Importancia social de la
validación de un instrumento para la medición de la competencia digital del
profesorado Universitario
Social importance of the validation of an instrument
to measure digital competence of University professors
Importância social da
validação de um instrumento para medir a competência digital dos professores
universitários
*Gloria Marcela Rúa-Rodríguez
**Julio Cabero-Almenara
***Antonia
López-Martínez
*Universidad
del Atlántico. Docente universitario, facultad de Ciencias de la Educación en
la Universidad del Atlántico- Barranquilla, Colombia. Licenciada en Idiomas Extranjeros
– Universidad del Atlántico, Magister en Educación de la Universidad Abierta y
a Distancia de la Florida y candidata a Doctor en Educación de la Universidad
de Sevilla (España). glomaruro@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6901-3550
**Universidad
de Sevilla. Docente Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Doctor en
Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). cabero@us.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1133-6031
***Universidad
de Sevilla. Profesora Titular de
Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la
Facultad de Ciencias de la Educación. Dra.
Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). anlomar@us.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3460-9546
Resumen El siguiente trabajo presenta el proceso de
elaboración de un instrumento de tipo cuantitativo aplicado a docentes de una
universidad colombiana. Para su elaboración se tuvo en cuenta la importancia
social que tenía el saber sus conocimientos en TIC a fin de perfeccionar las
condiciones y brindar mejores procesos de enseñanzas virtuales a la comunidad
educativa. El objetivo principal fue crear un instrumento que permita medir
los niveles de competencia digital de los profesores de la universidad del atlántico,
mediante un cuestionario con escala tipo Likert el cual pasó por análisis de
valoración de expertos, prueba piloto y análisis factorial. Por último, se
presentan los resultados obtenidos desde la creación del instrumento hasta su
validación y aplicación a los docentes de la institución. Palabras
clave: competencias docentes; alfabetización
tecnológica; TPACK; tecnología educativa; formación docente |
Abstract The following work presents the process of
elaboration of a quantitative instrument applied to teachers of a Colombian
university. For its preparation, the social importance of knowing their ICT
knowledge was taken into account, in order to improve the conditions and
provide better virtual teaching processes to the educational community. The main
objective was to create an instrument that allows to measure the levels of
digital competence of the professors of the Universidad del Atlántico
(University of the Atlantic), by means of a questionnaire with a Likert-type
scale which underwent an analysis of evaluation by experts, a pilot test and
factor analysis. Finally, the results obtained from the creation of the
instrument to its validation and application to the institution's teachers
are presented. Key
words: teacher competencies, technological literacy; TPACK; Educational
Technology; teacher education |
|
|
Resumo (português)
O seguinte trabalho apresenta o processo de elaboração
de um instrumento quantitativo aplicado aos professores de uma universidade
colombiana. Para a sua elaboração, se teve em conta a importância social de
conhecer seu conhecimento das TIC foi levada em consideração a fim de melhorar
as condições e proporcionar melhores processos de ensino virtual para a
comunidade educacional. O principal objetivo foi criar um instrumento para
medir os níveis de competência digital dos professores da Universidade de Atlântico,
através de um questionário do tipo Likert que foi submetido a uma avaliação por
expertos, teste piloto e análise fatorial. Finalmente, são apresentados os
resultados obtidos desde a criação do instrumento até sua validação e aplicação
aos professores da instituição.
Palavras-chave: Competências docentes;
alfabetização tecnológica; TPACK; Tecnologia educativa; formação de professores
Introducción
El
mundo se encuentra en un constante cambio en diferentes campos del conocimiento
y el educativo no es la excepción. La afectación causada por la COVID- 19, generó como lo indica
Cabero y Valencia (2021), “un verdadero tsunami en la educación”, lo que ha
llevado a la transformación interna en todas las instituciones educativas,
desde la estructura organizativa hasta los planes de estudio en cada una de las
áreas. Esta transformación interna de los planes de estudio involucra de manera
directa al docente y estos al ser responsables de la formación de sus
contemporáneos y de la sociedad futura, necesitan potenciar aspectos asociados a la
formación de competencias relacionadas con la innovación educativa (Corral y
otros, 2020). Uno de estos aspectos es
sin lugar a dudas las competencias digitales de manera específica las
competencias tecnológica y pedagógica, ya que estas afectan en mayor porcentaje
a la profesión docente. La competencia tecnológica se relaciona con su
capacidad para usar la tecnología de una manera fluida para alentar a los
estudiantes a reflejar ese uso en su vida académica y personal. En cuanto a la
pedagógica, el docente debe emitir juicios pedagógicos y didácticos
continuamente que se centren en cómo las TIC pueden expandir las posibilidades
de aprendizaje para los alumnos (McGarr & McDonagh, 2019).
La
presente investigación fue desarrollada en la Universidad del Atlántico ubicada
en Barranquilla- Colombia. Esta universidad contempló en el contexto del Plan
Estratégico 2009- 2019 (Proyecto 1 Virtualidad), establecer estrategias que
apuntaban hacia el mejoramiento de la inclusión de las TIC en los procesos de
enseñanza aprendizaje. Para lograrlo, se diseñó un instrumento que permitiera
evaluar las competencias digitales de los docentes de la Universidad del
Atlántico.
Para
la elaboración del instrumento se tuvieron en cuenta referentes teóricos sobre
investigaciones hechas al respecto en varios aspectos relacionados con el tema
de estudio, las cuales permitieron darle un peso y un mayor valor investigativo
al instrumento creado. Aspectos como la formación docente, competencia digital,
Alfabetización Digital, modelos de Competencias Digitales y modelo TPACK fueron
las temáticas principales investigadas para la creación del instrumento.
El instrumento tomó como referente base el Modelo TPACK (análisis pedagógico y tecnológico del contenido) el cual es un modelo que busca lograr una reflexión sobre los diversos tipos de conocimientos que los docentes deben tener al momento de incorporar las TIC en el aula de clase (Cabero, Roig & Mengual, 2017; Cejas, Navío & Barroso, 2016; Cabero & Barroso, 2016). Del mismo modo, sugiere que los docentes deben tener un conocimiento tecnológico sobre el funcionamiento de las TIC, tanto en lo general como en lo particular, un conocimiento pedagógico sobre como enseñar de manera óptima en el aula y un saber disciplinar sobre la asignatura que imparte (Cabero, Marín & Castaño, 2015). Este modelo resultó de gran importancia para la creación del instrumento dada la estrecha relación que guardan los tres tipos de conocimientos que esta maneja (tecnológico, pedagógico y de contenido) con relación al estudio de esos factores que se evidencian siempre al momento de integrar las TIC en la educación. En la presente investigación se toman estos tres tipos de conocimiento y se le articulan los cinco (5) niveles de competencia digital (tecnológico, pedagógico, comunicativa, de gestión e investigativa), propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, en adelante MEN, (2013), del cual se retoman los niveles pedagógico y tecnológico.
El
modelo de competencias TIC establecido por el MEN indica las competencias que
deben desarrollar los docentes dentro del contexto específico de la innovación
educativa mediante el uso de las TIC a fin de integrarlas en los procesos de
enseñanza, aprendizaje y gestión educativa. En este amplio documento, el MEN
identifica 5 tipos de competencias TIC (Pedagógica, Tecnológica, de Gestión,
Investigadora, y comunicativa) y las organiza en tres niveles: explorador,
integrador e innovador (MEN, 2013). Este modelo desarrollado por el MEN, ha tenido
un gran impacto en Colombia y su aplicación en los diferentes niveles de
educación ha cobrado más fuerza dada la pandemia a causa del COVID-19 ya que se
hace necesario identificar los niveles de competencias no solo en docentes sino
también en estudiantes.
Tomando
como referencia los modelos TPACK (Cabero et al., 2017) y el modelo de
competencias digitales establecido por el MEN, se diseñó una matriz para
identificar el nivel de competencia de cada docente de la Universidad del
Atlántico, que permite observar el tipo de competencia (Tecnológica, pedagógica
y de contenido) y su respectivo nivel (explorador, integrador e innovador) y
además reconocer qué habilidades maneja hasta el momento y cuales necesita
fortalecer para llegar al siguiente nivel.
Posterior
a la elaboración de la matriz, se procedió a la elaboración del instrumento
inicial el cual fue sometido a valoración de Juicio de Expertos. Posteriormente se procedió a la aplicación del
mismo a 852 docentes de la institución y luego validado mediante análisis
factorial y fiabilidad del instrumento a través del coeficiente Alfa de
Cronbach.
Materiales y métodos
El instrumento elaborado, correspondió a un cuestionario de tipo
cuantitativo que permitió indagar sobre el nivel de competencia digital
mediante las variables, personales, académicas y profesionales. Al ser un
cuestionario de elaboración propia, el cuestionario tuvo varias fases de
análisis y validez del mismo así:
Creación de una matriz
Posterior a la lectura de los diferentes referentes teóricos acerca de
creación de instrumentos sobre competencias digitales, así como temas
relacionados en torno a la temática sobre formación docente, alfabetización
digital y modelo TPACK, se procedió a la elaboración de una matriz que contenía,
el tipo de competencia digital, (tecnológico, pedagógico y de contenido) , unos
descriptores que permitían ampliar un poco el concepto de cada competencia
digital y los ítems a ser incluidos en el cuestionario. En total surgieron 118
ítems para ser incluidos en el cuestionario.
Validación mediante juicio de expertos
Para esta etapa fue necesaria la búsqueda exhaustiva de un equipo de
docentes expertos a nivel universitario en el área de las TIC y que sobre todo
contaran con la disposición para la realización de dicha validación. Para ello
se elaboró un biograma del experto (Cabero & Llorente, 2013), el cual permitió
obtener un total de 15 docentes Universitarios con experiencia en el área de
las TIC y formación académica a nivel de Maestría en TIC y al mismo tiempo,
dentro de su carga académica registran clases en las que incorporan estas
tecnologías.
Lo que se buscaba conocer a través de sus opiniones era la identificación
de aspectos dentro del cuestionario en términos de univocidad, pertinencia e
importancia, acorde con los objetivos de la investigación (Cabero &
Barroso, 2013). Los términos univocidad y pertinencia fueron valorados con
valores binarios (si/no) mientras que la importancia será valorada mediante
escala de Likert de 1 a 4 (1. Muy poca; 2. Poca; 3. Bastante; 4. Mucha).
Validación mediante análisis factorial y fiabilidad a través de Alfa de
Cronbach
Para obtener la validez del instrumento se realizó un análisis factorial y para
la fiabilidad del mismo se usó el coeficiente Alfa de Cronbach. Para hallar el
coeficiente es importante tener en cuenta que el cuestionario está compuesto
por varias dimensiones por lo que se hace necesario establecer el alfa de
Cronbach en cada una de ellas.
Para el análisis mediante esta técnica en el cuestionario elaborado es
realmente importante los datos estadísticos de las respuestas de los sujetos
que se generen a través del programa SPSS, ya que permitirán obtener los datos
de la varianza total y las varianzas individuales y así obtener el resultado final
que nos permitirá saber si el instrumento es fiable o en su defecto requiere de
algunas estrategias para su mejoramiento.
En el cuestionario se ha dispuesto de un número elevado de ítems que cada
sujeto debe responder. A partir de esos ítems, el análisis factorial va a
conseguir un número más pequeño de elementos explicativos, los factores, que
agrupan los ítems según su relación entre los mismos. El objetivo es conocer la
validez del instrumento de investigación, para conocer si las dimensiones que se
han determinado previamente, se corresponden con los ítems en los que han sido
agrupados.
Este análisis se aplica con los datos que se obtienen del cuestionario
empleando el método de Componentes Principales a través del programa
informático SPSS. A través de una matriz de correlación se busca conocer la
correlación entre los ítems del cuestionario y cada una de sus dimensiones, ya
que cada ítem de esa dimensión debe tener un comportamiento similar. Es decir,
los ítems con una alta correlación entre ellos se agruparían formando parte de
una misma dimensión.
Resultados y discusión
Tal como se indicó en el apartado anterior, el
instrumento creado fue sometido inicialmente a valoración mediante juicio de
expertos, lo que permitió una
reducción considerable en el número de ítems (de 118 ítems a 57). Esto permitió
que el cuestionario fuera mucho más flexible y agradable para la realización
por parte de la muestra.
Gracias a esta primera
validación, se obtuvieron varias mejoras en cuanto a la redacción e inclusión
de nuevos ítems, lo que permitió obtener un cuestionario más robusto y que iba
a permitir la obtención de información clara y concisa con relación al tema de
investigación.
Posterior
a la organización del cuestionario ya modificado, se procedió a la validación
del instrumento mediante análisis factorial. En esta fase fue aplicado el
cuestionario a 852 docentes de la Universidad del Atlántico. Una vez obtenidas
las respuestas, se creó una matriz
de correlación entre los 57 ítems del cuestionario para determinar unos
factores en el que los ítems que integran cada uno de los ellos tienen un
comportamiento de respuesta similar.
Para confirmar que las características de la matriz
son adecuadas para llevar a cabo el análisis factorial se realizaron las
pruebas del método de extracción de análisis de componentes principales y
método de rotación: el test de esfericidad de Barlett y la prueba de Kaiser
Meyer- Olkin (KMO). en cuanto a la prueba de esfericidad de Bartlett, se obtuvo
una puntuación de 0,000 y en la KMO 0,955, esto indica entonces que era
pertinente realizar el análisis factorial.
Una vez obtenidos los resultados de las pruebas
aplicadas anteriormente, se procedió a la aplicación del método de componentes
principales a fin de llevar a cabo la extracción de factores requeridos para
representar los datos de la investigación. En esta fase de análisis se permitió
clasificar los ítems en tres factores denominados tecnológico, pedagógico y de
contenido y fueron eliminados 3 de los 57 ítems, los cuales no obtuvieron una
carga superior a 0,4 que es la que determina el nivel óptimo de asociación del
ítem con el factor, lo cual es lo requerido por los autores consultados (Rojas,
2019; Seibert, Hervás-Gómez & Toledo,2019).
El
último paso consistió en medir la confiabilidad del cuestionario mediante el
coeficiente del alfa de Cronbach. Con esta última medición se podía observar si
había una gran correlación entre los ítems del cuestionario y tuviera además un
soporte empírico aceptable que pudiera dar continuidad con la
investigación. Los
resultados obtenidos al aplicar el Alfa de Cronbach, mostraron un resultado por
encima de 0,9 lo que permitió afirmar que los ítems tenían una buena
consistencia interna, un grado de fiabilidad adecuado y una semejanza
conceptual, lo que los hace satisfactorios y homogéneos, de modo que estábamos
ante un instrumento de medida muy fiable (Cabero & Guerra, 2011; Skaalvik &
Skalvik, 2014).
Una
vez realizada la revisión ítem a ítem, se realizó también un análisis del alfa
de Cronbach general. La Tabla 1 presenta los resultados obtenidos.
Tabla
1. Valor de la Fiabilidad del Cuestionario |
||
Alfa
de Cronbach |
Alfa
de Cronbach basada en elementos estandarizados |
N
de elementos |
,951 |
,955 |
54 |
Para George y Mallery (2003) si el coeficiente de
alfa de Cronbach está por encima de 0,9 es excelente puntaje y por lo tanto se
corrobora una vez más que al obtener un puntaje de 0,955 hay una alta
interrelación entre los ítems que contribuyen a la fiabilidad.
El cuestionario elaborado, constituye un
importante resultado de investigación ya que permite determinar los niveles de
competencia digital en el profesorado universitario y por ende se puede
trabajar en planes de mejoramiento que contribuyan al fortalecimiento de estas
competencias en cada uno de ellos. Esto representará un mejor desempeño
docente, acceso a capacitaciones continuas en los aspectos en los que cada
docente considere debe mejorar y por ende mostrará una mejor calidad en la
docencia impartida, todo lo cual redunda en mejor cumplimiento social de la
función educativa.
Para la institución de educación superior
en la que se aplicó el cuestionario, fue de gran ayuda los resultados
obtenidos, puesto que antes de la pandemia la plataforma institucional con la
que se trabaja, sólo era usada como repositorio de archivos (carta descriptiva,
material de lectura, talleres etc) y no se hacía un uso pedagógico de la misma,
teniendo en cuenta que los docentes, no tenían mucho conocimiento sobre el uso
de muchas de las herramientas de la plataforma.
Teniendo en cuenta el nivel de competencia
obtenido por cada docente, se inició un plan de capacitación docente lo que
permitió no solo una mejora en el uso de la plataforma sino también en otras
herramientas digitales disponibles para la enseñanza. Una vez inició la
pandemia por el COVID-19 a mediados del 2020, para la universidad no resultó tan
desafiante el cambio de la presencialidad a la virtualidad, debido a que se
contaba con un personal docente capacitado y/o en proceso de mejorar su acceso
a los diferentes escenarios virtuales disponibles para enseñar de manera
virtual.
Conclusiones
La
elaboración de un instrumento de tipo cuestionario resulta interesante si se
cuenta con buenas referencias teóricas que permitan soportar los aspectos que
busquen medirse a través de este.
Para
el caso de la presente investigación, resultó todo un desafío la elaboración
del instrumento creado, sin embargo, los procesos de fiabilidad y validación
permitieron confirmar que el mismo resultó pertinente para lo que se buscaba
medir en términos de las competencias digitales del profesorado universitario.
El
instrumento creado generó un gran impacto en el desarrollo social de los
docentes, ya que pudieron conocer a través del mismo, su nivel de competencia y
las debilidades que debían ser fortalecidas para dar continuidad al gran reto
de enseñar a través de la virtualidad. Asimismo, el diagnóstico obtenido
permite la creación de rutas de aprendizaje a la medida para las necesidades de
cada docente.
Otra
de las conclusiones que se pueden obtener del presente estudio, es el gran
aporte que pueden dar otras personas al trabajo que como investigador se hace a
fin de obtener resultados que beneficien a la comunidad. Validar un
cuestionario mediante el juicio de expertos permite no solo conocer si hay
ambigüedades en los ítems elaborados si no también la posibilidad de fortalecer
el cuestionario a fin de obtener resultados con mayor rigor científico. De otro
lado el instrumento aplicado, cuenta con altos porcentajes de fiabilidad y
validez, lo que lo hace oportuno y veraz para la aplicación en otras
instituciones que deseen medir el nivel de competencia digital de sus docentes.
El
programa estadístico SPSS es una gran herramienta que permite darle fiabilidad
y validez al cuestionario elaborado, ya que arroja resultados precisos que
ayudan a obtener resultados eficaces en los que se corrobora si es viable o no
continuar con la investigación.
De
la investigación desarrollada se pudo concluir que el instrumento elaborado
tiene una gran importancia social ya que es muy evidente la necesidad de
establecer parámetros en cuanto al conocimiento tecnológico, pedagógico y de
contenido en los docentes universitarios, puesto que contribuye al mejoramiento
de los aprendizajes de las futuras generaciones que estos tienen en sus manos.
Del mismo modo, se hace necesaria una constante formación docente en temas
relacionados con el uso de herramientas digitales ya que quedó demostrado que
estas son nuestra gran aliada en todo momento, en especial en estos momentos de
pandemia.
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