Importancia social de la validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del profesorado universitario

Autores/as

  • Gloria Marcela Rúa Rodríguez Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3224-0108
  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • Antonia López Martínez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

competencias docentes; alfabetización tecnológica; TPACK; tecnología educativa; formación docente

Resumen

El siguiente trabajo presenta el proceso de elaboración de
un instrumento de tipo cuantitativo aplicado a docentes de
una universidad colombiana. Para su elaboración se tuvo
en cuenta la importancia social que tenía el saber sus
conocimientos en TIC a fin de perfeccionar las
condiciones y brindar mejores procesos de enseñanzas
virtuales a la comunidad educativa. El objetivo principal
fue crear un instrumento que permita medir los niveles de
competencia digital de los profesores de la universidad del
atlántico, mediante un cuestionario con escala tipo Likert
el cual pasó por análisis de valoración de expertos, prueba
piloto y análisis factorial. Por último, se presentan los
resultados obtenidos desde la creación del instrumento
hasta su validación y aplicación a los docentes de la
institución

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Rúa Rodríguez, G. M. ., Cabero Almenara, . J. ., & López Martínez, . A. . (2021). Importancia social de la validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del profesorado universitario. LUZ, 21(1), 4-12. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1153