Procedimientos de trabajo con fuentes del conocimiento histórico-social
Palabras clave:
ciencias socialesResumen
Un análisis de la enseñanza de las ciencias sociales en la Educación Superior Pedagógica reveló como dificultad que las fuentes del conocimiento se limitan esencialmente a los textos escritos, ignorando el empleo de otras, y no existen procedimientos adecuados para el trabajo con las mismas, por lo que el trabajo tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta de procedimientos para el trabajo con las fuentes del conocimiento de las ciencias sociales en la formación inicial del profesional pedagógico. Se consultaron y analizaron memorias del trabajo metodológico, modelo del profesional, programas y preparación de disciplinas. Los métodos empleados fueron el análisis- síntesis, la inducción-deducción, la encuesta, la entrevista, la observación, la revisión documental y la consulta de especialistas. Ello posibilitó concretar una propuesta de procedimientos para el trabajo con las fuentes histórico-sociales.
Descargas
Citas
COLL SALVADOR, CÉSAR Y E. VALLS. Marco curricular para la enseñanza obligatoria. Barcelona, Editorial Crítica, 1987.
DÍAZ PENDÁS, HORACIO. (Compilador) Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
MAESTRO GONZÁLEZ, PILAR. Procedimientos versus metodología: Los procedimientos desde la disciplina y la metodología didáctica. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (España) 1:53-72, 1994.