Metodología para la evaluación de la calidad de la formación inicial del profesor de Inglés
Palabras clave:
educación superior, profesor de inglésResumen
La Tercera Revolución Educacional y el proyecto de la Universalización de la Educación Superior generaron transformaciones substanciales en la concepción de la formación del profesional, en las universidades de ciencias pedagógicas. Estudios empíricos y teóricos sobre la evaluación de la calidad de la formación inicial de los profesionales de la carrera de Licenciatura en Educación, en la especialidad en Lengua Inglesa, revelaron insuficiencias en las concepciones evaluativas predominantes. A partir de las carencias encontradas, el artículo presentó como objetivo la elaboración de una metodología que permitiera la evaluación de la calidad de la formación inicial de dicho profesional, de una manera integral y debidamente contextualizada a las características de este proceso formativo. Dicha metodología resultó novedosa a partir de la determinación del contenido de la evaluación de acuerdo con la singularidad de la formación del profesor de Inglés.
Descargas
Citas
ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO Y R. BLANCO. El control total de la calidad de la educación. La Habana, IPLAC, 1991. [Material fotocopiado]
EDWARDS RISOPOTRÓN, VERÓNICA. El concepto de calidad de la educación. Quito, Instituto Fronesis, 1993.
GUERRA ZALDÍVAR, MARITZA. La evaluación de la calidad del proceso de dirección de los institutos superiores pedagógicos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005.