Importancia social de la validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del profesorado universitario

Autores/as

  • Gloria Marcela Rúa Rodríguez Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3224-0108
  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • Antonia López Martínez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

competencias docentes; alfabetización tecnológica; TPACK; tecnología educativa; formación docente

Resumen

El siguiente trabajo presenta el proceso de elaboración de
un instrumento de tipo cuantitativo aplicado a docentes de
una universidad colombiana. Para su elaboración se tuvo
en cuenta la importancia social que tenía el saber sus
conocimientos en TIC a fin de perfeccionar las
condiciones y brindar mejores procesos de enseñanzas
virtuales a la comunidad educativa. El objetivo principal
fue crear un instrumento que permita medir los niveles de
competencia digital de los profesores de la universidad del
atlántico, mediante un cuestionario con escala tipo Likert
el cual pasó por análisis de valoración de expertos, prueba
piloto y análisis factorial. Por último, se presentan los
resultados obtenidos desde la creación del instrumento
hasta su validación y aplicación a los docentes de la
institución

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero Almenara, J., & Guerra Liaño, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de

comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XX1, 14(1), 89-115.

https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.264

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como

técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista

Eduweb, 7(2), 11-22. https://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/

Barroso Osuna, J., & Cabero Almenara, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la

evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65 (2),

-38. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65202

Cabero, J., & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model/Formación del

profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y educación, 28(3), 633-663.

Cabero Almenara, J., Marín-Díaz, V., & Castaño Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del

modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC.

Cabero Almenara, J., Roig Vila, R., & Mengual Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos,

pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education

Review, 32, 85-96. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84

Cabero, J., & Valencia, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y

experiencias por aprender. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI),

(15), 218-228 ISSN: 2386-430. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

Cejas, R., Navío, A., & Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el

modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico de Contenido). Revista de Medios y

Educación (49), 105-119. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07

Corral, J., Moya, C., & Alonso, L. (2020) Propuesta de la competencia de innovación de procesos

educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Revista Luz (3),

-32. https://luz.uho.edu.cu

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference.

0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon

McGarr, O., & McDonagh, A. (2019) Digital Competence in Teacher Education, Output 1 of the

Erasmus+ funded Developing Student Teachers’ Digital Competence (DICTE) project.

https://dicte.oslomet.no/

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional

Docente.https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 18264_recurso_tic.pdf

Rojas, D. (2019). Relaciones de Clase en el Sistema Universitario y su Efecto sobre el Rendimiento

Académico: el Caso de Bogotá. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(1), 1- 24.

https://doi.org/10.17583/remie.2019. 3999

Seibert, T., Hervás-Gómez., Toledo, P (2019). Diseño y Validación del cuestionario sobre

percepcones y actitudes hacia el aprendizaje por dispositivos móviles. Pixel-Bit: Revista de medios

y educación (54), 45-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.03

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2014). Teacher Self-Efficacy and Perceived Autonomy: Relations

with Teacher Engagement, Job Satisfaction, and Emotional Exhaustion. Psychological Reports,

(1), 68–77. https://doi.org/10.2466/14.02.PR0.114k14w0

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Rúa Rodríguez, G. M. ., Cabero Almenara, . J. ., & López Martínez, . A. . (2021). Importancia social de la validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del profesorado universitario. LUZ, 21(1), 4-12. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1153

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.