Procedimientos de trabajo con fuentes del conocimiento histórico-social

Autores/as

  • Tatiana María Lorenzo Curbelo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Nidia Sierra Peña Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Adalys Gricell Palomo Alemán Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

ciencias sociales

Resumen

Un análisis de la enseñanza de las ciencias sociales en la Educación Superior Pedagógica reveló  como dificultad que las fuentes del  conocimiento  se limitan esencialmente a los textos escritos, ignorando  el empleo de  otras, y no existen procedimientos adecuados para el trabajo con las mismas, por lo que  el trabajo tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta de procedimientos para el  trabajo con las fuentes del conocimiento de las ciencias sociales en la formación inicial del profesional pedagógico. Se consultaron y analizaron memorias del trabajo metodológico, modelo del profesional, programas y  preparación de disciplinas. Los métodos empleados fueron el  análisis-  síntesis, la inducción-deducción, la  encuesta, la entrevista, la observación, la revisión documental y la consulta de  especialistas. Ello posibilitó concretar una propuesta de procedimientos para el trabajo con las fuentes histórico-sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARRETERO RODRÍGUEZ, MARIO Y MARGARITA LIMÓN LUQUE. Aportaciones de la psicología cognitiva y de la instrucción a la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, Infancia y Aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
COLL SALVADOR, CÉSAR Y E. VALLS. Marco curricular para la enseñanza obligatoria. Barcelona, Editorial Crítica, 1987.
DÍAZ PENDÁS, HORACIO. (Compilador) Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
MAESTRO GONZÁLEZ, PILAR. Procedimientos versus metodología: Los procedimientos desde la disciplina y la metodología didáctica. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia (España) 1:53-72, 1994.

##submission.downloads##

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Lorenzo Curbelo, T. M., Sierra Peña, N., & Palomo Alemán, A. G. (2014). Procedimientos de trabajo con fuentes del conocimiento histórico-social. LUZ, 13(4), 96-106. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/676

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.