Procedimientos para desarrollar la Cultura Histórica en los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia

Autores/as

  • Rebeca Rodríguez Mastrapa Universidad de Holguín. Cuba
  • Adalys Gricell Palomo Alemán Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

cultura histórica

Resumen

El trabajo que se presenta responde al proyecto de investigación “La formación integral del profesional de Marxismo-Leninismo e Historia” y persiguió como objetivo perfeccionar el trabajo teórico metodológico y de contenido en la formación de la Cultura  Histórica, desde el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la UCP “José de la Luz y Caballero” de Holguín. A partir del análisis histórico lógico acerca del comportamiento de este proceso en el actual plan de formación y apoyados en métodos teóricos y empíricos, se ofrece a los docentes un conjunto de procedimientos dirigidos a favorecer la comprensión de los procesos históricos desde un enfoque epistemológico integral en la construcción del conocimiento histórico. El impacto se refleja en el perfeccionamiento del trabajo docente – metodológico para la formación de una Cultura Histórica en el profesional de la educación. Se ha introducido en la enseñanza técnica y profesional y se está aplicando en la carrera de Marxismo – Leninismo e Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FELINO RIVERÓN, FRANCISCO. Modelo de utilización de revistas literarias como mediador didáctico gráfico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo, Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “Blas Roca Calderío”, 2014.
GONZÁLEZ BLANCO, ANABEL. La educación histórico- patrimonial en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, UCP “José de la Luz y Caballero”, 2014.
GUERRA GÓMEZ, SARVELIO. Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en secundaria básica. Holguín, Instituto Superior Pedagógico (ISP) “José de la Luz y Caballero”, 2007.
LOLO VALDÉS, ONDINA [ET AL]. Didáctica de las Ciencias Sociales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2012.
PALOMO ALEMÁN, ADALYS GRICELL. Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2001.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Rodríguez Mastrapa, R., & Palomo Alemán, A. G. (2015). Procedimientos para desarrollar la Cultura Histórica en los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia. LUZ, 14(4), 42-52. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/716

Artículos más leídos del mismo autor/a