todas las acciones educativas realizadas para alcance del objetivo propuesto y su integración escolar y social.
Se aplicaron entre otros, los métodos el análisis–síntesis, inducción–deducción, la sistematización de las experiencias vividas, el estudio de caso y la entrevista a profundidad. Los resultados más importantes alcanzados con su aplicación fueron los logros alcanzados por el niño en el aprendizaje escolar, en la lectura, en la escritura con la boca, el autovalidismo, la integración a la escuela primaria y el entorno comunitario, la transformación y preparación de la familia, lo que demostró su pertinencia. Se concluyó que la atención educativa al niño con artrogriposis múltiple congénita, a partir de la identificación de necesidades, potencialidades y posibilidades, tanto del niño, como de su familia y el entorno, permitió la concepción de las acciones a realizar con cada uno de ellos desde las aristas específicas a incidir, en una integración armónica y alcanzar resultados satisfactorios en un curso escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

niño con limitaciones físico–motoras por artrogriposis múltiple congénita. Tesis en opción al título de máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero, 2010. 80p.
BORGES RODRÍGUEZ, SANTIAGO. Una aproximación al estudio psicopedagógico de las Necesidades Educativas Especiales asociadas a las deficiencias motóricas. La Habana, [s. n.], 2005. 30p. [Congreso Internacional de Pedagogía].
CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. Aspectos psicológicos de las personas con discapacidades físico–motoras severas. En Psicología Especial. La Habana, Editorial Félix Varela, 2006, p. 158 – 262. Tomo III.
GUTIÉRREZ, ROSMERIS, MARÍA QUERO Y MANUEL OSCAR MÉNDEZ. Artrogriposis múltiple congénita. Reporte de un caso, 2000. 29p.
[Disponible desde www.gorillawear.com]
[Visitado 09/05//2010 5.25 PM]
LÓPEZ MACHÍN, RAMÓN. La educación de los niños con necesidades educativas especiales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001. 62 p.
NAVARRO QUINTERO, SILVIA MARÍA. La atención integral a escolares con limitaciones físico-motoras. La Habana, [s. n.], 1998, 20p. [Curso Congreso Internacional Educación y Diversidad].
NAVARRO QUINTERO, SILVIA MARÍA. Caracterización psicopedagógica del escolar con limitaciones físico-motoras. Tesis en opción al título de máster en Educación Especial. La Habana, CELAEE, 1997. 80 p.

##submission.downloads##

Publicado

2012-01-02

Cómo citar

Sanz Hidalgo, L. del C., Cruz Riverón, V., & Suárez Portelles, J. M. (2012). La atención educativa a niño con limitaciones físico–motoras por artrogriposis múltiple congénita. LUZ, 11(1), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/546

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a