Personajes con discapacidades físico-motoras en la literatura infantil. Su aprovechamiento en la Educación Especial

Autores/as

  • Nancy Guerrero Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Fidel Pupo Gómez Universidad de Holguín. Cuba
  • Ana María Osorio Salermo Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba

Palabras clave:

literatura infantil; discapacidad; contexto educativo

Resumen

Este trabajo es resultado de la experiencia de sus autores en la impartición de la asignatura Literatura Infantil. Se aplicaron métodos como el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el histórico-lógico. El análisis documental permitió obtener datos acerca de los escritores y el tratamiento que reciben personajes discapacitados en sus creaciones. La identificación de los rasgos característicos de la narrativa infantil arrojó cuestiones interesantes, relacionadas con las condiciones prevalecientes en las épocas a las que pertenecen. Las entrevistas y encuestas a docentes y a estudiantes de la carrera dieron la posibilidad de enriquecer el trabajo de estos profesionales en su contexto educativo; con lo que se contribuye al cumplimiento del objetivo: determinar el tratamiento que reciben los personajes con limitaciones físico- motoras en creaciones del danés Hans Christian Andersen y la cubana Dora Alonso, para enriquecer el trabajo de los profesionales de la Educación Especial en su contexto educativo.

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Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Guerrero Rodríguez , N. ., Pupo Gómez, F. P. ., & Osorio Salermo , A. M. . (2021). Personajes con discapacidades físico-motoras en la literatura infantil. Su aprovechamiento en la Educación Especial . LUZ, 20(4), 51-60. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1147

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