Literatura infantil local en el currículo propio de la Licenciatura en Educación Primaria

Autores/as

  • Ana María Ossorio Salermo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

literatura infantil, educación primaria

Resumen

El presente artículo tuvo el objetivo de divulgar los resultados obtenidos en el primer semestre del curso escolar 2011-12 en la asignatura del currículo propio de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) Literatura infantil local (LIL). Esta experiencia permitió aplicar los resultados investigativos en el colectivo de la asignatura. Toda la información recopilada en el CD-ROM Para que despierte el león noble, se puso a disposición de los estudiantes en el sitio web de la Facultad de Educación Infantil: https://facinfan.ucp.ho.rimed.cu/, lo que les permitió consultar la Caracterización histórico-crítica de la LIL, las recomendaciones pedagógicas y orientaciones metodológicas para el trabajo con los folletos de actividades para cada uno de los seis grados de la Educación Primaria y consultar la selección de textos Los libros redimen. Fue enriquecedora también la experiencia de utilizar el correo electrónico para la realización de los trabajos independientes, así como acceder a EcuRed y desarrollar la docencia en reiteradas oportunidades en el Laboratorio de Tecnología Educativa; lo que favoreció el desarrollo de la identidad nacional y cultural de los estudiantes, al ponerlos en contacto con una muestra de la producción literaria de la provincia de Holguín, parte armónica y consustancial del patrimonio literario de la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABASCAL, ALICIA [ET AL.]. Literatura Infantil. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
ALMENDROS, HERMINIO. A propósito de “La Edad de Oro”. Notas sobre literatura infantil. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1972.
AMO SÁNCHEZ-FORTÚN, JOSÉ MANUEL. Literatura Infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Málaga, Ediciones Aljibe, SL., 2003.
ARIAS LEYVA, GEORGINA. Ese lector debutante. En CD-ROM de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, [s. d. t.].
BLANCO PÉREZ, ANTONIO. Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
CAISSÉS SÁNCHEZ, LUIS. EcuRed
[Disponible desde https://www.ecured.cu/index.php/Luis_Caiss%C3%A9s_S%C3%A1nchez]
[Visitado el 28/06/2012 1:13 pm]
CERRILLO, PEDRO. La lectura es la mejor vía para acceder a la información plural y al conocimiento.
[Disponible desde https://www.doredin.mec.es/documentos/ 00620073000 547.pdf] [Visitado el 11/ 01/ 2009
3: 00 pm]
CERVERA, JUAN. Teoría de la literatura Infantil. Bilbao, Editorial Mensajero, 1992.
CIMARRO, ÁNGELA. La lírica para niños de la etapa revolucionaria (1959-2000). Valorización y difusión. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura en Cuba. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2004.
COLOMER, TERESA. La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
CUBA. MINISTERIO DE CULTURA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa Nacional por la lectura. La Habana, octubre de 1998.

##submission.downloads##

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Ossorio Salermo, A. M. (2013). Literatura infantil local en el currículo propio de la Licenciatura en Educación Primaria. LUZ, 12(3), 27-39. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/612

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.