Tendencias actuales de los estudios lingüísticos. Sus implicaciones en la enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Rafael Armando Rodríguez Deveza Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Hortencia Cruz López Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación superior, inglés, lingüística

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo determinar los principales enfoques por los que han transitado los estudios lingüísticos del inglés, así como sus perspectivas futuras de desarrollo. Para ello, se emplearon métodos tanto del nivel empírico como teórico, así como estadísticos. Del nivel empírico se utilizaron el análisis de documentos oficiales y personales, las entrevistas y encuestas; del teórico el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el histórico lógico y el hipotético-deductivo. De los estadísticos se empleó la prueba no paramétrica Q de Cochran. Los resultados obtenidos permitieron establecer dos grupos generales de estudios lingüísticos: los de carácter formal (los cuales privilegiaban el estudio de las estructuras y los procesos del lenguaje mediante su descripción), así como los de carácter funcional (los cuales enfocaban al lenguaje  como  medio  esencial  de  cognición  y  comunicación). A partir de estos elementos, se precisaron las principales implicaciones que tales estudios han tenido en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en las universidades de ciencias pedagógicas. Las observaciones realizadas contribuyeron a que los profesores de idiomas reflexionaran acerca de su práctica pedagógica, con vistas a afianzar o reconsiderar sus posiciones al respecto

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Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Rodríguez Deveza, R. A., & Cruz López, H. (2014). Tendencias actuales de los estudios lingüísticos. Sus implicaciones en la enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras. LUZ, 13(3), 12-23. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/658

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